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Monitores Neumann para audio inmersivo en el estudio Axis Audio de Nashville

Un ingeniero de masterización que ha trabajado en proyectos nominados al Grammy, Mike Monseur y el ingeniero de mezcla Webster Tileston se han familiarizado con el formato de audio inmersivo en el transcurso del último año y han llegado a apreciar su potencial y posteriormente lanzado su propia instalación de mezcla y masterización, Axis Audio. La nueva instalación de mezcla y masterización de clase mundial está equipada con no menos de 14 monitores de la serie Neumann KH en un diseño de monitor envolvente 7.1.4.

La espaciosa sala de mezcla y masterización de Axis Audio cuenta con tres monitores autoamplificados Neumann KH 420 de tres vías, cada uno sobre un subwoofer KH 870, que maneja los canales LCR y LFE. Cuatro monitores autoamplificados de tres vías KH 310 en soportes proporcionan la información envolvente, mientras que cuatro monitores biamplificados KH 120 en el hardware de montaje Neumann proporcionan las zonas aéreas. Todos los monitores de la serie KH están ubicados en un radio de dos metros y medio desde la posición de escucha, excepto los superiores, que están ligeramente retrasados.

Un sistema Avid Pro Tools Ultimate que se ejecuta en una máquina Mac Pro de 3,2 GHz y 16 núcleos conduce el sistema a una interfaz multicanal que también proporciona gestión de monitores y cambio entre configuraciones de monitores. Una variedad de procesamiento externo se aloja en un par de racks externos, uno a cada lado de la mesa. JB Wood Design de Nashville hizo a medida la mesa y los racks según las especificaciones de Monseur y Tileston.

Sumérjase en el audio envolvente con Neumann

Después de una presentación inmersiva mediocre en una feria comercial a fines de 2019, Tileston dice: “Mike y yo salimos y dijimos, esto no tiene sentido, nadie va a escuchar esto. Nadie va a tener el presupuesto para este tipo de configuración. E incluso si lo hacen, lo van a configurar mal.Pero después de ver un video del NAMM Show 2020 sobre la renderización de mezclas en binaural, Tileston comenzó a ver el potencial del formato inmersivo. Si hay una manera de que esto se pueda transferir a los auriculares, significa que tiene más valor para los consumidores”, dice.

En ese momento, Tileston tenía un par de KH 120 en su estudio y adquirió un segundo par para crear un sistema de sonido envolvente con su configuración estéreo existente. Posteriormente, agregó altavoces como overheads mientras profundizaba en las posibilidades de la mezcla Dolby Atmos durante los meses siguientes. Pero no fue hasta que Monseur trajo su par personal de KH 420 para crear una configuración completamente de la serie Neumann KH en el estudio de Tileston que todo comenzó a encajar.

Después de que Tileston y Monseur encontraron su nueva ubicación de estudio a principios de 2020, instalaron un sistema 5.1 antes de mudarse a cualquier equipo o tratar acústicamente el espacio. “Habíamos agregado algunos KH 310 en ese momento, por lo que teníamos 420, 310 y 120”, dice Monseur. “Realmente me sentí bien, así que dije, está bien, estoy a bordo. Esto va a funcionar”.

Respuesta de rango medio inigualable y una ‘voz clara’

Monseur ha estado usando KH 420 desde 2015. “Estaba buscando nuevos monitores de masterización y pude hacer una demostración de los 420”, dice, “y no los envié de vuelta. El rango medio de la cúpula fue probablemente el factor más importante para querer tener un par de altavoces Neumann”, dice. “Tienen fuerza y una gran respuesta transitoria, pero siguen siendo atractivos y cálidos. Tienen una voz distinta que es agradable de escuchar. Y esos 420 han estado encendidos todos los días desde 2015 sin ningún problema”.

