Música

James Gueness sale de gira con Rüfüs Du Sol y la consola de Live L550 de SSL

“Con el compresor G integrado en la consola Live, no necesito compresores externos”. Además de la L550, la nueva configuración de Gueness también consta de tres procesadores SSL Fusion

El trío australiano de música electrónica de baile nominado al Grammy, Rüfüs Du Sol, regresó recientemente al camino luego de una pausa de 12 meses con dos shows con entradas agotadas en el Red Rocks Amphitheatre en Colorado en preparación para una serie de festivales y giras estadounidenses a finales de este año. James Gueness, el ingeniero de monitores de la banda desde hace mucho tiempo, aprovechó la oportunidad para reconfigurar su configuración, reemplazando una extensa colección de equipos externos con tres procesadores externos analógicos estéreo Fusion de Solid State Logic impulsados desde una consola de mezcla de audio digital Live L550 de SSL.

Gueness, quien firmó con Rüfüs Du Sol a principios de 2015 después de haber trabajado anteriormente para el alquiler de audio e instalado la compañía de sonido Audio Technik en Perth, Australia Occidental, tiene fuertes opiniones sobre las mesas digitales. “Muchas consolas digitales no han sonado realmente bien”, dice. “No tienen nada para ellos, suenan vainilla”. Como resultado, a menudo ha tenido que llevar uno o dos racks de equipos externos para obtener los sonidos que necesita.

Pero donde los ingenieros a menudo tienen que insertar plug-ins en cada canal solo para que la consola suene bien, ese no es el caso con SSL Live, dice. “No necesito hacer que la consola Live suene bien. Ves el nombre de Solid State Logic y sabes que va a sonar muy bien, y lo hace. Suena como era de esperar”.

Las consolas de otros fabricantes están empezando a sonar mejor, dice. “Pero SSL, con la consola Live, comenzó en el punto en el que todos los demás fabricantes tienen que ponerse al día. Es limpia y transparente, luego sigues girando la perilla de ganancia y piensas, guau, esto suena realmente genial. Estoy muy emocionado de ver a dónde irá desde aquí”.

SSL Fusion agrega sabores

Ahora de gira, dice: “No uso ningún plug-in. Todo lo que uso está en la consola Live. Así que todo ese montón de cosas se ha ido por la ventana”, aparte de un par de unidades de reverberación.

Para darle más sabor a las mezclas de monitores de Gueness, se encuentran tres procesadores analógicos SSL Fusion, uno a través de las salidas de la consola Live a cada uno de los tres monitores internos de los miembros de la banda Rüfüs Du Sol. La consola SSL Live L550 y los tres procesadores Fusion los proporciona la división Eighth Day Sound de Clair Global.

Fusion ofrece a los usuarios un conjunto de seis herramientas de coloración que añaden carácter tonal a los stems estéreo. En el pasado, Gueness necesitaba una pila de compresores, limitadores, de-essers, ecualizadores y potenciadores para lograr los resultados que quería en sus cadenas vocales. Ahora, casi todo lo que necesita está en los procesadores Fusion, lo que agrega la calidez y los matices de los circuitos analógicos a sus mezclas. “Solo dame una consola que suene bien desde la entrada hasta la salida y luego agregaré algunas cosas para darle sabor”, dice. “Esas Fusion han cambiado las reglas del juego para mí”.

En particular, dice, “el Violet EQ suena increíble”. El ecualizador de dos bandas agrega peso de gama baja y brillo de gama alta a cualquier bus de mezcla. Gueness también aprecia la sección HF Compressor, que suaviza la dureza de los agudos con un roll off de alta frecuencia similar a una cinta. “El compresor HF realmente aprieta el extremo superior. Entonces puedes aplastarlo y hacerlo utilizable”, dice. “Fusion me permite recuperar todo lo que perdí en la suma de los resultados. Recupero espacio, profundidad y anchura”.

Gueness no estaba del todo seguro de cómo funcionarían los procesadores Fusion para su aplicación. “Había visto un montón de videos y leído algunas reseñas, pero no estaba seguro de cómo iba a funcionar en vivo y usarlo para monitores. Yo estoy realmente sorprendido, han hecho todo lo que esperaba que hicieran. Esas cosas son increíbles y estoy muy contento de tenerlas”, dice.

Había dejado un potenciador de fuentes en su soporte externo para el reciente regreso de la banda a las presentaciones en vivo en Red Rocks. “Pero ahora SSL ha puesto al Sourcer en la lista de plug-ins que tiene mucho más control. Puede cambiar la configuración de velocidad y los filtros de paso alto y paso bajo son invaluables: no reacciona a cosas a las que no desea que reaccione”, dice. “Así que el Sourcerer ha tomado el lugar de la unidad externa”.

En giras anteriores, también solía llevar cuatro compresores de bus estéreo externos para sus mezclas de oído principal. “Ahora me he deshecho de ellos. Con el compresor G integrado en la consola Live, no necesito compresores externos”.

Calidad SSL legendaria para sonido en vivo

La mejora en la calidad y el carácter se notó de inmediato cuando implementó la nueva configuración informa Gueness. “La banda dijo: ‘Wow, esto suena muy bien’. Y ahora puedo escuchar cosas en el set que he escuchado antes, pero que no eran tan evidentes. También es muy sutil y agradable para los oídos. No hay nada abrasivo. Ninguno de los procesos de Fusion es agresivo”. Pero aunque puede ser sutil, dice, es muy eficaz y esencial: “Si lo quitas, tienes que volver a colocarlo”.

La banda está enviando 64 entradas al FOH y a los monitores, dice Gueness. Agrega un puñado de entradas adicionales y luego genera casi dos docenas de salidas para la banda, el equipo técnico, el video, la automatización y otros destinos. “Parte del lado de la salida es el más complicado, llevar ciertas cosas al video y la iluminación”, dice. “Es muy específico, así que tengo que adaptar mis resultados para eso”.

Lo único malo con los tres procesadores Fusion que surgió durante la gira es que idealmente le gustaría tener cuatro, dice Gueness: “¡Si pudiera tener uno más!”

A partir de septiembre, Rüfüs Du Sol tocará en una serie de fechas de festivales de EE. UU., que incluyen Bonnaroo, Governor’s Ball, Austin City Limits y Outside Lands. Luego, en noviembre, se embarcan en una gira de otoño por América del Norte que incluye dos espectáculos más en Red Rocks y paradas en Phoenix, Las Vegas, Los Ángeles y Houston.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

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