Música

Keith Armstrong aprovecha el poder de Comet de Polyverse para obtener sonidos desde lo prístino hasta lo extremo

El ex ingeniero jefe de Mix LA también encuentra amplios usos para los plugins Gatekeeper y Manipulador de la compañía en su estudio de Pietown Sound

Desde los primeros años de su carrera, el ingeniero y productor nominado al Grammy, Keith Armstrong, trabajó en algunos de los estudios más grandes de la costa oeste, durante un tiempo bajo la tutela de Chris Lord-Alge. “Pasé unos cuatro años de la era dorada de los grandes estudios antes de que la industria cambiara mucho”, dice. Cuando se dispuso a construir su propio estudio que se adaptara mejor a la dirección en la que se dirigía la industria, Armstrong aprovechó no solo su experiencia en la creación de mezclas impecables, sino también su familiaridad con una variedad de equipos de estudio para completar su nuevo espacio, Pietown Sound. “Uso plugins, pero también muchos equipos externos cuando estoy mezclando”, dice. “Es un híbrido completo y mi estudio está repleto de material que me impresionó durante los años que trabajé en diferentes estudios”. A través del boca a boca, conoció los plugins de Polyverse y en poco tiempo se convirtieron en elementos fijos de sus producciones y mezclas.

Espacio al alcance

Para Amstrong, cada pieza de tecnología en su estudio debe tener un papel claro y los plugins no son una excepción. “Realmente discrimino el software que uso porque estoy contento con todo lo que ya tengo”, dice. “Para traer una nueva pieza de software a mi flujo de trabajo, tiene que hacer algo que aún no puedo hacer o sonar claramente mejor que algo que ya tengo”. La reverberación Comet de Polyverse cumplió con estos criterios para él. “Para la música pop, donde algo así como la emulación de una placa antigua suele ser demasiado densa, realmente necesitaba una reverberación que pudiera sonar como una niebla fina”, dice. “Quería algo que fuera aireado y discreto pero que estuviera presente, y ahí fue donde Polyverse vino a rescatarme”.

Armstrong descubrió de inmediato que Comet era intuitiva de usar, lo que le permitió marcar rápidamente el sonido de reverberación adecuado para cualquier mezcla. “La interfaz gráfica de usuario es realmente genial y refleja el sonido de la reverberación en el sentido de que tiene una suavidad”, dice, señalando las convenientes matrices de perillas y controles deslizantes que permiten el control total de Comet desde el panel principal de plugins. “El control Predelay es realmente genial. Me gusta cómo puedes trabajar en milisegundos o seguir bajando el fader hasta los valores cuantizados”. Los controles deslizantes Hi y Lo Damp y Color le dan a Armstrong el control que necesita para moldear la reverberación para que se adapte a una determinada pieza musical. “Por lo general, empiezo ajustando los controles deslizantes Hi Damp y Lo Damp, y si eso no me lleva allí, entonces empiezo a trabajar con el fader Color para centrarlo como quiero. Luego revisaré y refinaré la amortiguación desde allí. Es tan fácil de usar y suena tan bien que se ha convertido en mi principal reverberación vocal larga en mi plantilla pop”.

Diseñada para ser llevada al extremo

Como productor que disfruta experimentando con sonidos no convencionales, Armstrong aprecia la capacidad de Comet para pasar de lo prístino a lo extremo con facilidad. “Comet está claramente construida para el diseño de sonido además de la música, por lo que hacer sonidos de reverberación más extremos todavía está en sus comienzos”. Para Armstrong, eso significa que puede mantener un alto nivel de control incluso cuando va más allá de lo cotidiano. “Puede ser divertido llevar un plugin más allá de lo que realmente está destinado y obtener un sonido genial, pero a menudo eso significa que cuando llegas a ese límite no tienes a dónde ir y muy poco control. Comet fue diseñado deliberadamente para hacer cosas salvajes, por lo que cuando estás haciendo algo extremo, no estás en su límite absoluto. Eso significa que todavía puedes modificarlo para que suene realmente bien”.

Ser creativo

Armstrong también hace uso de algunas de las otras ofertas de Polyverse, incluido el plugin Gatekeeper y el plugin cambio de tono granular Manipulator. “Gatekeeper es realmente genial”, dice. “Es rápido y utilizable como Comet. Lo he usado en una reverberación congelada de Comet para crear una parte rítmica o incluso en la guitarra para duplicar una parte rítmica repetitiva y hacerla más ajustada”. Señala que con Manipulator, un plugin muy capaz de sonidos extremos, se encuentra usando su lado más sutil. “Es genial para modificar un instrumento para que suene un poco más de ciencia ficción”, dice. “Me gusta usarlo para crear sonidos que son familiares pero también ligeramente extraños”.

En medio de una industria en constante cambio, Pietown Sound sigue siendo bullicioso y Armstrong siempre busca nuevas herramientas y métodos para crear las mejores grabaciones posibles. “Una de las bellezas de esta carrera es que hay una fuente casi infinita de información y perspectivas para asimilar y aprender”, dice. “Hay tantos caminos diferentes para hacer una grabación que suene exitosa, así que trato de mantener la mente abierta”. Recientemente, eso ha significado inclinarse más hacia la producción que nunca. “Este año es el primero en el que estoy haciendo más producción que mezcla”, dice. Los plugins de Polyverse se han abierto camino en gran parte de su trabajo reciente, desde artistas de grandes sellos, como JORDY y Rosie Tucker, hasta proyectos de pasión más oscuros. “Estoy haciendo este álbum de armónica de vanguardia con un amigo mío con el objetivo de hacer que la armónica suene como algo más que armónica”, dice. “Estamos haciendo cosas como enviar una reverberación congelada de una pista de armónica desde Comet al vocoder y luego tener armónica con el vocoder en sí. ¡Así que Polyverse sigue apareciendo una y otra vez en cada tipo de música que hago!”.

Para ponerse en contacto con Keith Armstrong y obtener más información sobre Pietown Sound, visite pietownsound.com

Para obtener más información sobre Polyverse, visite polyversemusic.com

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