Música

La Orquesta de Cuerdas de Guerra inmortaliza a compositores estadounidenses ignorados con Mojave Audio

El compositor y profesor ganador del Grammy Latino habla sobre la importancia de arrojar luz sobre los compositores clásicos estadounidenses y capturar la intensidad de las interpretaciones orquestales en una grabación

El compositor, productor y educador musical Dr. Yalil Guerra ha sido un apasionado abanderado de la música orquestal moderna durante más de tres décadas. Además de llevarse a casa un Grammy Latino a la Mejor Composición Clásica Contemporánea por su pieza Seducción en 2012, el trabajo de Guerra ha sido interpretado por orquestas, conjuntos de cámara y solistas de todo el mundo y ha enseñado música en instituciones como UCLA, College of the Canyons, Cal Poly Pomona, LACM y, más recientemente, Ventura College. Guerra, un entusiasta estudiante de la historia y de la música, recientemente lanzó una serie de presentaciones con su Orquesta de Cuerdas de Guerra(GSO), un conjunto que dirige y prepara el programa dedicado a celebrar las obras de compositores estadounidenses menos conocidos, incluido Aurelio de la Vega, Ian Krouse, Bernardo Feldman, Samuel Barber y él mismo. Como parte de su esfuerzo por documentar estas obras en su totalidad, Guerra se asoció con Mojave Audio para capturar grabaciones en vivo de estas actuaciones y garantizar que estas obras vitales del repertorio clásico estadounidense lleguen a la audiencia que merecen.

Honrando la historia de la música estadounidense con la mirada puesta en el futuro

La Orquesta de Cuerdas de Guerra creció orgánicamente hasta convertirse en un proyecto apasionante para Guerra a partir de las interacciones que tuvo enseñando historia de la música. Al darse cuenta de que muchos estudiantes de música no estaban familiarizados con los compositores orquestales estadounidenses (especialmente los de diversos orígenes étnicos), Guerra ideó un formato que colocaría a los compositores estadounidenses en el asiento delantero del repertorio, al tiempo que arrojaría luz sobre aquellos que podrían haber sido mirado en el pasado. “Estos conciertos fueron un proyecto personal diseñado para llenar un espacio para los compositores estadounidenses que, en mi opinión, es muy necesario”, explicó Guerra. “Los compositores de origen afroamericano, latino, judío y otras minorías no estaban bien representados en las salas de conciertos a pesar de crear música orquestal vital e importante que constituye el tejido de la historia musical estadounidense”.

“Reunir este conjunto y realizar estas presentaciones nos permite arrojar luz sobre su trabajo y agregar algo nuevo y emocionante al repertorio clásico estadounidense”.

Las primeras presentaciones del nuevo programa de Guerra fueron en la Iglesia Católica St. Andrew en Pasadena, California. Además de los conciertos en sí, que contaron con más de 500 asistentes cada uno, Guerra también filmó y grabó las actuaciones para la posteridad para que cualquiera que quisiera escucharlas tuviera la oportunidad de hacerlo. Para garantizar la más alta calidad de audio, se asoció con amigos y colaboradores de toda la vida, Mojave Audio, para ayudarlo a capturar el sonido de la orquesta. “Puede resultar bastante difícil capturar el sonido de un conjunto orquestal completo de una manera que haga justicia a interpretaciones como estas”, dijo. “Conozco a los muchachos de Mojave desde hace más de 15 años y sabía que ellos y sus micrófonos serían exactamente lo que necesitábamos para la tarea”.

Aportando calidez y profundidad a los sonidos de un conjunto de cuerdas.

​Antes de las presentaciones, Guerra trabajó directamente con el presidente de Mojave Audio, Dusty Wakeman, durante los ensayos para encontrar los ‘sweet spots’ adecuados para la ubicación del micrófono dentro de la iglesia que capturarían el sonido directo de manera adecuada y al mismo tiempo harían justicia a la majestuosa reverberación natural de la iglesia. Se colocaron cinco micrófonos Mojave cerca de las secciones de violín y viola, violonchelo y contrabajo para capturar el sonido directo de los intérpretes. Dos más, uno directamente encima de la cabeza de Guerra mirando hacia adentro, otro dentro de las primeras filas, capturaron el conjunto desde la distancia para dar una sensación de espacio a los procedimientos. “Los micrófonos Mojave tienen una calidez inherente que funciona increíblemente bien al capturar cuerdas”, dijo Guerra. “Puedes obtener todo el brillo que necesitas según cómo los coloques, pero esa increíble redondez del tono que se obtiene de la mezcla del sonido natural y los armónicos es simplemente asombrosa”.

“He confiado en estos micrófonos en mi propio estudio durante años para todo tipo de instrumentos y escucharlos en este contexto demostró lo maravillosamente detallados que son para tantas cosas diferentes”.

Muchos de esos detalles se hicieron especialmente evidentes una vez que llegó el momento de mezclar el audio de los vídeos una vez completadas las actuaciones. Como Guerra dirigió el conjunto durante la actuación, esta fue su primera oportunidad de sentarse realmente y disfrutar los frutos de su trabajo. Los resultados lo sorprendieron. “Cuando actúo, simplemente escucho el sonido puro del momento”, explicó. “Una vez que has abierto la sesión y empiezas a escuchar la grabación real, llega el momento de sorprender: es como una experiencia totalmente nueva”.

“Juntar todo y escuchar todos esos detalles juntos, perfectamente equilibrados y con el poder de esa enorme sala detrás, es un sonido realmente sorprendente y muestra lo que estos micrófonos Mojave realmente pueden hacer”.

Con varias actuaciones de seguimiento en el calendario y planes para enviar las grabaciones a los premios Grammy, Guerra no se detendrá en el corto plazo. A medida que el proyecto continúa creciendo y evolucionando, es consciente de la oportunidad que se presenta de conectar a una nueva generación de oyentes con un legado de música estadounidense que está listo para ser escuchado con oídos nuevos. “Este programa realmente trata de establecer una conexión con los compositores estadounidenses porque es una parte de la cultura estadounidense que más personas deben conocer”. él dijo. “La gente merece conocer los sonidos y las melodías de estos compositores. Con un poco de suerte, estas actuaciones y grabaciones les ayudarán a sumergirse en ello de todo corazón”.

“Mojave Audio me dio mucha suerte en mi carrera musical: la mayoría de mis nominaciones al Latin Grammy fueron por música hecha con estos micrófonos”, concluyó. “Por lo tanto, tenerlos involucrados se ajusta a los objetivos y sonidos de lo que queremos lograr”.

Para obtener más información sobre el Dr. Yalil Guerra, visite http://www.yalilguerra.com

Para obtener más información sobre Mojave Audio, visite http://www.mojaveaudio.com/

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button