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Aamir Yaqub confía en Reference 4 para sus mezclas

El ingeniero de mezclas galardonado con el GRAMMY ingresa al flujo creativo en cualquier habitación con el software de Sonarworks

Antes de convertirse en ingeniero de estudio y productor galardonado con el GRAMMY, Aamir Yaqub perfeccionó sus habilidades profesionales en los famosos Metropolis Studios de Londres, que se ha ganado la reputación de ser el estudio de grabación independiente número uno de Europa. Primero trabajó en un papel administrativo, luego fue interno, ingeniero asistente y finalmente ingeniero. Desde entonces, Yaqub ha trabajado con una larga lista de artistas, incluidos Alicia Keys, David Guetta, Migos, Rihanna, J Cole y Sia. Ahora, trabajando con gran demanda como ingeniero de estudio independiente a tiempo completo y productor discográfico, cada vez que toma una tarea de mezcla, podría decidir mezclar en The Bison Room o The Aquarium, dos salas de producción en el este de Londres que completó en diciembre del año pasado. O puede comenzar a trabajar “en la caja” de forma remota, desde cualquier lugar conveniente, con su par de auriculares favoritos. O como un número creciente de profesionales de la industria de la música en la actualidad, también podría quedarse en casa todo el tiempo que necesite, mezclando discos en un estudio improvisado que ha instalado en su hogar.

Sin embargo, donde sea que decida trabajar, Yaqub confía en el software de calibración de estudio Reference 4 de Sonarworks para proporcionar una ecualización equilibrada y plana, ya sea en sus auriculares calibrados o en cualquier habitación donde haya calibrado los monitores en su espacio de trabajo utilizando la calibración del micrófono de Reference 4 Studio Edition. Ahora, cada vez que comienza una nueva mezcla, además de tener más confianza en la precisión de la mezcla que entrega para masterizar, también puede asegurarse de obtener el valor total del equipo de estudio en el que ya ha invertido, desde monitores de estudio, a pedales de efectos y plug-ins.

“Debido a que me corté los dientes en uno de los mejores estudios de Londres, me mimaron” dijo Aamir. “Cuando trabajas internamente en un complejo como Metropolis, que tiene cuatro habitaciones en las que puedes grabar, todas diseñadas por un acústico, pero luego cuando decides convertirte en ingeniero independiente, te encuentras comience a trabajar en muchas habitaciones diferentes a las que está acostumbrado. Metrópolis tenía un nivel tan alto de clientela y me había acostumbrado a estar cerca de preamplificadores de alta gama y consolas grandes y caras. También me había acostumbrado a la forma en que sonaban las habitaciones, lo cual fue por supuesto, increíble. Entonces, cuando comencé a trabajar en algunas de las otras habitaciones, pensé para mí mismo que estas otras habitaciones no sonaban como necesitaban sonar. Fue entonces cuando comencé a buscar soluciones”.

Encontrar vías rápidas para el flujo creativo

Además de la experiencia y los conocimientos que acumuló durante su estadía en Metropolis Studios, otra razón por la que Aamir Yaqub sigue siendo solicitado ampliamente tanto por artistas de renombre mundial como por artistas independientes de primer nivel tal vez tenga algo que ver con su respetuoso reconocimiento por la cantidad potencial de horas de trabajo que podrían haberse dedicado a un disco incluso antes de que llegue a sus monitores de estudio para mezclar. “Creo que es muy importante que los ingenieros de mezclas no tomen un disco y digan: Voy a reinventar esto completamente para ti”, dijo “porque el artista y el sello pueden haber escuchado esa canción durante un año antes de que lo pusieran en la forma que le pidieron que mezcle”.

Con el fin de lograr los mismos resultados de alto calibre que aprendió a obtener mientras trabajaba en una sala de estudio diseñada acústicamente y tratada, Aamir desglosa el alcance completo del trabajo requerido para completar proyectos de estudio en un sistema de tareas separadas alineadas una después de la otro. Estos hábitos tácticos lo han ayudado a mantener un ritmo constante y un flujo de trabajo productivo, así como a superar cualquier distracción externa, o cualquier resistencia interna.

