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CRAS determina el sonido para los estudiantes con Reference 4 de Sonarworks

Una nueva generación de ingenieros de mezcla, diseñadores de sonido y profesores están cambiando viejos arquetipos de monitoreo con Sonarworks

El Conservatorio de Artes y Ciencias de la Grabación (CRAS) es una de las escuelas de ingeniería y producción de audio más famosas del mundo. Durante 30 años se ha forjado una reputación sin igual por haber formado profesionales capacitados que a su vez han acumulado una impresionante variedad de premios nacionales e internacionales en diversas profesiones de diseño de audio y sonido. La tradición de CRAS en el trabajo práctico proviene del propio personal docente, todos ingenieros  activos que aportan su experiencia del mundo real al aula. Parte de esta experiencia siempre ha sido mantener a su personal y estudiantes a la vanguardia de la tecnología musical, y recientemente el Conservatorio ha acogido Reference 4 de Sonarworks como una herramienta indispensable para el monitoreo y la escucha crítica.

El instructor de producción musical Tony Nunes, que enseña producción de discos y clínicas de bandas en vivo, además de ser el enlace del fabricante para CRAS, se encontró con el equipo de Sonarworks en el NAMM 2017 y los invitó a hacer una demostración en la escuela. “Cuando lo experimentamos de primera mano en nuestros estudios, quedé realmente impresionado. El software inmediatamente impresionó a todos.” Alan Leggett, que enseña acústica básica, así como mezcla y grabación avanzada, estuvo de acuerdo. “Conocía productos similares anteriormente y siempre he sido escéptico con ellos. Al comprobar Hearing Reference en acción me compró de inmediato y me pareció realmente impresionante.” Sonarworks ofreció entonces a la escuela probar el software e informar sobre sus hallazgos.

Desde Home Studios hasta Studio A

Nunes y Leggett pasaron algún tiempo probando Reference contra sus propios métodos probados. “Estaba frustrado de que en 2018 sigamos usando estos antiguos métodos de control de habitaciones,” dice Nunes, “terminé haciendo un proyecto completamente desde el principio con Reference y me convertí en un verdadero admirador de lo rápido que pude para trabajar con eso. Pasar por las calibraciones fue muy divertido y quedé impresionado con lo bien que se tradujeron las mezclas cuando las traje a los estudios de la escuela para probar.” Leggett adoptó un enfoque similar, mezclando las mismas pistas con y sin el software, y llegó a la misma conclusión. “Cuando lo usé para calibrar mi habitación, hice una copia de seguridad de lo que esperaba encontrar y me ayudó a trabajar más fácilmente. Después de hacer el experimento, confío completamente en él y me siento muy seguro de las mezclas que hago al usarlo.”

La próxima generación de profesionales de audio

Convencidos por su propio uso, tanto Nunes como Leggett han llevado a Reference a la clase y han presentado el producto a sus alumnos. Leggett encuentra que, aparte de su propósito en el flujo de trabajo, Reference también ayuda a recordar a los estudiantes sus raíces. “A veces se olvidan,” se ríe entre dientes, “Puedes usar lo que quieras arriba, pero si no te has tomado el tiempo para trabajar con la sala, no importa. Las referencias que los llevan a través del proceso de calibración les recuerda todo lo que les enseño en la clase básica, en cuanto a ubicación y tratamiento. La sala en la que trabajamos tiene monitores SSL AWS 948 y ATC 25A, por lo que es una sala bien construida. Pero incluso entonces, Reference recoge los pequeños matices.”

Nunes está de acuerdo con el valor educativo del software: “Desde el punto de vista de la enseñanza, es realmente útil porque puedes ver el antes, el objetivo y las curvas de corrección. Muestra exactamente dónde están las áreas problemáticas y cómo solucionarlas. Lo bueno es que es todo ciencia, así que puedes aprender a controlarlo y una vez que lo haces es una diferencia de tipo día y noche.” Con el software ahora instalado en las cuatro salas SSL de CRAS, los estudiantes pueden aprovecharlo desde el día uno. Como señala Leggett, la mayoría de ellos lo hacen. “Oyes de vez en cuando, ‘¿Realmente necesito esto? ¿No podría simplemente aprender la sala?’ Y mi respuesta a eso es siempre ‘Sí, podrías, pero debes poder ver la respuesta de frecuencia de tu habitación’ y eso es lo que hace tan bien. Puedes estar totalmente seguro de lo que te está diciendo.”

Una herramienta práctica para profesionales que trabajan

La utilidad en el aula también se traduce en cómo los dos ingenieros la utilizan en sus propios proyectos, una experiencia que luego comparten con sus alumnos, manteniendo la tradición de la escuela de estar informados por las aplicaciones prácticas. Para Nunes, esa utilidad proviene de la cantidad de tiempo que se guarda desde la implementación de Reference en su flujo de trabajo. “Realmente disfruto de su eficacia,” dice, “puedo trabajar tan rápido porque no tengo que cuestionarme a mí mismo. Es intuitivo, está configurado y se olvida, y simplemente se convierte en parte de tu cadena. No hay sesión en la que esté trabajando y no se ejecute en mi master.” Para Leggett, es la portabilidad lo que le permite trabajar en cualquier lugar. “Es muy fácil medir una habitación con esto. Me ayuda a mantener la coherencia entre los estudios reales y los diversos estudios hogareños en los que trabajo, y tengo la misma confianza de que las mezclas sonarán bien incluso si estoy trabajando en una sala con la que no estoy familiarizado. Esa confianza está ahí.”

Para obtener más información sobre el Conservatorio de Artes y Ciencias de la Grabación (CRAS), visite: http://www.cras.edu. Para obtener más información sobre Reference 4, visite: https://www.sonarworks.com/reference

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