Música

Richard Liggins diseña instalaciones educativas de audio de última generación con Amphion

El ingeniero de audio y educador habla sobre la enseñanza del arte de la escucha crítica y el uso de los FlexBase25 para gestionar las bajas frecuencias en salas de producción pequeñas

El veterano ingeniero y educador de audio Richard Liggins ha sido una figura clave en la evolución de las principales escuelas de producción de audio del Reino Unido durante más de dos décadas. Sus diseños de estudio, que incluyen instalaciones para la Universidad de West London (UWL) y otros, han brindado a los estudiantes entornos de producción ideales para enseñar el oficio de la ingeniería de audio al más alto nivel posible. Para garantizar que estos entornos estén equipados para un monitoreo preciso e inspirador, Liggins ha equipado estas salas con monitores Amphion y sistemas de extensión de base.

El arte de la escucha crítica

​Liggins ha visto un cambio masivo en la forma en que se ha enseñado la ingeniería de audio en sus 25 años como educador, un proceso en el que ha tenido una participación activa como asesor técnico de programas en LCM y UWL, así como diseñador para estudios de enseñanza en el London College of Communications, la Universidad de Winchester y más. El objetivo principal de estos esfuerzos ha sido proporcionar a los estudiantes el tipo de infraestructura educativa que coincide con el nivel de las instalaciones profesionales en el mundo real y les permite aprender la habilidad más importante para cualquier ingeniero: la escucha crítica. “La mayoría de los estudiantes que ingresan a estos programas son oyentes altamente calificados como fanáticos de la música, pero necesitan aprender el arte de escuchar como ingenieros”, explicó. “Para hacer eso, necesitan salas que les brinden la mejor oportunidad para hacerlo”.

“Hace décadas, la mayoría de los programas como estos tenían instalaciones de enseñanza muy deficientes, solo montones de equipos en salas que no estaban tratadas para la acústica o no eran adecuadas para la escucha crítica en absoluto”, continuó. “El paso a salas debidamente aisladas con buena acústica, equipo profesional y excelente monitoreo prepara a la próxima generación de estudiantes con un entorno mucho mejor para aprender estas habilidades y afinar sus oídos con los detalles que necesitan para tener éxito en sus proyectos”.

La filosofía educativa de Liggins se centra en enseñar a sus alumnos a comprender estos entornos y adquirir la experiencia para tomar decisiones tanto artísticas como técnicas dentro de ellos mediante la comprensión de todos los aspectos del audio. El impacto del flujo de la señal y la calidad de la fuente es clave para esta comprensión. “Tener estas instalaciones nos permite exponer a los estudiantes a los flujos de trabajo del estudio y la importancia de una buena fuente y ruta de audio en su trabajo” dice. “Comprender lo que sucede en ambos extremos de la cadena y por qué sucede convierte a estos estudiantes en ingenieros informados que saben cómo tomar decisiones críticas de producción”.

La elección del monitoreo juega un papel importante en las suites de producción y los estudios de enseñanza que diseña Liggins. Dada la diversidad de programas ahora disponibles para los aspirantes a ingenieros de audio, muchos de los cuales abarcan una amplia variedad de géneros musicales y aplicaciones multimedia, con frecuencia ha utilizado los monitores Amphion One18 como la pieza central de estas configuraciones de monitoreo. “Tienes que crear combinaciones en estas salas para que puedas satisfacer todos los estilos de producción en los que puede trabajar un estudiante”, dijo. “Rápidamente descubrí que podía poner un par de One18 en cualquiera de estas salas y satisfaría todo lo que necesitaba: monitoreo completamente preciso, excelente traducción, pero también una musicalidad increíble que atrae a estos estudiantes para conectarse con el impacto emocional de lo que están escuchando”.

Gestión de gama baja desde un sistema de gama completa

​Liggins también favorece a Amphion en su propio flujo de trabajo, usando un par de One18, Amp700 y FlexBase25 para un sistema de rango completo de tres vías dentro del espacio de estudio de su casa. A diferencia de los espacios de producción de audio más espaciosos que diseña, su estudio en casa es una habitación aislada dentro de su garaje que inicialmente presentó algunos desafíos en lo que respecta al monitoreo de baja frecuencia. “Es una batalla contra la física en cualquier habitación pequeña para obtener una respuesta de baja frecuencia adecuada”, explicó. “Incorporar FlexBase25 fue una revelación porque me permitió ajustar con precisión la respuesta a lo que necesitaba y la traducción de esas frecuencias ha sido estelar desde entonces”.

Además de mejorar su respuesta de baja frecuencia, FlexBase25 también permitió a Liggins sacar más provecho de su One18 sin ningún “cambio” notable o que distrajera en el subrango. “Si tiene un punto de ruptura entre su sistema de baja frecuencia y su sistema principal, lo escucha constantemente y es consciente de ello”, dijo. “Esto hace que mezclar cualquier cosa en esa área de crossover de 155 Hz sea una conjetura porque no estás seguro de qué parte del sistema estás escuchando”.

“La belleza de FlexBase25 es que, a diferencia de los subwoofers estándar, sus crossover alejan el contenido de baja frecuencia de los monitores principales. Esto es lo que hace que su combinación con One18 sea tan poderosa: se puede controlar los niveles de graves y el ancho estéreo, además de disfrutar de una mayor claridad y margen en los monitores principales. Creo que es por eso que funciona tan bien en una habitación pequeña, no son solo más graves, ¡es un bajo mejor controlado!”

Ya sea en su estudio en casa o en las habitaciones que diseñó para las principales instituciones educativas, Liggins dice que el impacto de la elección correcta de la herramienta en estos entornos puede marcar la diferencia en la experiencia del usuario final. Para él, elegir herramientas que equilibren lo crítico y lo emocional ha demostrado ser eficaz en todos estos escenarios. “Puedes retroalimentar los aspectos emocionales en los aspectos técnicos de la grabación eligiendo herramientas que inspiren además de informar”, dijo. “Amphion me brinda ambas cosas y, al mismo tiempo, es un placer escucharlo, ¡un beneficio real si su carrera implica horas de escucha todos los días!”

Para obtener más información sobre Amphion, visite: https://amphion.fi/

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