Música

John Paterno señala puntos de vista sónicos con los Two18 de Amphion

El productor, ingeniero y compositor ganador de un Grammy habla sobre el desarrollo de puntos de vista sónicos y el importantísimo rango medio

La carrera de John Paterno ha sido impulsada por su habilidad única para marcar las relaciones clave que definen la música, entre los elementos sonoros de una pista y los propios intérpretes. Como incondicional de la producción de rock y pop durante casi treinta años, ha dirigido grabaciones de artistas como Gov’t Mule, Robbie Williams, Bonnie Raitt, Robben Ford y Los Lobos, entre otros. Su dedicación a curar estos momentos decisivos en la grabación también lo ha convertido en un gurú valioso a través de su serie Mix-Therapy, un programa personalizado diseñado para guiar a los ingenieros emergentes en el desarrollo del punto de vista sonoro necesario para entender estas relaciones y sacar el máximo provecho de ellas en la grabación. Sabiendo que la clave de todo esto es confiar en lo que escucha, Paterno ha hecho que los monitores AmphionTwo18 y el amplificador de potencia Amp700 sean componentes críticos en la configuración de monitoreo de su estudio.

El espíritu de rendimiento

Aprendiendo a trabajar con el equipo de productores e ingenieros Mitchell Froom y Tchad Blake a principios de la década de 1990, Paterno desarrolló una sensibilidad hacia los grupos reducidos de músicos que prosperaban gracias a la química mutua. Su metodología de grabación evolucionó para facilitar las actuaciones y para dar un mano audible a estas relaciones en la grabación. Desarrollar sistemas que capturen perfectamente estos momentos sigue siendo una prioridad para él. “Las grandes actuaciones siempre me han atraído como oyente, es la razón por la que todos vamos al estudio en primer lugar”, explicó. “Cada sesión que hago siempre empiezo con la misma pregunta: ¿Cómo hago para que la persona o personas al otro lado del micrófono se sientan lo suficientemente cómodas para que puedan ofrecer una gran actuación?”

La clave para desarrollar esa comodidad para los artistas es, según Paterno, permitirles “desaparecer” en el estudio de tal manera que toda la instrumentación se derrita dejando nada más que la música. Mantenerse cuidadosamente fuera del camino es un arte sutil que requiere generar confianza en múltiples niveles y ha alentado a Paterno a desarrollar un enfoque singular para sus métodos y herramientas elegidas. “Desarrollar confianza con los artistas y darles el espacio para tener ese compromiso emocional es fundamental”, dijo. “Todavía me siento muy afortunado de haber sido invitado al mundo de un artista, por lo que es importante que todo funcione a la perfección una vez que las actuaciones comiencen a desarrollarse”.

La clave de su enfoque perfecto es la elección de monitoreo de Paterno: los Amphion Two18 con un amplificador de potencia Amp700. La configuración le brinda todos los detalles quirúrgicos que necesita para escuchar los matices humanos en estas actuaciones y al mismo tiempo le brinda una experiencia agradable después de largas horas en el estudio. “Si te vas a sentar frente a algo durante 10 a 12 horas al día y vas a contar con ese nivel de detalle, es mejor que te haga sentir bien”, dijo. “Desde la primera vez que usé los Amphion, inmediatamente tuve esa rara combinación en la que podía escucharlos críticamente y hacer que el sonido fuera musical. Son todo lo que necesito para una sesión”.

Escuchar un punto de vista

Paterno es extremadamente consciente del hecho de que el tipo de discos que prefiere hacer (músicos que tocan en salas junto con un sentido desarrollado del sonido de conjunto) se han vuelto menos comunes debido al aumento de los flujos de trabajo remotos en la producción de audio. Guiar estos elementos a veces dispares en una pista completa requiere una mano más activa en la producción y una escucha más activa. “Los discos modernos tienden a pasar de un estudio casero a otro, por lo que no siempre hay una perspectiva sónica cohesiva”, explicó. “El desafío de mezclar este tipo de discos es tomar estos elementos a veces dispares y hacer que no solo funcionen juntos, sino que se traduzcan al oyente final”.

El uso de Amphion por parte de Paterno ha sido un cambio de juego para él en el ámbito de la traducción, dice. Ser capaz de confiar en que todas sus decisiones de mezcla se escuchan y se entienden dondequiera que se reproduzcan ha dado como resultado un flujo de trabajo más rápido e intuitivo que le ha dado más control sobre su punto de vista sonoro que nunca. “La magia en la creación de discos está en el rango medio, eso es lo que debe traducirse por encima de todo”, dijo. “Amphion es un sonido de rango completo, pero ese detalle de rango medio me parece musical y fiel. Tengo una imagen muy precisa de lo que estoy escuchando. Se traduce en todas partes, cada vez”.

“Siempre dirijo a mis estudiantes de Mix-Therapy de nuevo a escuchar, preguntando cómo pueden escuchar mejor los detalles que hacen que esta actuación sea especial y sacarlos adelante”, dijo. “Con los Amphion, inmediatamente escucho más de esos detalles y ha hecho que mi trabajo sea mucho más preciso”.

Para obtener más información sobre John Paterno, visite: http://johnpaternomusic.com

Para obtener más información sobre Amphion, visite: http://amphion.fi/create/

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