Música

Manipulator de Polyverse potencia la voz de Beardyman

Un flexible rig para vivo en la próxima gira faceMakeDance

Darren Forman, mejor conocido como Beardyman, ha cautivado al público con su habilidad para generar una amplia gama de sonidos usando el instrumento más versátil que tiene: su propia voz. “Empecé a hacer beatbox cuando era muy joven, antes de que pudiera hablar”, dice. “Era un truco de fiesta y nada más en ese momento, pero desarrollé esta hambre de ver qué podía hacer con mi voz y hasta dónde podía llevarla”. A medida que se desarrollaba su carrera, comenzó a emplear una serie de herramientas que le permitían modificar su voz en tiempo real, llevando su paleta de sonidos aún más lejos. “Siempre trato de crear sistemas que me permitan expresar mis ideas instantáneamente”, dice. “He probado casi todos los programas de software que te permiten jugar con tu voz”. Para su próxima gira faceMakeDance, la primera desde 2019, el plugin Manipulador de Polyverse estará en el centro de su potente equipo en vivo BEARDYTRON_5000.

Pensando como una banda

Parte del atractivo perdurable del beatboxing para Foreman, cuyos conjuntos de salto de género cubren un territorio que va desde el hip-hop hasta el dubstep y el jazz, es su naturaleza instantánea. “En la música electrónica, a menudo tienes que pensar como un compositor clásico más que como una banda”, explica. “Es muy parecido a tener la nariz en una partitura. Eso hace que estés muy concentrado en el DAW en cada etapa del proceso”. Evitando ese enfoque, Foreman incorporó tecnología para expandir la complejidad de los arreglos que podía crear sobre la marcha con su voz. “Quería ser más como una banda, complaciendo mis caprichos animales cuando escribo, interpreto y grabo música”, dice. “Descubrí los loops y también lo que podría pasar si pasas tu voz a través de un procesador de efectos de guitarra y similares. A partir de ahí, me di cuenta de que existe todo un mundo de manipulaciones que se pueden realizar en cualquier señal de entrada y que pueden convertirla en lo que quieras, lo que finalmente me llevó a descubrir herramientas como Manipulator”.

Creatividad multiplicada

Cuando Foreman descubrió Manipulator de Polyverse, su diseño creativo lo atrajo de inmediato. “El diseño es realmente genial”, dice. “Tiene este aspecto de tecnología alienígena y luego tienen estos nombres de variables esotéricos como ‘alternador’, ‘harmonix’ y ‘smear’. Además, la matriz de modulación está bellamente implementada”. A medida que Foreman profundizó en Manipulator, encontró una gran cantidad de posibilidades sonoras con atractivas aplicaciones. “Es increíblemente versátil”, dice. “Puedo sonar como una línea de bajo o una wavetable de sintetizador parlante estilo Skrillex, o una sección de saxofón. Todas estas cosas son completamente posibles con Manipulator”, dice. “Todavía no sé qué hacen realmente algunos de los parámetros, pero sé cómo suenan.”

Clara y directa

Como intérprete que utiliza la manipulación vocal en tiempo real, la carga de la CPU influye mucho en su evaluación de los plugins. “La alta velocidad y la baja latencia son fundamentales para mis aplicaciones”, explica. “Y eso es complicado con el cambio de tono y la manipulación de las formantes. Si comienza a aumentar la calidad de la manipulación, termina gravando la CPU considerablemente e introduciendo latencia. He probado toneladas de plugins de software y el uso de la CPU y la latencia son un descalificador frecuente.” Le complació descubrir que Manipulator ofrece tanto rendimiento como sonido. “El uso de la CPU es insignificante y la latencia es cero”, dice. “No tengo ni idea de cómo se hace. Lo estoy usando en mi plataforma en vivo basada en Ableton que funciona con 64 muestras de rendimiento de E/S sin contratiempos. Se siente como hardware”.

Empujando los límites

Foreman se interesó en llevar a Manipulator a sus límites al probarlo en material armónico complejo, considerado una tarea difícil para los algoritmos de cambio de tono. “En mi plataforma en vivo, tengo un bus agrupado de todo excepto la batería, por lo que incluye elementos polifónicos y contenido armónicamente muy rico”, dice. “Por lo general, es difícil para los algoritmos de detección encontrar el tono fundamental en ese tipo de contenido. Probé todos los plugins líderes en la industria en este tipo de aplicación y nada se acercó a Manipulator. En todos los aspectos, Manipulator es el mejor pitch shifter que existe”.

Los experimentos de Foreman con Manipulator también arrojaron algunos resultados inesperados que sugirieron casos de uso más allá de la creación musical. “Cuando incorporé Manipulator por primera vez a mi set, me topé con este conjunto de parámetros de modo que si cantas un tono ascendente como un automóvil que cambia de marcha a marcha, suenas como una Harley Davidson”, dice. “¡Es una locura! Estoy hablando y mi voz se convierte gradualmente en una moto”. Él imagina que Manipulator tiene aplicaciones relevantes fuera de la música para el diseño de sonido. “He visto un par de otros programas que están específicamente dirigidos al mercado de SFX (voces de monstruos y similares), pero, francamente, Manipulator es mejor que todos ellos”.

Fundamental para el sonido

Para Foreman, Manipulator brilla como un logro técnico que habla de la excelencia de Polyverse en diseño algorítmico. “Otros fabricantes matarían por el algoritmo del manipulador. Es una locura Es el mejor de su clase en sonido y en términos de consumo de CPU y latencia. Es realmente uno de los grandes logros del DSP moderno y debe celebrarse”.

Mientras se prepara para regresar a la ruta para su gira faceMakeDance, está emocionado de reunirse con sus fanáticos y emocionarlos con las posibilidades sonoras que brindan sus técnicas de vanguardia y el poder de Manipulator de Polyverse. “Siempre quise que mis herramientas para hacer música se convirtieran en parte de mí y esa es mi relación con Manipulator”, dice. “Le debo gran parte de mi paleta de sonido disponible a Manipulator. Si no lo tuviera, no estoy seguro de cómo obtendría los sonidos que uso. Literalmente no hay otra manera.”

Para entradas y enlaces al nuevo sencillo de Beardyman, Never Thought, visite: https://ingrv.es/NeverThought

Para obtener más información sobre Manipulator, visite polyversemusic.com

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button