Música

Bernie Kirsh continúa una tradición de excelencia con Amphion

El veterano ingeniero en el que confían Chick Corea y Herbie Hancock equipa su estudio doméstico con monitores One18 y un amplificador de potencia Amp700 para ofrecer resultados de clase mundial

Para el ingeniero de grabación y mezclas Bernie Kirsh, la fuerza impulsora de su larga carrera siempre ha sido su pasión por la música. Ya sea que trabaje con su colaborador de hace mucho tiempo Chick Corea u otros grandes conocidos como Herbie Hancock, Quincy Jones y Patti Smith, se encuentra involucrado en el proceso creativo. “Me inspiro en el gran arte y la gran música”, dice. Esta inspiración impulsa un enfoque holístico del proceso de grabación. “Mi interés siempre está en cómo puedo ayudar a la comunicación entre el artista y el oyente. Ese es el trabajo y es un lugar importante para estar”. Después de comenzar su carrera en Electric Lady Studios en Nueva York en los años 70, Kirsh se mudó a la costa oeste para estar más cerca de Corea, quien se convirtió en un colaborador frecuente en el estudio y en el camino. En Los Ángeles en 1981, él y Corea abrirían Mad Hatter Studios, que serviría como base de operaciones de Kirsh durante dos décadas hasta que siguió a Corea a Florida. Allí, Kirsh armó un estudio casero minimalista para mezclar. “Tengo mi propia pequeña configuración, que es muy simple”, dice. “Un conversor, una computadora portátil y un par de parlantes pequeños de una compañía llamada Amphion”.

Un nuevo capítulo

Aunque Kirsh había conservado un par de oradores de confianza de su estudio de la costa oeste después de su mudanza, mudarse a un nuevo espacio de trabajo le hizo darse cuenta de que faltaba algo. “Comencé a sentir que no tenía la certeza que necesitaba”, dice. “Me estaba mezclando con lo que pensé que debería estar escuchando en lugar de lo que realmente estaba escuchando. Un amigo me sugirió que probara Amphion”.Kirsh finalmente hizo una demostración de un par de monitores One18 con un amplificador de potencia Amp700 en su espacio. Profundizando en sus mezclas, encontró que los resultados eran prometedores. “De inmediato me dieron la claridad para hacer lo que tenía que hacer”, dice. “Ya no estaba adivinando”. Además de examinar los trabajos en curso, Kirsh también revisó las grabaciones favoritas de otros artistas e ingenieros. “Con material que había escuchado muchas veces antes, grabado y mezclado por ingenieros que respeto, descubrí que los Amphions me brindaban una gran cantidad de información”, dice. “Realmente me permitió escuchar lo que estaba haciendo el ingeniero”.

La sólida reproducción de frecuencias de los One18, +/-3 dB de 45 Hz a 20 kHz, brinda a Kirsh información crítica en cada parte del espectro, lo que lo ayuda a tomar decisiones de mezcla precisas. “La capacidad de escuchar las cosas claramente me da seguridad en cualquier cambio que haga”, dice. “Puedo discernir rápidamente cuándo algo es demasiado brillante o demasiado oscuro en el extremo superior”, dice. “Y también hay mucha claridad en el rango medio”. El rendimiento de gama baja sorprendió más a Kirsh. “A pesar de su tamaño, brindan una gran cantidad de graves para mis necesidades”, señala. “Es sorprendente que el diseño del altavoz pueda producir esas frecuencias con tanta precisión a pesar del diafragma más pequeño. El bajo está bien definido sin exagerar, por lo que nunca termino con un bajo ligero en mis mezclas”.

Información es poder

La claridad de su sistema ayuda a Kirsh a navegar incluso en las mezclas más desafiantes y poco convencionales que se le presenten. “Hicimos un disco con Chick Corea y Mokoto Ozone con dos pianos que se grabaron en varias salas de conciertos de Japón”, recuerda. “Era mi trabajo darles forma en un sonido unificado para que se sintiera como un disco cohesivo”. El nivel de detalle que escuchó de su sistema le permitió ejecutar la tarea de forma natural, sin dañar la integridad de las grabaciones y actuaciones. “El espectro uniforme de sonido me da mucha seguridad incluso cuando estoy trabajando con material sensible como ese”, dice.

También recuerda su trabajo con la marimbista Mika Stoltzman y su esposo, el clarinetista Richard Stoltzman, presentando desafíos únicos durante la mezcla. Grabó el disco en Power Station de Nueva York antes de llevar las pistas de regreso a Florida. “Los Stoltzman se unieron en el estudio a Steve Gadd en la batería, Eddie Gomez y John Patitucci en el bajo, y Geoffrey Keezer en los teclados”, recuerda. “Tenía muchas ganas de capturar a todos estos grandes músicos y su relación con la marimba, que se escucha más comúnmente en un contexto clásico y se toca de manera muy diferente en un estudio que en una sala de conciertos”. Llevando las sesiones de regreso a su sala de mezclas, pudo capturar la interacción de una manera que ayudó a que la grabación se sintiera viva. “Podría articular cada instrumento con confianza”, agrega.

Certeza sónica

Para Kirsh, las excelentes herramientas no reemplazan la experiencia y la pasión por la música, pero lo ayudan a realizar la visión creativa de un artista de manera más completa. “La filosofía y la técnica de una mezcla son las mismas sin importar qué monitor estés usando”, dice, “pero la certeza que tengo de lo que escucho es la gran diferencia en el producto final”. Tan revelador como Kirsh encuentra los One18, también los encuentra agradables de escuchar. “Son agradables y precisos, lo cual es una gran combinación”, dice. “Cuando escucho un piano, suena como un piano y también un platillo o cualquier otro instrumento”, dice. Respeta el cuidado y el pensamiento con el que Amphion diseña y respalda sus productos. “No es una empresa conglomerada”, dice. “Realmente se preocupan por lo que hacen. Y siempre están buscando mejorar en el futuro”.

Kirsh expresa su profunda gratitud por el calibre de los artistas con los que ha tenido la oportunidad de trabajar, la alegría continua y el sentido de la aventura que encuentra en el proceso de grabación y mezcla. “Cuando trabajas con Chick Corea o Herbie Hancock u otros artistas como estos, todo lo que haces es increíblemente satisfactorio”, dice. “Nunca pierdo el interés porque estoy disfrutando el proceso desde un punto de vista creativo, no técnico y la creatividad no tiene fecha de caducidad. Mientras estés interesado en la música, tu trabajo se mantendrá vibrante”.

Para obtener más información sobre Amphion, visite: https://amphion.fi/

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