Música

Jasmin Studio redefine el ‘estado del arte’ con el diseño e integración de estudios residenciales más avanzados del mundo

El estudio certificado por Dolby Atmos del músico de jazz de renombre mundial Ricardo Bacelar, cuenta con 128 canales de audio en red con control remoto basado en Dante y Ravenna en todas las instalaciones

Cuando se concibió Jasmin Studio en 2016, la transmisión inmersiva de audio y video estaba lejos de ser la corriente principal y nadie podría haber predicho cómo la pandemia de COVID-19 estaba a punto de acelerar la adopción de estas y otras tecnologías centradas en contenidos. Fue en esa época cuando el músico de jazz de renombre internacional Ricardo Bacelar se acercó al experto integrador de estudios Daniel Reis con la idea de construir un estudio residencial de clase mundial.

Reis, quien se encuentra entre los principales integradores de estudios de grabación en Brasil, estaba ansioso por definir el alcance y los parámetros del proyecto. “Le expliqué a Ricardo que podía ayudarlo a construir un estudio que costaría entre $5.000 y $50 millones de dólares”, dice. “Y cuando comienzas una conversación como esa, tiene que haber mucha confianza porque nunca habíamos trabajado juntos en el pasado”. Él dice que Bacelar quería construir un estudio personal del siguiente nivel, tan bueno o mejor que cualquier estudio comercial en el planeta. Posteriormente, la pareja contrató a la firma de acústica arquitectónica WSDG, que tenía un currículum de diseño estelar en Brasil y en todo el mundo.

“Una vez que el proceso comenzó a pasar por la fase de diseño, Ricardo se convirtió en un amigo personal y puse todo mi conocimiento y esfuerzo en sus instalaciones”, dice Reis. Dado que la instalación se construyó desde cero, Reis pudo implementar una infraestructura de red de audio avanzada: “Tenemos estándares AES67 allí, así como preamplificadores Ravenna, Dante, MADI, analógicos y remotos. Todo está conectado en red en todas partes. Alguien puede estar grabando en la sala de control mientras toca la guitarra en el área de la piscina si lo desea, o en cualquier otro lugar del terreno. Es enormemente flexible e inspira creatividad”.

“Sabía que Ricardo necesitaría varias cabinas de aislamiento porque la forma en que trabaja es principalmente en vivo: sobregraba cada vez menos”, continúa Reis. “Instalamos puertos de red, preamplificadores remotos y líneas de enlace en toda la instalación para que se pueda acceder tanto al audio analógico como al digital desde cualquier lugar: las cabinas iso, los baños, las áreas de recepción y el patio, para que tenga la máxima flexibilidad para grabar, mezclar y monitorear”.

Reis especificó una consola Duality Delta SuperAnalogue™ de Solid State Logic de 48 canales y también agregó 96 canales de conversión BURL Mothership. “Sabía que necesitaba una consola de gran formato, pero también entradas adicionales en caso de que Ricardo necesitara grabar una orquesta u otra sesión en vivo con múltiples instrumentos. Ahora tenemos 96 canales de conversión I/O AD/DA: 48 canales de SSL, así como varios de los preamplificadores clásicos de Neve y API, por lo que tiene una paleta completa de opciones de sonido, con válvulas y sin ellas”.

“Algo realmente interesante de SSL Duality es que en cada canal hemos utilizado la función de asignación 1-24, utilizada tradicionalmente para una máquina de cinta analógica, para habilitar una estación de mezcla personal de 24 canales en cada habitación”, explica Reis. “Entonces, en todas las salas de estudio, el artista puede crear su mezcla personal”. Además, la sala de control cuenta con un sistema Avid MTRX, que permite un monitoreo continuo de cualquier fuente de entrada, incluido estéreo, Dolby Atmos o cualquier combinación de entradas o salidas.

Si bien hay una pachera tradicional instalada, así como líneas de enlace analógicas en todo el estudio, Reis dice que la integración digital lleva a Jasmin a otro nivel: “Una vez que la señal se vuelve digital, la potencia es increíble”, dice con entusiasmo. “Puedo enviar audio a cualquier lugar o puedo tener diferentes escenarios de monitoreo desde diferentes computadoras, por ejemplo, si quiero grabar las dos pistas de mi mezcla en la computadora. El transporte AoIP lo hace increíblemente flexible”.

Para Bacelar, toda esta potencia es transparente y no complicada de usar: “En cada sala y cabina iso hay conexiones de fibra óptica que aparecen como desplegables en Pro Tools para todas las conexiones”, dice Reis. “Por ejemplo, un solo cable ethernet Dante conecta los 32 canales de teclados de Ricardo para que estén listos para tocar y grabar en cualquier momento”.

Si bien Bacelar es ante todo un músico, como propietario de un estudio certificado por Dolby Atmos, ha recibido capacitación de profesionales de Dolby Atmos en Brasil y está muy bien equipado como músico e ingeniero. “¡Es como una antena, absorbiendo todo!” dice Reis. “Al final, este fue un proyecto increíble porque fue la primera vez que pude diseñar algo ‘sin límites’. Es el estudio creativo definitivo y cualquiera puede ir allí y obtener resultados profesionales de clase mundial”.

Para más información, visite: http://ricardobacelar.com.br/

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