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IO Music Academy se pone manos a la obra con Reference 4 de Sonarworks

La escuela de producción musical combina la última tecnología con la creatividad de la vieja escuela

Cuando Andy Caldwell fundó la IO Music Academy en 2017, sus objetivos eran simples: dar a la próxima generación de aspirantes a artistas, DJ e ingenieros de grabación las herramientas y técnicas creativas necesarias para llevar su sueños musicales a la vida. Un veterano de veinte años de la escena de la música electrónica house y un productor e ingeniero de remix nominado al Grammy, Caldwell quería exponer a los estudiantes al tipo de técnicas prácticas de creación musical que habían hecho su carrera.

“La mayoría de nuestros estudiantes nunca han conocido un mundo sin un DAW, por lo que creemos que es importante que entren en contacto con la experiencia física de la grabación,” explicó Caldwell. “Es probable que ocurran accidentes al presionar botones y girar perillas, y creará algo que nunca podría concebir con solo mirar una pantalla. Los programas de la academia cuentan con lo último en tecnología de grabación, especializándose en Ableton Live, pero el el plan de estudios abarca una mentalidad de la vieja escuela que enfatiza el aprendizaje de la instrumentación física, la grabación y la mezcla en espacios físicos y la creación de asociaciones musicales.

Fuera de la caja

IO Music Academy ofrece cuatro cursos principales diferentes: Building Blocks, Evolution of Sound, All About Audio y The Mix. Cada uno consta de 22 horas de clases, varias horas de clases privadas y doce horas de estudio. Los cursos capacitan a los estudiantes en áreas esenciales, desde construir sus propios sonidos y componer, hasta grabar y mezclar en Ableton Live. El enfoque de Caldwell enfatiza sacar a los estudiantes de detrás de las pantallas de sus computadoras portátiles para crear sonidos para sus proyectos con instrumentos reales, algo que ha sido revelador para sus estudiantes más jóvenes que están acostumbrados a trabajar completamente en el ámbito digital. “Muchos de nuestros estudiantes no han tenido la experiencia de trabajar con un sintetizador analógico o incluso enchufar cables en una mesa de mezclas,” dijo. “Al desafiarlos a trabajar de esta manera, les estamos enseñando una herramienta creativa vital para aprender a trabajar con limitaciones y desarrollar sus propias voces.”

Los cursos se imparten en el campus de Hollywood de IO en clases de diez a doce estudiantes, lo que permite una atención individualizada y al mismo tiempo fomenta una dinámica grupal. Fomentar el desarrollo interpersonal es una parte clave del plan de estudios de IO, y algo que Caldwell siente es crucial para crear el mejor trabajo. “Descubrí que algunos de nuestros estudiantes que ingresan al programa están acostumbrados a trabajar de una manera muy solitaria, y tratamos de alentarlos a formar asociaciones y trabajar juntos,” dijo. “Saca un tipo diferente de energía creativa y descubrimos que nuestros estudiantes trabajan mejor cuando son estimulados de esta manera.”

Mezclar para un espacio físico

La capacidad de los estudiantes para comprender los espacios físicos, así como sus auriculares, también es clave para su éxito en el estudio, razón por la cual Caldwell ha hecho de Reference 4 de Sonarworks, algo que ha utilizado en su propio trabajo durante los últimos años, una parte obligatoria de su mezcla curricular. Dado que la mayoría de sus estudiantes trabajan en espacios de estudio menos que ideales, Caldwell considera que esta es una herramienta esencial. “Estaba realmente impresionado cuando lo escuché por primera vez, y en mi opinión es el software menos costoso pero más importante que puede tener para su estudio,” explicó. “Con Reference 4, se puede confiar en que cuándo está mezclando, esos tonos y niveles son lo que deberían ser.”

Caldwell dice que esto es algo que muchos de ellos nunca han experimentado, y que usar el programa para aprender las limitaciones de una habitación determinada es una educación importante para ellos. “Puede gastar miles de dólares tratando su habitación y todavía tendrá anomalías sónicas,” dijo. “Con Reference 4 le muestra cuáles son y le permite corregirlos para que pueda volver a hacer música. Realmente nivela el campo de juego sonoro para todos.”

La visión de Caldwell de su trabajo ha evolucionado con el tiempo a medida que actualiza el plan de estudios para IO, y le permite experimentar el arte de la producción musical a través de un nuevo conjunto de ojos. “Ha sido un experimento mental fascinante para mí, aprender sobre los procesos creativos de nuestros estudiantes y ver cómo operan nuestras diferentes generaciones al hacer música,” dijo. “Primero me metí en la música electrónica y la grabación porque me fascinaba cómo las máquinas podían trabajar juntas para crear algo único, por lo que si podemos transmitir ese entusiasmo a nuestros estudiantes cuando se trata de su propia creatividad, creo que hemos hecho nuestro trabajo.”

Para obtener más información sobre Reference 4 de Sonarworks, visite: http://www.sonarworks.com/reference

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