Música

El micrófono de audio inmersivo BP3600 de Audio-Technica fue elegido por el ingeniero ganador del GRAMMY® Dave Way para la grabación orquestal de Iron & Wine

La sesión de grabación orquestal en Silent Zoo Studios en Glendale, CA, cuenta con micrófono de audio inmersivo BP3600 de Audio-Technica que captura una sesión de cuerdas de veinte seis piezas

A través de una prolífica producción grabada en los últimos 20 años, Iron & Wine (también conocido como el cantante y compositor SamBeam) ha capturado la emoción y la imaginación de los oyentes con canciones claramente cinematográficas. Actualmente trabajando con el productor e ingeniero cuatro veces ganador del GRAMMY® DaveWay (Fiona Apple, Ringo Starr, PhoebeBridgers, Echo in the Canyon, SherylCrow, Pink, “Weird Al” Yankovic) en su Waystation Studio con sede en Los Ángeles, Beam está preparando las próximas pistas de Iron & Wine que se lanzarán en estéreo, así como un lanzamiento inmersivo dedicado de Dolby Atmos®, este último se beneficia de la implementación del micrófono de audio inmersivo BP3600 de Audio-Technica, un innovador líder en tecnología de transductores durante más de 60 años.

“Toda la grabación se realizó aquí en el Waystation Studio, con la excepción de la fecha de la sección de cuerdas que hicimos en Silent Zoo Studios en Glendale, California”, declaró Way. “Hace poco leí sobre el nuevo micrófono de audio inmersivo 3600 de A-T y pensé que sería perfecto para capturar cuerdas. Hacer cuerdas para una mezcla Atmos generalmente implica colocar micrófonos más distantes y usar micrófonos de sala ambiental dedicados para difundir la imagen, pero realmente no trata las alturas de una manera que sea coincidente y cronometrada de una manera realista”, comentó Way. “Después de mirar el 3600, inmediatamente pensé: ‘Wow, esto parece algo que podría ser genial para muchas cosas, pero definitivamente para cuerdas u otros conjuntos en una habitación grande y tal vez incluso algo en una habitación más pequeña. Y me intrigaban las aplicaciones para las que ya se había utilizado, que eran eventos deportivos, captura de ambiente y multitudes, etc.”

Silent Zoo Studios, formalmente The Bridge Recording, es un reconocido escenario de música de Los Ángeles que cuenta con una sala en vivo de 533 metros cuadrados (lo suficientemente grande para una gran orquesta), cabinas de aislamiento contiguas y una espaciosa sala de control de 266 metros cuadrados con una consola Neve VSP Legend de 96 canales. En Silent Zoo para la sesión con la sección de cuerdas de 26 piezas estuvieron presentes el artista SamBeam, el arreglista de cuerdas Paul Cartwright, el especialista e ingeniero de equipos vintage Dave Boucher y, por supuesto, en la consola de grabación, Way, que ha estado a la vanguardia de la grabación y mezcla inmersiva durante años. Recibió una nominación al GRAMMY, por “Mejor álbum de audio inmersivo”, por su trabajo como coproductor de audio inmersivo en el álbum de 2019 The Savior de A Bad Think y ha proporcionado mezclas Atmos para una amplia gama de artistas, incluidos Victoria Monet, Starrah, el líder de X John Doe y Maroon 5. Más recientemente, diseñó una versión remezclada de Atmos del LP fundamental de Joe Satriani, Surfing With The Alien.

Way entró en la sesión muy optimista sobre lo que el A-T BP3600 podría ofrecer y dice que los resultados justificaron su entusiasmo. “Estaba entusiasmado con poner el BP3600 donde normalmente iría el Decca tree, que está básicamente por encima del conductor”, explica. “Pusimos nuestro tipo normal de matriz de micrófonos, el Decca Tree y los micrófonos puntuales, así como el BP3600. Tuve asistencia adicional para la colocación del micrófono de David Boucher (un gran ingeniero que hace muchas bandas sonoras de películas). Simplemente configuramos como lo harías normalmente para una cita de cuerda, pero en lugar de poner micrófonos ambientales adicionales para Atmos, ejecutamos cada uno de los ocho elementos del 3600 en ocho canales del Neve”. Durante la fecha con las cuerdas, dijo Way, “solo estaba monitoreando en estéreo y una de mis mayores preocupaciones era cómo se iba a plegar a estéreo. Y cuando lo hice solo, al instante supe que sonaba genial. A pesar de que no estaba escuchando en ningún tipo de formato envolvente y mucho menos Atmos, que sonara muy bien en estéreo fue una gran señal para mí. Cuando regresé a Waystation, inmediatamente puse las pistas a través del renderizador Dolby y extendí las cosas como se supone que deben estar con los altavoces de altura y sonó increíble. Cuando estaba mezclando, usé una mezcla del 3600 y mis micrófonos puntuales y mi Decca Tree y los otros micrófonos de la habitación y luego Sam entró y dijo: ‘Guau’. Estaba impresionado. Cuando lo toqué para Paul unas noches más tarde, dijo: ‘Así es como suena cuando estoy tocando en la habitación’. Lo tomé como una confirmación de que realmente estábamos en algo especial”.

Way continúa: “Lo que más me impresionó cuando estaba escuchando la reproducción en Waystation, fue realmente escuchar el enfoque de la imagen entre la parte delantera y trasera, se sentía como si estuvieras en la sala de grabación. Fue muy natural, tal como normalmente escuchamos las cosas. Se trata de fase y coherencia, que es exactamente lo que esperaba. Puedes replicar eso usando muchos más micrófonos de habitación, donde puedes capturar el sonido de la habitación, pero la coherencia de la fase entre las espaldas (y también en términos de este micrófono, las alturas), esa es la clave. Las matrices 5.1 han existido durante mucho tiempo y son muy realistas para eso, pero no incluyen los altavoces de altura. Y ha sido común durante años tener un sistema de microfonía 5.1 y luego seleccionar un par de micrófonos de habitación para usar como alturas. Hay diferentes maneras de hacer esto, pero ninguna de ellas tiene un centro coincidente como el BP3600, que es muy importante, y eso es lo que me atrajo a él. Todo proviene de una sola fuente. Es un micrófono muy impresionante”.

Para obtener más información, visite: www.audio-technica.com

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