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Entrevista con Harley Zinker y Devon, ingenieros de sonido en vivo para Interpol

Una noche con Interpol y Venue | S6L en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Ciudad de México

Harley Zinker ha sido ingeniero de sala por más de tres décadas acompañando en gira a bandas como The StrokesThe KillersYeah Yeah Yeahs, siendo Interpol la agrupación para la que se desempeña como ingeniero durante los últimos diez años. Junto a él, desde hace un año, Devon-quien forjó su oído haciendo el audio en clubes de rock y jazz de Nueva York- complementa la tarea que da sello al sonido en vivo de la banda desde monitores.

De tour con el reciente álbum del grupo, “Marauder”, se hizo una escala en la capital de México para brindar dos conciertos en uno de los foros emblemáticos de la ciudad, el Teatro Esperanza Iris, que en el 2018 celebro 100 años de existencia. Marisol Pacheco aprovechó la visita para conversar con ambos sobre su experiencia como usuarios de la consola Venue | S6L para esta ocasión especial.

MPHarley, ¿cómo se eligió tener esta consola para este par de conciertos?

Harley Zinker: “Bueno es una larga y bonita historia, sabes. Fue a petición mía pues fui usuario de la mesa Profile por muchos años hasta que un buen día mis amigos de AVID me comentaron que pronto darían una sorpresa en consolas digitales, te estoy hablando de hace un par de años aproximadamente, no podían darme muchos detalles pero lograron mantenerme interesado y cuando estábamos planeando los pormenores de esta gira con Interpol, me llamaron para probar justo ‘el nuevo equipo’ y junto con el tour manager decidimos hacerlo y tuve dos ensayos con ella para usarla y, ¡wow, es una herramienta asombrosa!”

“Desde el segundo día ya estaba tan entusiasmado con ella pues hacía mucho tiempo que no usaba otra consola que no fuera la Profile y no soy alguien que cambie de equipo, en general, entonces estaba familiarizado con los sistemas Profile y antes, con la D-Show y las prestaciones de la S6L me dejaron maravillado, sobre todo en el flujo de trabajo, la forma en que organizo y tengo acceso a las cosas. Fue inmediato tomar la decisión de tenerla en este tour y afortunadamente en México ya está disponible y, bueno, ¡acá la tengo!.”

“Avid hizo la tarea, sabes. Las consolas digitales para en vivo tienen ya tiempo, yo ocupé también la Yamaha PM1D y luego no dejé la Profile, primero por su tamaño. Ahora no sabía qué esperar, estaba fascinado con la VENUE | S6L: sólo poner los micrófonos en la posición correcta y el sonido es espectacular, lo que haces con los plug ins, compresores, busses, vaya, cualquier cosa, es a gusto tuyo; sus convertidores, por ejemplo, son una tecnología increíble.”

MP: Hablabas de la facilidad de armar tu flujo de trabajo en la consola, ¿puedes describir éste?

Harley Zinker“Claro. Básicamente acomodo las cosas en subgrupos, tengo mis matrices en las salidas del PA y luego otros subgrupos para mezclar, en ese sentido, en contraste con la Profile, es que ahora puedo mantener la separación de las cosas de manear más real, por decirlo de algún modo, puedo operar con más facilidad y a mi gusto. Visualizo lo que tengo por canal y accedo a él de forma rápida. Créeme eso para mí es maravilloso, me permite enfocarme en escuchar. Entonces, poner los canales en subgrupos y estos en otros, cierto, es una manera estándar de trabajar la mezcla, pero el proceso lo mantengo simple, tengo mi selección de compresores, filtros y ecualizadores para crear capas de faders personalizadas para cada snapshot y operar así la mesa.”

MP: ¿Cuántos canales manejaste en este concierto y qué añades en particular en éstos?

Harley Zinker: “Vamos con 25. Esta es una banda de rock, rock, ¿sabes? Parte de tener una gran noche es escoger los micrófonos apropiados para cada instrumento y para el sonido de la banda. No tenemos clic, no tracks, no laptops en el escenario. Son músicos maravillosos y particularmente su tecladista se ha encargado de toda la programación MIDI que se llega a usar, bueno de eso en particular sí tengo un comentario: esta mesa tiene entrada para MIDI que es algo en lo que yo al menos no había pensado y no sabes lo bueno que ha sido para mí porque esa es la forma en que el futuro está en lo digital: tienes una señal de este tipo limpia y con alta calidad de audio, sin ruido. Avid hizo la tarea para entender lo que los ingenieros requerimos, cómo resolver algo como esto desde tu posición; lo han resuelto de maravilla.”

“El uso de plug ins lo mantengo simple. Soy afortunado de haber estado usando la tarjeta WSG-HD Waves SoundGrid antes, la tenía en un servidor externo; cuando hicimos la primera parte del tour con Interpol no tenía esa opción de tener a mano los Waves, sólo traía mi DSP y lo que tenía ya el AVID AAX, que la verdad son unos plug ins fantásticos como el compresor multibanda que sigo usando. La S6L tiene esta tecnología Engine, que te deja separar el proceso para los plug-ins HDX, lo hace tan limpio que se disfruta. Por lo demás, en verdad lo mantengo simple. Hoy tener los “juguetes” de Waves ya en la consola es maravilloso, todo se ha simplificado a un tema de visualización de mis snapshots y el mundo AVID que hizo que Waves y sus productos trabajen juntos. Es muy sencillo. Los compresores son muy buenos, cuando quiero algo distinto para añadir sabor, sé a dónde acudir.”