Cuando acepta mezclar un nuevo proyecto, sin importar dónde decida trabajar, siempre comienza su proceso con una serie de pasos que le brindan posibles puntos de entrada donde puede verse arrastrado a un estado familiar de flujo creativo. Una vez que ha encontrado su camino hacia este estado de flujo, está en mejores condiciones para desconectarse de las distracciones, internas o externas y completar cada tarea incremental. Explica que al dividir cada proyecto en una serie de tareas secuenciales más pequeñas y luego convertirse en un hábito de trabajar en una tarea a la vez desde el principio hasta el final, mantiene su capacidad para mantener múltiples proyectos en curso en el futuro.

“Básicamente cada vez que empiezo a mezclar, primero empiezo creando un equilibrio estático, lo que podría llevarme media hora como máximo”. Una vez que se ha creado un equilibrio estático, silencia todo, excepto las voces, que dice que son “la estrella del espectáculo”, asegurándose de que brillen antes de volver a agregar ningún instrumento. Después de estar satisfecho con la mezcla de voces, comienza en la sección de ritmo, prestando especial atención a los golpes bajos, mientras se asegura de que las voces no pierdan nada de su brillo bajo ninguna de las pistas instrumentales agregadas nuevamente. Luego, una vez que termina de mezclar la sección rítmica y cualquier pista instrumental adicional, comenzará a refinar las reverberaciones y delays, agregando espacio sonoro y profundidad, agregando los toques finales a la mezcla, antes de recordarse escuchar una vez más con el panorama general en mente y finalmente, enviar fuera para ser masterizado.

Invertir en valor agregado

A lo largo de los años de Aamir Yaqub trabajando como ingeniero en Metropolis Studios y desde entonces, ha examinado, probado y empleado profesionalmente innumerables productos de equipos de estudio, desde hardware hasta DAWS, hasta plug-ins de software y todo lo demás. Metropolis también fue donde se le presentó por primera vez el concepto de calibrar la sala mediante la realización de una serie de mediciones, utilizando un micrófono de referencia, en toda la sala. Pero no fue hasta que comenzó a trabajar por su cuenta como freelance a tiempo completo que comenzó a preguntarse si el software de calibración de estudio Reference 4 podría ayudarlo a mejorar el sonido en salas de estudio fuera de las que estaba acostumbrado a trabajar.

Ahora, incluso cuando trabaja desde casa, que ha estado haciendo mucho más últimamente, dice que Reference 4 le ha dado la confianza de que cada mezcla que envíe a un ingeniero de masterización será tan precisa como si la hubiera mezclado en el estudio que él apareció. Como ejemplo, citó su par de monitores Genelec 8040, que compró cuando comenzó su carrera en la grabación. Desde que calibró sus monitores Genelec con Reference 4, informa que ahora no hace ninguna diferencia en su proceso de mezcla si trabajó en un estudio comercial de última generación o en casa usando los monitores de estudio que ha tenido desde su graduación.

“Me encanta el sonido Genelec”, dijo. “Entonces, ya confiaba en ellos, pero ahora confío en ellos aún más, ya que instalé Reference 4. Había usado esos altavoces durante tanto tiempo, pero nunca habían estado en una habitación calibrada o en una habitación tratada acústicamente, así que cuando instalé por primera vez Reference 4, pensé: “¡Estos altavoces nunca han sonado tan bien!”

Yendo más allá, dice que cualquier propietario de un estudio que busque las formas más sencillas e infalibles de garantizar un mayor valor de retorno de sus inversiones en equipos existentes, cuando se trata de una calidad de sonido potencial, debería comenzar a utilizar Reference 4 de Sonarworks.

“Si pagaste $ 3500 por un par de monitores, quieres obtener un valor de $ 3500 en calidad de sonido”, continuó. “Si no utiliza la calibración de estudio Reference 4 en sus monitores, no obtendrá ese valor completo pero con la Reference 4, definitivamente lo tendrás”.

Más información en: https://www.sonarworks.com/reference

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