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Leonardo Bella trae un vibrante detalle sónico a “Starlings Over Rome” de Georgy Gusev con Mojave Audio

El artista / productor habla sobre la captura de las personalidades sonoras de las habitaciones y la magia de las cadenas de señales cortas

Durante más de cuarenta años, el artista, compositor y productor Leonardo Bella ha estado en una búsqueda singular para capturar los finos detalles de la instrumentación acústica en espacios únicos en todo el mundo. Desde sus años como copropietario de Skyline Studios en Nueva York hasta su trabajo con conjuntos orquestales para Sony Classical, los activos de Bella han sido su oído afinado y una dedicación perspicaz, casi espiritual, para construir la cadena de señal perfecta de solo los mejores componentes. Recientemente, aplicó estas habilidades en una presentación en video del renombrado violonchelista ruso Georgy Gusev de “Starlings Over Rome”, una pieza arreglada para un trío de violonchelos en la que Gusev se “acompaña” a sí mismo en las tres partes. Para asegurarse de capturar cada detalle de la animada actuación, Bella utilizó algunos de sus favoritos de confianza: el MA-1000 y un par de MA-100 de Mojave Audio.

Lugares musicales mágicos

Una parte importante del proceso de grabación de Bella está en la selección cuidadosa de la ubicación de grabación. A pesar de décadas de experiencia trabajando en célebres estudios de grabación de todo el mundo, a menudo selecciona a propósito lugares no tradicionales con cualidades sonoras más únicas para sacar las mejores interpretaciones de los artistas y conjuntos con los que trabaja. “Cada habitación tiene cualidades musicales naturales inherentes que se pueden escuchar en una grabación”, explicó. “Sabiendo eso, siempre busco capturar eso para que el oyente se sienta envuelto en la experiencia”.

Para su trabajo en “Starlings over Rome”, eligió una sala luminosa y de sonido vivo en la isla de Maui que complementaba la calidad aireada del arreglo de Gusev. Organizando el espacio como lo haría para una actuación de trío en vivo, Bella dice que fue fácil conseguir que Gusev tuviera la mentalidad de actuación adecuada. “Trato de llevar a cada intérprete a un espacio como este que les permita hacer música expresiva y sincera”, dijo. “Para Georgy, fue un hermoso espacio acústico redondo que configuramos para que fuera como una actuación en vivo, el lugar perfecto para una pieza como esta”.

“Especialmente cuando se trata de capturar honestamente la instrumentación acústica, encontrar estas ‘salas mágicas’ es una gran parte de mi proceso. Cuando descubres eso y lo comparas con un intérprete y, por extensión, con el micrófono adecuado, obtienes algo especial. Algo que coloque al oyente dentro de la música para que sienta que puede caminar y sentirse realmente envuelto”.

Herramientas confiables para las cadenas de señales más cortas

Para dar una verdadera imagen estéreo, Bella colocó los micrófonos de sala MA100 en la posición ORTF, en el centro del escenario, y no los movió mientras Gusev cambiaba de silla de izquierda a derecha para tocar las 3 partes del violonchelo. El MA1000 se colocó como un micrófono puntual a 2 pies del violonchelo y se movió a cada una de las 3 ubicaciones de las sillas. Habiendo pasado décadas desarrollando su oído en torno a las particularidades de los micrófonos, ha hecho que sea especialmente exigente sobre cuál elige llevar a cabo una sesión. “He escuchado cientos de micrófonos a lo largo de los años, lo que realmente ha entrenado mi oído para las cualidades adecuadas y cuando se trata de Mojave, me brindan exactamente lo que necesito. El MA-1000 tiene una maravillosa calidez controlada que es increíblemente útil y equilibrada para casi cualquier cosa. Entre eso y el par MA-100 obtuvimos la imagen perfecta para esto y realmente se sintió como una sección completa una vez que las pistas se mezclaron”.

El uso de la cadena de señal de la más alta calidad entre la fuente y el medio de grabación lo ha hecho especialmente exigente con la elección de su equipo y, como tal, Bella ha desarrollado un conjunto muy específico de condiciones sobre cómo prefiere trabajar. “Soy un firme creyente en mezclar y combinar los micrófonos, preamplificadores y conversores A/D elegidos apropiadamente, con el tendido de cable más corto posible al preamplificador”.

La amplitud de su experiencia le ha permitido hacer grabaciones donde el oyente siente que los músicos están ahí en la sala con ellos “Al final del día, sin embargo, somos el micrófono y yo en la sala tratando de estar en sintonía con el músico y para hacer eso necesito unos en los que realmente pueda confiar.Casi todos los micrófonos que tengo ahora son Mojave”, concluyó. “No puedo decir suficientes cosas buenas. Los uso todos los días”.

Para obtener más información sobre Leonardo Bella, visite: http://leonardobellamusic.com/

Para obtener más información sobre Mojave Audio, visite: http://www.mojaveaudio.com/

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