MP: Este Teatro no está hecho para conciertos de rock, ¿qué reto implicó esto para tu trabajo en sala?

Harley Zinker“Uff, qué bien que lo mencionas. Vaya que lo hubo. Efectivamente no está pensado para la producción de un concierto de rock de este nivel. Entonces tuvimos que solicitar refuerzo en el PA y nuestro aliado en Estados Unidos para este fin contactó a su distribuidor en México, Todo en Audio, y con ellos encontramos una solución pues no se pueden colgar arreglos lineales en el foro. Ocupamos dos arreglos de seis cajas por lado como front fill de d&b más un par de cajas por balcón en la parte de arriba. La gente de Todo en Audio hizo el diseño, la predicción y el ajuste, todo funcionó de maravilla. Y está bien, de eso se trata, de sumar con la gente correcta. Es un teatro con 100 años de vida, no fue diseñado para esto y es la forma en que hoy los ingenieros debemos trabajar: saber resolver estos problemas y tengo la fortuna de estar en tour con artistas que me ayudan a dar solución a estos.”

“Somos un crew pequeño, procuramos no estorbarnos y que cada uno disfrute en lo suyo, apoyándonos cuando es necesario. El resultado de eso es pasarla magnífico, yo enfocado en escuchar con la certeza de que tengo todo a mi alcance, que puedo resolver visualizando en esta consola lo que ocupo y que, además, es hermosa encendida, hasta diría sexy (risas).”

MP: ¿Hace cuánto tiempo eres el ingeniero de monitores de la banda?

Devon: “Hace apenas un año. Estuve largo tiempo trabajando en bares de Nueva York haciendo el audio y me enamoré de esto de inmediato; de ahí me fueron ubicando algunas bandas y jefes de producción que me invitaban a sus conciertos y una cosa llevó a otra. Apliqué un día con ellos y ahora estamos acá.”

MP: ¿Qué tan familiarizado estabas con la consola o cuál ocupabas?

Devon“De alguna manera sabía cómo operarla porque usé Profile por varios años, difícilmente optaba por otra y, en algún momento cuando estábamos alistando esta gira con Interpol, pasamos a la S6L. La tuvimos desde los ensayos así que hicimos varias pruebas y realmente es un equipo muy consistente así que pasar desde los ensayos a esta plataforma fue sencillo. La transición fue fácil porque su interfaz me resultó similar y, bueno, hoy diría que incluso es una consola muy sencilla de operar. El sonido que ofrece es mejor, me parece en buena medida por el procesamiento de señal digital que posee.”

MP: ¿En qué radica esa sencillez de operación?

Devon“Los cambios de una canción a otra, en particular. Por la forma en que ya tienes agrupado lo que ocupas (en módulos por canción) y cómo mandas la mezcla para que cada una de los chicos se escuche, y a los demás, y se perciba de manera muy orgánica usando in ears. Lo que tengo a la vista es el set completo por canción. Me gusta poder tener mi sección en pantalla y mantener esta sensación de la operación en vivo, con mis faders en los dedos, sabes: Sé que hay un layout para poner todo  visualizarlo en las pantallas ayuda muchísimo- pero que pueda aislar de forma fácil dónde está cada cosa y ajustar para mí es maravilloso. Visualizar cada cue, saber cómo está todo y armar mi soundcheck virtual, actualizar ahí cosas e ir de un snapshot a otro sin perder de vista de lo que ocurre en el escenario, eso es muy bueno.”

MP: ¿Qué herramientas definen tu mezcla?

Devon“Los plug ins, para empezar. Ya usaba los que tenía la Profile y los que ocupo vienen también en esta mesa, son igual de buenos e integrarlos es la base para mí trabajo. También me han sorprendido los compresores, me parece notable que prácticamente no alteran el rango dinámico y, además, la forma en que puedo ajustar la ecualización por canal. Grandiosos.”

MP: Me decías que usan in ears y veo también un monitor a piso… ¿a qué se debe?

Devon“Todos están familiarizados con los “in ears”. En realidad, únicamente el baterista usa ese monitor a piso para sentir las cosas “más vivas”, percibir el punch de la sala, sentir ese sabor. Los “in ears” que usamos son las unidades PSM de Shure, y eso también me encanta, la facilidad con la que se puede conectar a esta mesa. Sin conflicto.”

“Tenemos muy armada la selección de micrófonos, esa parte sabes que resuelve bastante y, ahora que tienes esta consola con estos atributos de procesamiento y calidad de audio, estás en la posición de ser meticuloso con los procesos de dinámica que eliges y la compresión que hay que cuidar para el sonido de la banda, sin que eso sacrifique la experiencia en vivo para el público; tener presente eso que ocurre en el escenario todo el tiempo del concierto, ahí está la diferencia que ofrece Venue | S6L.”

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