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Henkka Niemisto aporta impacto y emoción a proyectos de audio inmersivo con Amphion

El Ingeniero de masterización habla sobre la propiedad y el funcionamiento de la primera sala con certificación Atmos en Finlandia

Henkka Niemisto ha sido un ingeniero de masterización de referencia para artistas que empujan los géneros en Europa y en el Reino Unido durante los últimos treinta años. Construyendo su reputación al crear el equilibrio perfecto de emoción y detalle en su trabajo, ha sido el toque final crucial en los lanzamientos de artistas como KSI, Stormzy y Not3s. Siempre buscando mantenerse un paso por delante de las necesidades de sus clientes, Niemisto ha equipado recientemente su estudio para una configuración de sonido envolvente 7.1.4 completa, convirtiéndola en la primera sala con certificación DolbyAtmos en Finlandia. Para hacer esto, ha utilizado un complemento completo de monitores Amphion y sistemas de extensión de bajos para brindarle un sistema robusto de rango completo que puede manejar las necesidades de imágenes y profundidad de campo requeridas por la próxima generación de proyectos de audio inmersivo en música, cine y TV.

Un nuevo paradigma de impacto emocional

La atracción de Niemisto por trabajar con sonido envolvente es una extensión de su filosofía de masterización general, que prioriza el sentimiento de la música sobre los aspectos técnicos. Aunque a menudo experimenta con equipos para aprovechar al máximo su configuración, nunca pierde de vista lo más importante. “Creo que es muy fácil para los ingenieros y productores perderse en el lado de los equipos en todo esto”, explicó. “Solía pensar de esa manera y ser muy técnico, pero me di cuenta de que concentrarse en el impacto emocional era mucho más importante para el oyente”.

“A menudo bromeo diciendo que estamos en el ‘negocio del aire’ porque todo este sonido que sale de un parlante es, en última instancia, presión de aire”, continuó. “Por lo tanto, como ingenieros de mezcla y masterización, queremos encontrar las mejores formas de proyectar la emoción del artista en el oyente y convertir esa presión de aire en un sentimiento puro que puedan comprender y experimentar”.

En su búsqueda de nuevas formas de maximizar esa experiencia, Niemisto siempre ha asumido proyectos de sonido envolvente además de su trabajo habitual de masterización. A pesar de esto, a menudo sentía que el formato tenía limitaciones que le impedían ser verdaderamente transformador para el consumidor medio. Cuando los principales servicios de transmisión anunciaron soporte para Dolby Atmos el año pasado, se dio cuenta de que había una oportunidad para finalmente aprovechar el formato de una manera que los consumidores pudieran apreciar, además de mantenerse a la vanguardia para sus clientes. “Atmos es una verdadera puerta de entrada para los consumidores al sonido envolvente debido a lo bien que se traduce a diferentes dispositivos de escucha y auriculares”, dijo. “Los monitores Amphion siempre se han destacado en la traducción y han sido parte de mi configuración durante años, por lo que fueron la elección obvia cuando decidí configurarme para Atmos”.

Máxima resolución para los más mínimos detalles

Como usuario de Amphion desde hace mucho tiempo, Niemisto utiliza monitores Amphion Two18 y el sistema de extensión de graves BaseTwo25 como un sistema estéreo de rango completo para su flujo de trabajo de masterización. Para aumentar esto para Atmos, que actualmente está mezclando y masterizando mientras la industria se pone al día, ha agregado algunos One18 para su espalda y alrededores, unos One15 para sus monitores de techo y FlexBase25 como LFE. El sistema funciona con un Amphion Amp400.8 y un par de Hegel H30. “Los monitores Amphion están diseñados para una resolución máxima, por lo que es un paso claro inmediato cuando se trabaja con Atmos”, explicó. “No hay ningún lugar donde esconderse en una mezcla Atmos, por lo que necesita herramientas que le brinden una ‘imagen’ completa y honesta de todo”.

Si bien la tentación de la grandilocuencia es obvia en una mezcla inmersiva, Niemisto dice que a menudo los detalles más efectivos y emocionales son los más sutiles. Especialmente cuando se trabaja en piezas musicales que no se adjuntan al cine o la televisión, señala que la riqueza del paisaje sonoro se beneficia más de una mano amable que sabe mostrar estos detalles con cuidado. “No puede haber fuegos artificiales en cada pista, sería una escucha completamente agotadora”, dijo. “Definitivamente aprovecho al máximo la plenitud, pero esos pequeños y delicados detalles son a menudo las cosas que son más conmovedoras de escuchar”.

“He tenido otros productores y ejecutivos discográficos que vienen a mi estudio para escuchar mezclas de Atmos y se van llorando por lo mucho que pueden escuchar”, continuó. “Es mucho más emocional sin una imagen en la que enfocarse y es increíblemente gratificante ver cuánto efecto puede tener”.

“Es por eso que Amphion es exactamente la herramienta adecuada para esto”, concluyó. “Te permite escuchar todo esto y tomar las decisiones correctas, en todo momento”.

Para obtener más información sobre Henkka Niemisto, visite: http://henkkaniemisto.com/

Para obtener más información sobre Amphion, visite: http://amphion.fi/create/

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