Música

El artista de grabación ambiental Joel Shearer explora nuevas formas y texturas para guitarra con SOMA COSMOS

“No sé qué va a pasar cuando le ponga algo, pero me encanta gestionar el caos y encontrar la belleza en eso”

Joel Shearer ha disfrutado de una carrera multi-dimensional y de varias décadas como solista y músico de sesión de referencia. A partir de los años 90, trabajó con gente como Sarah McLachlan, Damien Rice y tocó la guitarra en Jagged Little Pill de Alanis Morrisette, ganadora del premio Grammy. Durante la última década, el trabajo de Shearer ha dado un giro decisivo hacia lo experimental y ahora quizás sea más conocido por crear paisajes sonoros ambientales para películas, instalaciones de arte y sus propios proyectos en solitario. ​

“Mi enfoque en todos los ámbitos ha sido muy singular: poner tanta belleza en el mundo como sea posible”, dice Shearer. “Es lo mismo con cualquiera de mis otros proyectos: todo lo que publico en el mundo ambiental instrumental está realmente enfocado en tratar de crear espacios para que la gente se sienta mejor”.

Creando un nuevo universo de sonido con COSMOS

​Recientemente, Shearer comenzó a “colaborar” con la Estación de Memoria a la Deriva COSMOS del Laboratorio SOMA: una máquina de transformación sónica capaz de evolucionar y cambiar de forma una gran variedad de sonidos que conducen a resultados musicales inesperados e inspiradores. Además de las presentaciones en vivo, ha estado trabajando con COSMOS en un estudio de grabación, creando bandas sonoras de películas mini-documentales y lanzamientos bajo su propio nombre.

Hasta ahora, COSMOS ha sido el compañero perfecto para la música ambiental instrumental de Shearer: “Siento que Cosmos es más que un simple pedal: es como tener otro artista en la habitación contigo”, dice. “Lo que me encanta de él específicamente es que, a diferencia de otras unidades de efectos, es más un instrumento. Pero tiene su propia mente y cuando le das algo, lo toma y corre con él. Se producen estas reciprocidades”.

“Didly 1” de Shearer fue su primera pieza experimental trabajando con COSMOS y comenzó con un sonido simple que luego evolucionó: “Esta pieza fue creada a partir de un pequeño sonido en el sintetizador, que luego dejé rebotar dentro de COSMOS, donde comenzó girando y a la deriva”, dice. “No sé qué va a pasar cuando le pongo algo, pero me encanta gestionar el caos y encontrar la belleza en eso. En la composición musical, si todo está tan controlado y perfecto, las cosas pueden volverse realmente mundanas. COSMOS es lo opuesto a eso”, dice Shearer.

Shearer ha estado usando COSMOS tanto en el estudio como en presentaciones en vivo: “Hice un concierto con Cosmos la otra noche y fue simplemente un crucero”, dice. “Hago sonar un sonido simple, luego lo empujo hacia un lado y comienza a hacer lo suyo, evolucionando constantemente. Puedo tocar junto a esto, alimentarlo con algo más y tocar junto a él un poco más. Realmente se siente como si estuviera jugar con otra persona”.

Dice que en el estudio tiene una unidad conectada a su envío y retorno de efectos: “Mantengo un COSMOS conectado de la misma manera que tendrías un echoplex, una reverberación de placa o un eco de cinta Roland”, dice. “Mi COSMOS simplemente tiene que estar ahí como un efecto de estudio al que siempre se le puede conectar porque puedes poner cualquier cosa a través de él: una voz, una guitarra o cualquier otro instrumento. Además, tiene su propio sonido único. Si alguna vez estás estancado creativamente ya sea en la interpretación o incluso en una mezcla, simplemente lanza algo a través de COSMOS, quién hará algo inesperado y no necesita nada más. Solo tiene que ser pacheado”.

Mucho más que un looper

​Cosmos está construido con cuatro algoritmos diferentes, que procesan a 32 bits/48 kHz. Hay dos o cuatro líneas de delay, que pueden transformarse entre sí. Además, la reverberación en Cosmos es muy poco común y, debido a su enorme tamaño de buffer, puede simular el eco de una sala de varios kilómetros de tamaño. De este modo, las primeras reflexiones suenan como ecos individuales, que se funden muy lentamente en el ruido finamente disperso propio de una reverberación. Cosmos tiene varias versiones de firmware diferentes que están disponibles para los usuarios de forma gratuita aquí: el firmware más reciente agrega nada menos que 9 algoritmos nuevos.

Cada uno de los (5) interruptores de pedal de Cosmos brinda acceso a las funciones más importantes, y el fundido cruzado entre estados de encendido y apagado facilita transiciones ultra-suaves. El pedal Record permite la grabación rápida y espontánea de una nueva señal en el buffer. Para una mayor configuración del sonido, Cosmos contiene un filtro de paso alto y bajo, cada uno con tres frecuencias de corte, y un interruptor de inversión permite una inversión perfecta de una señal de audio entrante.

El interruptor de borrado permite al usuario eliminar ciertas partes de un loop o borrar todo el búfer si es necesario.

Con sus perillas Blur, Drift, Drive y Suppressor/Compressor, el usuario tiene una gama completa de funciones de modelado sónico que pueden difuminar y difuminar una fuente de sonido o producir efectos de intermodulación y panorámica. Con Drive y Suppressor/Compressor, una variedad de posibilidades de distorsión y limitación/nivelación automática amplían aún más el control del usuario. La única limitación es su propia imaginación.

Para obtener más información sobre Joel Shearer, visite www.joelshearer.com o visite su página de Bandcamp en https://joelshearer.bandcamp.com.

Para obtener más información sobre COSMOS, visite https://somasynths.com/cosmos o visite un distribuidor autorizado de laboratorio SOMA.

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