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Parts + Labor Records de Jimmy Messer ofrece autenticidad y artesanía sónica con BAE Audio

El sello nació del gran talento y la imparable ética de trabajo de Messer, que ayudó a los artistas a hacer discos que de otro modo no serían posibles

Antes de fundar Parts + Labor Records hace tres años, Jimmy Messer había acumulado un conocimiento práctico de casi todos los aspectos de la industria de la música, que incluye tocar como músico en los escenarios más grandes del mundo, trabajar en estudios y editoriales, mientras perfeccionaba sus habilidades como ingeniero de audio. Messer, músico, escritor y productor de música multiplatino, es una especie de hombre renacentista moderno que ha aprovechado todas estas habilidades para crear Parts + Labor.

“Trabajamos con muchos artistas que están en ascenso, pero también con aquellos que pueden haber pasado por el sistema de sellos principales donde las cosas no funcionaron”, dice Messer. “Al trabajar con nosotros, los artistas tienen más libertad creativa, más control sobre sus decisiones y una participación de capital mucho mayor en sus proyectos. Lo vemos como si nos estuviéramos convirtiendo en socios de su negocio”. Al final, Messer decidió crear Parts + Labor porque tenía el equipo, la capacidad técnica y el impulso para hacer grandes grabaciones. También reconoce la necesidad de que los artistas transmitan su trabajo y encuentren sus propias audiencias: “Puedo prometerle al artista que sus discos saldrán y tendrán la oportunidad de ser escuchados”.

Pasión por los equipos vintage

En el fondo, Messer siente un gran afecto por los equipos vintage y siempre busca un sonido auténtico y ricamente elaborado en nombre de sus artistas. “Me encantan los equipos, los micrófonos y las consolas vintage”, se entusiasma. “Es divertido probar todas las combinaciones sónicas y disfruto de la naturaleza táctil del equipo analógico. Es importante para mí poder girar esas perillas y enviar una señal”.

Messer y Liebich se hicieron amigos hace cinco años después de descubrir que sus estudios estaban al otro lado de la calle. Messer fue reintroducido en la marca BAE Audio y las cosas despegaron desde allí. Finalmente, la pareja se asoció en un estudio conjunto en el que ahora cohabitan Plastic Dog Recording de Liebich y Parts + Labor Records de Messer. “BAE estaba construyendo lo que necesitaba y tenía exactamente el sonido que quería”, recuerda Messer. “Era nuevo, hecho a mano, era local. Y el hecho de que Colin estuviera involucrado lo hizo mucho más divertido”.

A través de su asociación con Liebich, ambos hacen uso de varios módulos BAE Audio, incluidos los 1084s, 1066s, 1023s y 1073s, todos los cuales son fácilmente accesibles en el marco de su consola Neve. “Nuestra consola suena increíble y con el uso de módulos BAE, ¡pudimos llegar a donde necesitábamos!” se entusiasma Messer.

El “efecto compuesto” de BAE

Los nuevos módulos han tenido un impacto sustancial en el sonido: “Siento que ahora estamos obteniendo ese famoso sonido vintage de los 70 de todos nuestros 1084. Es súper gordo, pegajoso, espeso y cálido”. Si bien Parts + Labor ahora experimenta ese famoso sonido de consola de los años 70, no presenta ninguno de los dolores de cabeza ya que los equipos de BAE Audio se fabrican a mano en California con componentes nuevos y originales. “No nos encontramos con ningún problema como los módulos antiguos, porque son nuevos. Son fiables y vienen a trabajar todos los días”.

Mientras vivimos en un mundo moderno de ‘sabores de audio’ casi ilimitados, Messer dice que nada puede reemplazar el sonido reconocible instantáneamente del 1084 y el efecto ‘compuesto’ de tener este módulo atemporal ocupando múltiples canales de la consola: “Uno de las cosas que me encanta de usar todos estos módulos en una sola consola es que obtienes ese efecto compuesto”, explica. “Cuando grabas todo con el mismo equipo, comienza a adquirir un sonido más distinto: una personalidad sonora. Tenemos un montón de flexibilidad con estos, tanto al entrar durante la grabación como al salir mientras se mezcla. Nunca no he querido dejar pasar algo a través de los 1084”.

La flexibilidad de la sección de monitoreo de su consola también permite a los artistas experimentar el lujoso sonido de sus módulos BAE vintage mientras realizan la grabación: “Cuando tenemos un vocalista en el estudio, van a escuchar algo que suena como un disco pulido, a través de todos nuestros módulos de alta calidad y equipo externo”.

BAE EQs: gordos, pegajosos, espesos y cálidos

“Utilizo los ecualizadores 1084 en todas partes, es difícil no hacerlo”, dice Messer. “Intento obtener el mejor sonido posible en la fuente, pero luego presiono el botón EQ en el 1084 y siempre suena mejor”. Una vez que comienza, es difícil detenerse. “Por lo general, profundizo en todas las bandas de frecuencia y también me encantan los filtros. El corte bajo es increíble y el corte alto es súper suave para muchas fuentes de sonido”.

Quizás el mayor cumplido que Messer tiene sobre los BAE EQ es que no puedes hacer que suenen mal. “Hagas lo que hagas sonará genial”, dice. “Puede que no sea lo genial que estás buscando, pero hagas lo que hagas sonará genial. Creo que hacen que mucha gente suene mejor de lo que son, ¡y felizmente me incluiré en esa categoría!”

Si bien tiende a depender de los módulos 1084 para sus funciones de preamplificador y ecualizador, a menudo usa sus BAE 1066 o 1073 en la guitarra, o el DI de sus BAE 312 en su amplia colección de sintetizadores. También hay un par de compresores BAE 10DCF estacionados permanentemente en la sección de salida de grupo de su consola, que dice que usa en el bajo o para la compresión paralela en la batería.

Mantenerse ocupado en la pandemia

En un mundo que se ha visto frenado por el Covid-19, Parts + Labor no ha perdido el ritmo. “Hemos tenido dos álbumes lanzados en los últimos meses”, dice Messer. “Uno de ellos es el nuevo álbum de Red Light King, Moonshine, que es genial. Otro artista del sello Shawn James, que acaba de sacar una colección estelar de grabaciones acústicas. Su material acústico en solitario realmente parece resonar en su audiencia, así que estuvimos felices de armar esto durante la cuarentena”. Messer dice que el nuevo álbum de James, The Guardian Collection, ya está disponible, pero pronto aparecerá en vinilo.

Sin escasez de proyectos en los que trabajar y un impulso casi ilimitado, Messer dice que Parts + Labor siempre está tratando de diversificarse y mantenerse productivo. La vasta experiencia de Messer es el resultado de su curiosidad y su sólida ética de trabajo. “Probablemente sea un poco de mí ser un fanático del control, pero tuve la suerte de trabajar con personas que estábamos dispuestas a compartir sus conocimientos. Hice una pregunta tras otra y seguí trabajando en mi oficio. Siempre me ha interesado el equipo y la forma en que sonaban las cosas para poder hacerlas sonar como los discos que podía escuchar en mi cabeza”.

Para obtener más información sobre BAE Audio, visite: http://www.baeaudio.com

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