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Dan Scott de Ty Fy Studios, crea experiencias inmersivas con Spat Revolution

El aclamado ingeniero de audio y diseñador de sonido Dan Scott ha ayudado a crear programas de televisión galardonados con un Emmy, así como películas, atracciones y espectáculos de teatro del calibre de Broadway en lugares de todo el mundo. Miembro del equipo de Ty Fy Studios con sede en Orlando desde 2007, Scott ha trabajado para clientes de élite como LucasFilm, Cartoon Network, Fox, Walt Disney Entertainment y Walt Disney Imagineering. Desde 2016, confió en el software de mezcla de audio 3D inmersivo en tiempo real Spat Revolution, de FLUX:: para crear entornos de audio virtual inmersivo realistas.

“El primer programa en el que utilicé Spat Revolution fue para una línea de cruceros”, recuerda Scott. “El barco tuvo un nuevo espectáculo de teatro a gran escala con muchas tecnologías inmersivas. Dedicaban tiempo y dinero a hacer que el espectáculo se viera brillante, con una tonelada de nueva tecnología de video. Utilizaron piezas pequeñas y una pared de video LED curvada gigante de resolución 6K con sombreado y mapeo que llevaron el conjunto, por lo que el video reaccionó a lo que estaba sucediendo en el escenario. Había proyecciones en el piso y en las paredes, y las escenas eran dinámicas y cambiantes. Hicieron un gran trabajo al cambiar la sensación de la habitación para cada escena. Fue realmente hermoso”.

Scott quería ampliar la tecnología de audio del programa para complementar el video de alta gama, pero el teatro tenía una infraestructura de audio convencional. “Con Spat pude usar cada altavoz individual para crear una sala virtual en lugar de simplemente desplazarme entre grupos de altavoces matriciales. Utilicé Spat para espacializar diálogos, efectos y música sin ningún hardware adicional”.

Scott observa que en las producciones de parques temáticos y cruceros, el ambiente es crucial para la experiencia. “Desde el momento en que entran al lugar, debes alejar a los invitados de las miles de personas con las que han estado rodeados todo el día y transportarlos a la historia que estás contando. El recorrido previo al espectáculo para este espectáculo específico fue un paisaje sonoro ambiental para poner al público dentro de un taller de artesanos, incluidas antorchas proyectadas en las paredes a lo largo de los pasillos, convenientemente justo encima de los altavoces”, describe. “Esos fueron mis elementos ambientales favoritos de la escena. Con Spat pude poner diferentes chisporroteos sutiles en cada antorcha, y mientras caminabas por cada una de ellas escuchaste el sonido de las antorchas. Spat nos dio la capacidad de hacerlo verdaderamente inmersivo y diferente para cada persona en la audiencia”.

Durante el recorrido, Scott pudo dar a los miembros de la audiencia el efecto de algunos elementos que provenían de fuera de las paredes del taller, además de los sonidos que provenían del interior, antes de que el actor llegara al escenario. “Lo escuchas levantarse y caminar, su silla rasca, y suena como si estuviera detrás del escenario, a pesar de que solo usamos arreglos de linea normales en el frente”, observa Scott. “Spat Revolution colocó todo tan bien que sonó como si cruzara el escenario, enrollara una caja de música y escuchara una canción durante unos momentos; luego caminaba hacia el otro lado y probaba una de sus otras cajas de música. Cuando comenzó el espectáculo, colocamos el sonido justo donde el actor subió en un ascensor con una de las cajas de música que acabábamos de escuchar”.

El audio panorámico en un sistema de altavoces múltiples no es nuevo, señala Scott, “pero Spat pega todo junto, por lo que no se siente como si estuvieras moviendo de un altavoz a otro. La sala virtual agrega reflejos, y usted está localizando fuentes en la sala al usar cada altavoz individual para ayudar a crear el entorno, en lugar de simplemente cambiar el porcentaje de volumen entre los altavoces”.

“Me encanta que la automatización de Spat esté controlada y guardada directamente en nuestras sesiones de Pro Tools”, continúa Scott. “Lo hemos usado en espectáculos ambientados al aire libre en el campo, calabozos, pistas de carreras, lo que sea. Es increíble crear cómo queremos que suene cada espacio y tomar instantáneas de automatización para recordar a través de la línea de tiempo del programa. Entonces, cualquier cosa que arrojemos a esa habitación se siente como si estuviera en el espacio adecuado para la escena. Y no es solo un sonido proveniente de un altavoz. Está virtualizando todo el entorno y utilizando todos los altavoces del sistema”.

Spat Revolution también permite que el equipo de Ty Fy desarrolle diseños de habitaciones anormales. “Eso es grande en los parques temáticos”, agrega Scott. “Trabajé en una atracción de Halloween en Hong Kong donde había segmentos con múltiples habitaciones conectadas, y pude mover fácilmente los sonidos de manera realista entre ellos. La fuente de sonido principal se colocó en una habitación, pero escucharía el ambiente en la habitación de al lado, para que tenga una idea de lo que viene. Todo esto se estableció en un castillo gigante que estaba hecho de espuma de poliestireno y alambre, por lo que no tenía un ambiente acústico natural que coincidiera con lo visual, pero podríamos crear un ambiente que hiciera que el espacio se sintiera mucho más grande de lo que realmente era. Es mucho más realista con Spat que con los métodos anteriores, y es mucho más alcanzable porque es más rápido y menos costoso”.

Scott acaba de terminar una película de 360 ​​grados que se mezcló en Dolby Atmos. “Estábamos usando la configuración Dolby, pero sabía que podía lograr algunos elementos mejor en Spat porque podía virtualizar todo el espacio”, señala. “Atmos es excelente y le da acceso a una gran cantidad de altavoces, pero es solo una panorámica discreta; no está filtrando ni agregando ambiente. Es genial poder llevar mis fuentes a Spat, diseñar rápidamente un diseño de sala utilizando un dibujo CAD o algunas mediciones rápidas con láser para ubicaciones precisas de los altavoces, y obtener las salidas a través del sistema Atmos. Con Spat fue más fácil y rápido obtener movimientos de sonido más creíbles”.

Scott ha utilizado Spat con tanto éxito que los clientes lo solicitan específicamente. “La reacción ha sido unánimemente positiva”, informa. “Spat nos da más opciones y nos libera. Abre el proceso creativo”.

Más información en: https://www.flux.audio/project/spat-revolution/

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