Música

Jonas Jalhay mejoró su juego con la ayuda de One15 y Flexbase25 de Amphion

El ingeniero y mixer de sonido transformó el estudio de su casa después de entender la acústica y encontrar el sistema de monitorización perfecto con Amphion

Como director musical y guitarrista de Post Malone, Taylor Swift, Rita Ora y muchos otros desde hace mucho tiempo, Jonas Jalhay nunca prestó mucha atención a los monitores de referencia y la acústica de la sala. Pero a medida que se involucró cada vez más en la producción, la ingeniería y la mezcla, incluso con Jason Mraz y Meghan Trainor, comenzó a comprender su importancia, gravitando hacia los moitores Amphion y aprendiendo sobre el tratamiento acústico mientras trabajaba en el desarrollo de su entorno óptimo de estudio en casa. Jalhay, que creció en Bélgica, vivió y trabajó en el Reino Unido durante 13 años y luego se mudó a Los Ángeles, compró sus monitores Amphion One15 alrededor de 2016. “Tenía un estudio en el Reino Unido donde teníamos un montón de monitores diferentes”, dijo. recuerda. “Pero en aquel entonces no mezclaba mucho, estaba más en el mundo de la producción. No estaba tan interesado en los monitores y realmente no entendía la acústica”.

Conseguir la gama baja correcta

Después de vivir en Los Ángeles durante algunos años, Jalhay instaló su primer estudio en una habitación libre sin tratar y compró un par de Amphion One15 por recomendación de algunos de sus amigos. “Los Amphions eran definitivamente mucho mejores de lo que estaba acostumbrado”, dice. “La primera vez que te encuentras entre grandes monitores, piensas: ‘¿Qué he estado escuchando todo este tiempo?’ Todo se tradujo bastante bien. Era la primera vez que podía mezclar algo, llevarlo al coche o a otro lugar y sentirme bastante seguro de que iba a salir bien”. Pero había problemas con la sala, dice y conseguir los graves correctos a veces era un desafío.

Todo empezó a funcionar durante la pandemia, cuando Jalhay, que en ese momento era ingeniero jefe en Dubway Studios West en Los Ángeles, tuvo que empezar a trabajar desde su casa. “Compré un ASC AttackWall en 2020”, un sistema de tratamiento acústico independiente y configurable, recuerda. “Los Amphions con ese sistema de repente cobraron vida. Todavía recuerdo la primera vez que lo configuré. Fue un momento bastante especial, como escuchar tus discos favoritos de nuevo”. Era casi como escuchar con auriculares, dice, “porque tienes esa precisión en los detalles, pero tienes la comodidad de trabajar con los monitores”.

Y continúa: “Un año después nos mudamos de casa y fue entonces cuando decidí ir un poco más allá. Un buen amigo mío que me ayudó a configurar mi habitación me recomendó el Amphion FlexBase25”. La extensión de bajas frecuencias del sistema de graves estéreo de caja única transforma un monitor de estudio de dos vías en una configuración de tres vías de rango completo. “Se integra muy bien. Mi One15 baja a 70Hz u 80Hz y el FlexBase25 cubre todo lo que está por debajo de eso. Baja a 20Hz. Realmente sientes esa suboctava”.

Ya no es un juego de adivinanzas

A lo largo de los años, los fanáticos de la música han llegado a esperar mucha más información de bajo nivel que en el pasado, observa Jalhay. “Entonces quieres poder escucharlo. Antes, era muy difícil darle forma a una mezcla, porque simplemente no podía oírla, simplemente no estaba allí”. De hecho, admite que a veces tenía que acercar la mano a un altavoz para medir la respuesta de los graves: “Era un juego de adivinanzas”.

Con un sistema Amphion de rango completo instalado, Jalhay continuó optimizando el rendimiento acústico de su estudio en casa, ajustando el tratamiento acústico y la disposición del equipo de audio. “Antes, sentía como si estuviera poniendo los monitores en marcha sólo para obtener esa respuesta de graves. Ahora trabajo solo la mayor parte del tiempo y a un nivel muy bajo, 70dB o 75dB, pero todavía siento ese nivel bajo. La respuesta en esta sala es fantástica. Suena muy bien y es muy, muy cómodo. Hoy en día resulta difícil trabajar en otro lugar”.

Bajar y reposicionar la pantalla de su estación de trabajo también ha tenido un impacto positivo en el rendimiento acústico de su entorno auditivo, añade. “Tener el monitor más bajo se siente un poco más como si los Amphions estuvieran en una consola o en un puente. Y significa que puedo simplemente escuchar sin recibir comentarios en la pantalla, porque ver algo a veces dicta nuestras decisiones. Ahora solo estoy escuchando, en lugar de buscar algo”.

Y añade: “Puedes tener los mejores monitores y todo, pero si la sala no está controlada entonces te estás golpeando la cabeza contra la pared. Puedes tener la mejor cadena posible, pero si el espacio no es bueno, no sonará muy bien. El trato en una habitación es clave. Mi habitación no es un cuadrado perfecto y el techo tiene una buena altura, así que lo he arreglado muy bien. Pero definitivamente tomó un minuto”.

Ensayos remotos en casa

Aunque Jalhay suele trabajar solo, a veces los artistas vienen a la casa, dice. “Una banda con la que he trabajado durante muchos años, Hey Violet, vino a casa para grabar algunas voces. Estoy produciendo las voces de algunas de sus nuevas canciones. Y Adam Lambert ha venido aquí. Tengo muchos perros, así que a la gente siempre le gusta porque es muy amigable y relajado”.

Ha estado trabajando mucho con el artista británico Labrinth. “Hicimos Coachella a principios de año. De repente decidirá añadir un coro o una sección de trompeta. Lo bueno es que puedo ensayar a estas personas de forma remota. Lo único que necesito es una sala de ensayo y una conexión a Internet. Puedo hablar con todo el mundo y hacer que ensayen todos los de todo el mundo”.

De hecho, el verano pasado pasó mucho tiempo realizando ensayos remotos, dice, transmitiendo sus sesiones de Pro Tools a músicos en Londres y Nashville y escuchando hasta 16 canales de audio desde sus ubicaciones. “Escucho los ensayos en mi sistema con mis parlantes Amphion, así que ha sido una buena actualización. Por lo general, estoy en la sala de ensayo y en monitores internos y no sé realmente lo que estoy escuchando, debido a muchos factores. Pero cuando estás en una habitación de forma remota, todo es mucho más claro y siento que tomo mejores decisiones. Tengo una configuración de Zoom, por lo que puedo hablar con la gente en tiempo real, puedo ver a todos y ellos pueden verme. Y nos ahorra tener que subirnos a un avión”.

El rendimiento de su sistema de monitorización Amphion lo ha malcriado, afirma. “Una vez que tus oídos lo han escuchado, no puedes dejar de escucharlo. Definitivamente lo convierte en un desafío cuando trabajo en otro lugar. Así que estoy pensando en comprar algunos Amphion One12 para llevarlos conmigo cuando viajo”.

Para más información sobre los productos de Amphion, visite: https://amphion.fi/

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button