Música

Cómo Rob Kinelski aborda las mezclas Atmos con la configuración inmersiva de Amphion

El ingeniero de mezcla ganador del Grammy emplea una combinación de Two18, One18, One15, BaseTwo25 y más en una configuración 7.1.4

El viaje de Rob Kinelski con los monitores Amphion comenzó en 2020, poco después de mezclar el álbum debut de Billie Eilish, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, por el que ganó cuatro premios GRAMMY®. Unos años más tarde, Kinelski no solo ha agregado más premios a su nombre, sino también muchos más monitores a su recién terminado estudio Dolby Atmos. Kinelski colaboró con el diseñador del estudio Blake Douglas instalando un sistema Amphion 7.1.4 para su estudio en Los Ángeles. “Dijimos: ‘¡Hagámoslo!’ Hicimos que Dolby viniera y lo sintonizara, para que estuviera configurado correctamente”, dice. El equipo inmersivo Amphion incluye tres monitores Two18 en el frente, One18 para los sonidos envolventes y One15 arriba, potenciados por el amplificador multicanal Amp400.12 de Amphion. Un sistema de graves BaseTwo25 proporciona extensión de bajas frecuencias estéreo mientras que FlexBase25 maneja la información LFE.

El último premio de Kinelski fue un GRAMMY en 2024 por su trabajo en Mañana Será Bonito de Karol G, que ganó en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana. El álbum también ganó previamente un Latin GRAMMY al Álbum del Año. También mezcló la contribución de Billie Eilish a la banda sonora de la película Barbie, “What Was I Made For?” que ganó el Grammy de este año a la Mejor Canción, un premio al compositor. La canción, coescrita por Eilish y su hermano Finneas O’Connell, no solo ganó un Globo de Oro a principios de este año, sino también el Oscar en la 96ª edición de los Premios de la Academia el 10 de marzo.

Para qué fueron hechos

Kinelski recuerda haber trabajado en un estudio en Los Ángeles poco después del lanzamiento del primer álbum de Eilish cuando fue contactado por el gerente de marketing de Amphion, Julian Hyvönen, en las redes sociales. “Olvidé exactamente lo que dijo, pero me envió un mensaje en Instagram diciendo que le encantaba lo que hice en el álbum y que le encantaría mostrarme sus monitores. Trajeron un par de Two18 a mi estudio para hacer una demostración y dije: ‘Bueno, la única forma de saber si me gustan es mezclar una canción’. Entraron al salón, pedimos algo de comida y yo hice una mezcla. Lo envié y esa primera versión fue aprobada. Entonces pensé: ‘¡Está bien, esto es genial!'”.

Después de mudarse a un espacio más grande, Kinelski agregó el BaseTwo25 a su configuración, ya que anteriormente había estado trabajando en una habitación de su casa durante la pandemia. “Cuando llegué a una sala más grande, quería algo que tocar para los clientes, así que necesitaba un sistema de monitores grande. El Two18 combinado con el BaseTwo25 son lo suficientemente fuertes como para ser mis principales pero también suenan bien. No es como la mayoría de los principales, que simplemente están promocionados. ¡Creo que también se ven geniales!”.

Más que simplemente lucir geniales, continúa: “Son como monitores masterizados, con muchos detalles. No perdonan, escuchas todo. Últimamente los he estado usando en bajo volumen y eso ha sido genial. Porque es fácil sentirlo cuando está puesto, pero cuando estás a bajo volumen, ¿cómo se adapta el bajo a todo? ¿Se siente flojo? Eso ha ayudado a conseguir que los graves queden bien ajustados”.

Masterización de mezclas Atmos

Cuando Kinelski y su asistente de mezcla, Eli Heisler, realizaron su primera mezcla Dolby Atmos, inicialmente no estaban seguros del enfoque a seguir, por lo que invitaron a personas para que ofrecieran sus opiniones. “Probé un par de versiones diferentes de esa primera canción y luego decidimos mezclarla como nos gustaba. Y esa versión fue aprobada”, dice Kinelski.

Siempre que es posible, le gusta mezclar la versión de Atmos si ya ha hecho el lanzamiento estéreo original. “Hemos estado trabajando con Emeline, que está en Capitol y hemos estado haciendo todas las mezclas de Atmos para ella. Otro proyecto es el EP navideño de Sabrina Carpenter. Mezclé cinco canciones en estéreo en el EP e hicimos las mezclas Atmos para las seis canciones. Siento que tenemos un sistema y no nos llevará mucho tiempo”.

De los muchos proyectos Dolby Atmos que ha mezclado hasta ahora, Kinelski dice: “Creo que el EP Sabrina Carpenter es mi favorito. Realmente teníamos buen gusto. Últimamente estoy descubriendo que mi forma favorita de hacerlo es ser conservador. Porque, en mi opinión, cuando te vuelves demasiado agresivo, simplemente distraes. Es un poco discordante y no escuchas la canción. Sigue siendo divertido poner cosas en distintos lugares, pero intento que la gente se involucre en la música. No quiero que se involucren con Atmos, quiero que se involucren con la canción”.

Más allá del desempeño de los monitores Amphion, Kinelski dice: “Me agradan esos muchachos porque siento que son mis amigos. Puedo llamarlos para cualquier cosa. Son un gran apoyo y les encanta la música. Se siente bien ser parte de algo así”.

Para obtener más información sobre Rob Kinelski, visite: https://www.robkinelski.com/

Para obtener más información sobre los monitores Amphion, visite: https://amphion.fi/

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