Música

El ingeniero de grabación y mezcla James Hunt sigue el ejemplo de artistas como Kendrick Lamar y Baby Keem

Los monitores Amphion One18 lo ayudan a seguir el ritmo de la prolífica producción de sus clientes exigentes mientras mantiene la calidad

Para el ingeniero de grabación y mezcla, James Hunt, los aspectos mismos de la producción musical que se han convertido en el centro de su carrera alguna vez estuvieron envueltos en misterio. “Estuve tocando en bandas con amigos durante mucho tiempo y me di cuenta de que estaba mucho más emocionado por las formas en que puedes crear texturas y manipular el sonido que por tocar mi instrumento”, dice. “Pero nunca supe realmente que era una carrera”. No fue hasta que conoció al vicepresidente de operaciones de estudio en InterscopeChuck Reed, que Hunt se encontró expuesto a las posibilidades de trabajar como ingeniero en un entorno de estudio profesional. “Me llevó a su casa donde tenía un estudio y pude ver cómo funcionaba el estudio y ver a su ingeniero, José Alcantar, trabajar”, recuerda. “Me tomaron un poco bajo su ala y comenzaron a mostrarme las cuerdas y darme conciertos. Y todo creció como una bola de nieve a partir de ahí”.

Continuando ascendiendo en la escalera del estudio, otro encuentro fortuito proporcionó una plataforma para mostrar sus habilidades a los productores y artistas que trabajan en los niveles más altos de la industria. “Estaba trabajando en un estudio terminando una sesión de American Idol y MixedByAli y Sounwave aparecieron para un recorrido por el estudio”, dice. “El gerente del estudio vino a buscarme porque yo era parte del personal técnico allí y cuando entramos en la habitación, Ali me preguntó si podíamos mezclar un disco allí esa noche. Mezclamos Money Trees de Kendrick Lamar y nunca dejamos de trabajar juntos después de eso”, dice. “Toda mi carrera se lanzó a partir de esa gira de estudio”.

 Amplificando el arte

Lamar, junto con el rapero de Las Vegas Baby Keem, ahora ocupan la mayor parte del tiempo de Hunt con su prolífica producción creativa. “Esos dos realmente me mantienen ocupado”, dice. “Estaría abierto a más mezclas externas si tuviera tiempo, pero estos chicos no se detienen”Hunt lleva varios sombreros con sus clientes, manteniéndose involucrado en muchos puntos del proceso de producción. “Estoy haciendo un poco de todo, desde grabar hasta mezclar y más”, dice. “Es mucho trabajo”Hunt valora la visión clara que sus clientes traen a la mesa. “Trato de seguir la corriente más que nada cuando trabajo con estos chicos”, explica. “Hay una intención y visión muy clara en todo lo que hacen, así que me concentro en aprovechar eso y ayudarlos a llevar la música a donde quieran ir. Confío en su instinto por encima de todo”.

Para ofrecer mezclas que cumplan con los estándares de sus clientes y los de millones de oyentes ansiosos, Hunt comenzó a explorar una actualización de monitores para su estudio casero. Sus investigaciones lo llevaron a descubrir el fabricante finlandés de monitores, Amphion“Vi a varios otros ingenieros de primer nivel usando altavoces Amphion, así que me puse en contacto con la compañía directamente para ver dónde podía obtener una demostración”, dice. “Su gerente de marketing, Julian Hyvonen, fue inmediatamente muy servicial y amable, dándome consejos sobre la colocación de los monitores, la acústica y preparándome con una demostración de los One18”, dice, refiriéndose al modelo de monitor Amphion con un woofer de aluminio de 6.5′ y un tweeter de titanio de 1′ para una respuesta de frecuencia de +/- 3 dB desde 45 Hz hasta 20 kHz.

