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Genelec ayuda a los históricos Atlantis Studios de Estocolmo a actualizarse a Atmos

Con su gran colección de equipos antiguos, cámaras de eco originales e instrumentos musicales de alta calidad, Atlantis Studios de Estocolmo ha atraído a algunos de los nombres más importantes de la música durante décadas. El antiguo cine ha sido anfitrión de leyendas nórdicas, como ABBA, The Hives, Cardigans y Roxette, para grabar algunos de sus mayores éxitos, además de atraer a célebres actos internacionales como Quincy Jones, Green Day, Elvis Costello y Primal Scream. La última incorporación para garantizar que los artistas puedan aprovechar todo el potencial de la producción musical moderna es una sala de mezclas Atmos equipada con los monitores activos The ones de Genelec.

“La última actualización nos permitió instalar un sistema 7.1.4”, explica el ingeniero de mezclas Stefan Boman. “Tenía muchas ganas de hacer eso porque hice algunas cosas en 5.1, pero eso nunca despegó porque no había ninguna plataforma adecuada. Quería ingresar a Atmos porque podía ver las tendencias y la inversión detrás de esto”.

Con la decisión de adoptar el estándar Atmos, el proyecto progresó rápidamente. “Decidimos invertir en Atmos y escuché que Dolby vendría aquí para hacer un trabajo, así que decidí que para entonces teníamos que estar equipados para la inmersión”, recuerda Boman. “Teníamos que terminar en una semana y media, así que pedí favores a los constructores. Hubo algunas noches muy largas, pero funcionó bastante bien”.

El proceso de actualización vio la transformación de la sala de mezclas de una creada con 5.1 en mente a un espacio totalmente inmersivo certificado por Dolby. “Obviamente, para 7.1.4 necesitábamos agregar más monitores”, explica Boman. “Resolvemos los mejores lugares posibles para los monitores en la sala, los instalamos y luego calibramos el espacio con la ayuda de los ingenieros de Dolby para obtener la certificación. No podríamos haberlo planeado mejor”.

Una decisión fácil para Boman fue la elección de los monitores. Ha estado usando Genelec desde mediados de los 90 y ha estado continuamente impresionado con la calidad del sonido. “He tenido monitores Genelec durante mucho tiempo, se adaptan a mis oídos”, sonríe. “Cuando escuché The Ones por primera vez, me impresionó mucho la definición. En la mayoría de los monitores, puede escuchar ‘está a la izquierda o a la derecha’, pero en estos puede ubicar los sonidos con tanta precisión: ¡puede decir cosas como ‘está a 5 grados a la izquierda’! Estaba impresionado. Realmente podía escuchar la definición de paneo. Eso realmente ayuda en una habitación Atmos”.

El sistema elegido por Boman despliega la familia The Ones de monitores de fuente puntual de tres vías coaxiales, específicamente los 8351 para las posiciones L-C-R, 8341 para los canales de sonido envolvente y 8331 para los canales de techo, todos complementados con un subwoofer 7370. “Realmente me gusta”, dice Boman acerca de mezclar en su nuevo sistema Atmos. “Es un sonido natural y nunca me sorprendo cuando llevo pistas a casa o las escucho en otro lugar. Solo escucho las decisiones de mezcla que tomé”.

Con la sala construida en un tiempo récord, el primer proyecto de Atmos llegó a través de las puertas de Atlantis poco después de la finalización de la nueva sala. “El primer trabajo que conseguí fue Roxette, con un remix completo de sus grandes éxitos”, revela Boman. “Me preguntaron antes de construir el nuevo espacio y dije que me encantaría hacerlo, pero no tenía una habitación. Eventualmente, se lo dieron a un ingeniero de mezclas de EE. UU. porque realmente querían sacarlo antes. Cuando las mezclas estuvieron listas, mi habitación estaba casi terminada, así que me llamaron y me preguntaron si podían escuchar las mezclas en mi estudio. Pensé que sería interesante, así que dije que sí”.

“Escuchamos las mezclas y vino Per de Roxette”, continúa Boman. “Así que pregunté si podía probar una canción para ver qué podíamos hacer. Hice la canción y regresaron y dijeron ‘está bien, ¡puede ser así!’. Así que terminé consiguiendo todas las canciones. Fue un muy buen primer concierto real de Atmos”.

Desde este punto de partida, el trabajo de Atmos ha seguido creciendo para el estudio. “Creo que en estos días alrededor del 80% de las cosas que hago son Atmos”, dice Boman. “Quería participar en Atmos desde el principio, para no tener que incorporarme más tarde cuando todo el mundo lo está haciendo. Resultó ser un buen movimiento. Estoy feliz con los resultados y tanto artística como económicamente ha sido una buena decisión”.

Para obtener más información, visite www.genelec.com

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