Luego está la respuesta de graves de rango completo del KH 420, dice Monseur. “El 420 por sí solo baja a 26 Hz. Añadiendo el 870, baja a 18 Hz. Con los 870, cualquier información infrasónica, como golpes de soporte de micrófono que no captarías normalmente, barro o compensación de CC, es bastante clara”.

En la nueva sala de Axis Audio, Monseur dice: “Los 870 funcionan en rango completo con los 420, convirtiéndolos efectivamente en cajas de cuatro vías. Los 870 también manejan el LFE, tienen múltiples entradas que te permiten hacer eso”.

Monseur y Tileston han construido sus instalaciones en el piso superior de techos altos de una casa, un espacio expansivo con paredes inclinadas colocadas en una variedad de ángulos. “Antes de que tuviéramos algo allí, mirando la forma y los ángulos, pensamos que podría ser realmente problemático o realmente genial”, dice Tileston. “Pero cuando entramos, nos dimos cuenta de que parecía bastante natural para lo que era y eso se llevó a cabo después de que pusimos todo el tratamiento”.

Equipamiento de los nuevos sistemas de espacio y monitorización

Dado que ambos tenían sus propios negocios para continuar funcionando mientras construían sus nuevas instalaciones, Tileston, quien también es un técnico de sistemas de producción en vivo para la estrella de la música country Thomas Rhett y un mezclador de gira FOH, midió y mapeó con precisión la sala. “Tenía un modelo 3D de todo dentro de una pulgada más o menos”, dice. “Eso nos permitió previsualizar dónde íbamos a colocar los racks, la mesa  y los monitores, y descubrir cómo hacer los paneles y lo que necesitábamos preparar y estar listos para hacer”.

Tileston informa que pudieron reutilizar gran parte del equipo y el tratamiento acústico de sus respectivos estudios anteriores para equipar el nuevo espacio. Para entregar el proyecto dentro de su presupuesto, la pareja también vendió varios artículos para comprar los monitores Neumann adicionales y el hardware de montaje, la computadora, la interfaz, la mesa, los racks y el tratamiento acústico adicional.

Las habilidades en tecnología de sistemas de Tileston le permitieron ahorrar costos adicionales, lo que le permitió sincronizar y ajustar la configuración del monitoreo él mismo a las especificaciones de Dolby sin llamar a un especialista. “Simplemente no estaba en el presupuesto de esta sala”, dice Monseur. “En el pasado, he trabajado con algunos excelentes acústicos para ajustar mis salas, así que sabíamos cómo abordarlo”.

“Ambos siempre nos hemos enorgullecido de nosotros mismos y hemos hecho una de nuestras principales prioridades, el monitoreo y el espacio antes del equipo”, dice Tileston. “Siempre que tengamos un buen conversor con un buen conjunto de monitores, buen trato y corrección de sala si lo necesitamos, esas son las cosas que más nos importan. Puede tener tanto equipo externo como desee, pero si no sabe lo que está escuchando, no llegará muy lejos. Esa es una de las razones por las que elegimos los monitores Neumann, son realmente flexibles y sabíamos que sonaban muy bien”.

El pináculo del audio inmersivo en Nashville

Axis Audio ya ha creado mezclas de Dolby Atmos Music para un par de los principales sellos discográficos desde su apertura. Pero si bien es una de las pocas salas en Nashville capaces de mezclar y masterizar en el formato inmersivo, los servicios que ofrecen Monseur y Tileston son extensos y también incluyen mezcla y masterización estéreo, masterización para vinilo, transferencias de cinta y edición de audio y restauracion.

“Muchas personas en nuestra industria nunca han escuchado una mezcla de Dolby Atmos Music, no tienen idea de cómo suena”, dice Monseur. “Veo Dolby Atmos como un formato adicional, no como un formato para reemplazar nada. El estéreo no va a ninguna parte. Dolby Atmos no te dejará sin negocio ni cambiará la forma en que haces música. Pero una vez que lo escuchas, especialmente en los monitores de una sala, lo entiendes”.

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