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e-instruments tiene la misión de preservar el sonido de Stradivarius para las generaciones futuras

¿por qué una ciudad italiana se mantiene en silencio durante semanas para capturar y preservar estos instrumentos únicos?

La ciudad del norte de Italia de Cremona es la cuna; un lugar donde los maestros Amati, Stradivari y Guarneri del Gesú crearon amorosamente un nuevo pináculo de calidad para los instrumentos de cuerda. A pesar de que han pasado siglos, estos instrumentos todavía se consideran el santo grial de los violines en la actualidad.

En 2016, a e-instruments lab GmbH se le ofreció la oportunidad única en la vida de grabar un cuarteto de cuerdas con las exhibiciones de fama mundial del Museo del Violino en Cremona. Las grabaciones comenzaron en enero de 2019 en el Auditorio Arvedi, la destacada sala de conciertos del Museo del Violino.

Una ciudad se calla

La planificación increíblemente extensa del proyecto incluyó no solo la selección cuidadosa de los mejores músicos, la compilación de listas de articulación completas, la creación de partituras, y la evaluación del equipo utilizado, sino también las medidas in situ de gran alcance para garantizar el audio. Era tan perfecto como los violines capturados.

Como consecuencia, no solo la sala de conciertos se cierra durante el período de grabación, sino que incluso las calles de los alrededores se han cerrado y todo el tráfico se ha desviado. En una conferencia de prensa al comienzo de las grabaciones, el alcalde de Cremona pidió apoyo activo a la gente de la ciudad, pidiéndoles que permanezcan lo más tranquilos posible y que eviten cualquier actividad que pueda interferir con la grabación durante las próximas semanas.

Conservando y democratizando el sonido de Stradivarius.

El objetivo del proyecto no es solo la meticulosa conservación digital de estos sonidos de instrumentos únicos, sino también la transferencia de los instrumentos de cuerda históricos de Cremon a instrumentos musicales modernos y digitales. Aunque son digitales, estos instrumentos se crearán con el mismo cuidado y atención al detalle que los originales, lo que permitirá a los músicos de todo el mundo “tocarlos” a través de un teclado y computadoras modernas.

La grabación

Los músicos tienen que tocar innumerables escalas, frases y arpegios utilizando todas las variaciones de interpretación y los tonos que ofrecen sus instrumentos: la viola “Stauffer” de 1615 Girolamo Amati, el chelo de 1700 Antonio Stradivari “Stauffer”, el violín “Vesubio” Antonio Stradivari de 1727 y el violín Guarneri del Gesù “Príncipe Doria” de 1734. Los 32 micrófonos ultrasensibles, colocados por expertos alrededor de los músicos y colocados cuidadosamente en todo el auditorio, capturan hasta el más mínimo detalle de sonido. Se registrarán varios cientos de miles de muestras que darán como resultado terabytes de datos.

Interés mundial

El proyecto ha captado la atención mundial provocada por un artículo en el New York Times y, posteriormente, ha sido compartido por la BBC, CBS y CNN y muchos periódicos nacionales de todo el mundo.

El Museo del Violino, e-instruments lab GmbH y Native Instruments ofrecen el tema para la documentación parcial o completa.

Más información en: https://www.e-instruments.com

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