Una nueva forma de escuchar

Al probar los One18Hunt notó una diferencia inmediata en su presentación sonora en comparación con sus monitores anteriores. “La primera escucha fue un poco discordante porque era muy diferente de cómo escuchaba las cosas antes”, dice. “Casi estaba pensando para mí mismo que algo andaba mal con mi configuración, pero escuché algunos discos más y comencé a mezclarlos y me di cuenta de que los monitores me estaban dando mucha más información de la que estaba acostumbrado. Estoy acostumbrado a los monitores que tienen una firma sonora clara, donde un par tiene unos agudos brillantes u otro tiene una tendencia a sonar comprimido. Pero los de Amphion simplemente ponen la música justo delante de ti. Puedes olvidarte de los monitores y centrarte en la música, y es por eso que me enamoré de ellos”.

Hunt adquirió rápidamente los One18 y descubrió ganancias inmediatas tanto en la calidad de sus mezclas como en la eficiencia con la que podía lograr esos resultados. Señala cómo la claridad y precisión de sus monitores hace que la identificación de áreas problemáticas en una mezcla sea fácil y rápida. “Como ingeniero, estás buscando un monitor que sea preciso y sin disculpas”, dice. “Los monitores precisos no suenan bien hasta que los haces sonar bien con tus opciones de arreglo y mezcla. Hay monitores por ahí que pueden ser divertidos de producir porque hacen que tu música suene más grande y más grave, o suavizan los medios, pero no son precisos y las mezclas no se traducirán en ningún otro lugar. Mientras que los de Amphion te mostrarán el trabajo que debes hacer para que tu mezcla suene bien en todas partes, no solo en tu propio sistema en tu habitación”.

Claridad que viaja

Desde que adquirió los One18Hunt los ha utilizado no solo como su monitor principal en casa, sino también como un equipaje de mano requerido cuando trabaja en otros estudios. “Mis Amphions van a todas partes conmigo”, dice. Explica que tener acceso a sus monitores preferidos proporciona una consistencia que de otro modo no sería posible cuando se trabaja fuera del sitio. “Cada estudio tiene monitores de calidad variable, pero todos tienen un sonido propio. Los One18 me dan una referencia perfecta que es familiar y en la que sé que puedo confiar para darme el detalle que necesito. De esa manera, siempre estoy en casa, sin importar dónde esté trabajando”.

Hunt alienta a los ingenieros prometedores que se toman en serio su carrera a priorizar el ahorro para un monitoreo de mayor calidad que les permitirá cumplir de manera más efectiva con los estándares de la industria para la claridad de la mezcla. “Cuando actualizas a algo como Amphion, va a ser un gran paso adelante para ti y tu trabajo”, dice Hunt“Pero tienes que elegir un monitor que se adapte a tu espacio de trabajo. Utilizo los One18 aquí, ya que tengo un estudio grande y bastante bien tratado. Pero si estuviera trabajando en una habitación más pequeña como mi dormitorio, seguiría eligiendo Amphion, pero me aseguraría de colocar los monitores en mi habitación. Podría ir con los One15 o One12, que funcionarían muy bien en ese espacio”.

Mantenerse al día con los mejores

Recién terminando con sus contribuciones para el disco Mr. Morale & the Big Steppers delganador del premio GrammyKendrick LamarHunt no tiene planes de reducir la velocidad y con clientes tan trabajadores como Lamar Baby Keem, reducir la velocidad sería caerse del vagón. “Kendrick es demasiado para que una sola persona pueda seguirle el ritmo”, dice Hunt“Se necesita un equipo”. Trabajando con sus One18, se siente mejor equipado que nunca para seguir el ritmo de los artistas que son intransigentes en su búsqueda de la excelencia. “Kendrick es el tipo de artista que está ahí durante una mezcla”, dice. “Él escucha lo que escuchas y está guiando el proceso en cada paso del camino, hasta la masterización. Todo sigue su ejemplo, así que necesito tener herramientas que me permitan mantener el ritmo y los One18 son eso”.

Para obtener más información sobre Amphion, visite: https://amphion.fi/

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