Música

El ingeniero de mezclas Matt Sim hace que Comet de Polyverse sea parte de su sonido característico

Trabajando en estéreo y Atmos, Sim utiliza reverb para agregar profundidad y tonalidad para mezclar elementos como voces y sintetizadores

Después de graduarse del Berklee College of Music hace diez años, Matt Sim no perdió tiempo en establecerse como ingeniero de confianza en los estudios Germano de la ciudad de Nueva York. “En Germano estaba grabando, produciendo, mezclando, todo”, dice. Pero mezclar rápidamente surgió como la habilidad más demandada de Sim. “Cuando estoy trabajando en una mezcla, siento que estoy produciendo en parte y también en haciendo ingeniería porque hay muchas posibilidades con las pistas sin procesar. Realmente puedes dirigir la grabación a diferentes zonas dependiendo de tu enfoque”. Ahora, un ingeniero de mezclas de grandes sellos muy promocionado que trabaja en estéreo y audio inmersivo, Sim recurre a plugins de gran sonido para lograr su visión artística y descubrir el poder de la reverberación Comet de Polyverse ha ayudado a llevar su sonido a un nuevo territorio.

Mezclando

Como ingeniero que trabaja con los principales clientes de sellos discográficos, tener un conjunto de plugins populares es una necesidad para Sim, pero agregar algo de variedad aporta profundidad y distinción a su trabajo. “Muchos de mis plugins favoritos son los estándares de la industria que debes tener”, dice, “pero también me aseguro de agregar muchas cosas con las que estoy menos familiarizado solo para mezclarlas y crear algo nuevo. De lo contrario, te puedes aburrir”. Cuando estos plugins demuestran su valía para Sim, gradualmente encuentran su camino hacia la rotación regular. “Cuando lance algunos de estos nuevos juguetes en una pista y me descubra diciendo ‘ooh, eso es realmente genial’, me aseguraré de usarlos nuevamente. Y luego, lentamente, si siguen funcionando, terminan en mi plantilla. Eso es exactamente lo que sucedió con Comet”.

El manager de Sim le presentó por primera vez los plugins de Polyverse y Comet le llamó la atención de inmediato. Pidió una demostración y quedó enganchado. “Comet suena muy bien desde el primer momento”, dice. “Tengo muchas reverberaciones realmente agradables que simulan una habitación o un salón o algo realista, pero Comet es algo totalmente sintético que agrega un color realmente genial al sintetizador y las voces y cosas así”.Sim encuentra la calidad uniforme y neutral de Comet útil para encajar en cualquier mezcla. “Es realmente plano para mí desde una perspectiva de frecuencia, sin resonancias ni nada”, dice. “Algunas reverberaciones tienen ciertos ajustes que suenan bien, pero una vez que empiezas a ajustar las cosas, no suenan bien en absoluto. Son ponis de un solo truco. Con Comet, no importa cómo lo modifique, simplemente suena bien”.

Espacio articulado

La reverberación es una herramienta importante para Sim a la hora de articular una sensación de espacio en una mezcla. “En un arreglo, si hay diez instrumentos digamos, no visualizo todo al principio”, explica. “Ciertos elementos están más cerca de la audiencia y otros más lejos, casi como si estuvieras viendo un concierto. Para cualquier elemento que requiera distancia de la audiencia, aplico efectos espaciales”. Si bien Sim puede recurrir a reverberaciones que recrean espacios realistas para algo como un piano o una guitarra, el sonido sintético prístino de Comet funciona muy bien para permitirle a Sim colocar cosas como sintetizadores en el espacio. “Suena muy bien en los sintetizadores”, dice. “Acabo de poner Comet en todos los sintetizadores en una mezcla hace unos minutos y funcionó perfectamente”.

Con las voces, Sim tiene un margen de maniobra aún más creativo. “En la música pop, la voz puede estar en cualquier espacio”, dice. “Se puede desconectar por completo de los instrumentos detrás de ella, por lo que puede usar efectos espaciales y delays para realmente darle a la voz un tono y un sonido únicos”. Comet ha demostrado ser una herramienta útil para crear distintos sonidos vocales en las mezclas de Sim. “Me encanta usar Comet para un tipo de sonido de cabina vocal corta, algo que sientes más de lo que escuchas”, dice. “Simplemente agrega un color realmente genial”. Para una reverberación más larga, Sim se encuentra comenzando con uno de los presets de Comet y ajustando al gusto. “Utilizo mucho el preset LOVELY VOCAL como punto de partida”, dice. “Es realmente exuberante. Estupendo en un delay o un elemento de transición”.

Cometa en órbita

Gran parte del trabajo de Sim últimamente ha consistido en mezclar para el formato de audio inmersivo Dolby Atmos, pero Comet ha seguido encontrando un lugar en sus mezclas. “Cuando estás mezclando música para Atmos, el proceso sigue siendo al menos un 50 % estéreo”, dice. “Tus pistas sin procesar todavía están en mono o estéreo, por lo que estás mezclando en estéreo con las mismas herramientas que siempre usas y luego estás mezclando y panoramizando a Atmos”. Esto le permite a Sim continuar usando Comet en estas mezclas. “Puedo tomar la salida de Comet y mezclarla algorítmicamente en audio espacial como cualquier otra fuente de sonido, o puedo pasarla a través de una reverberación multicanal breve y transparente para darle esas características tridimensionales sin cambiar demasiado la tonalidad. Así que puedes hacer que Comet salga de todos tus parlantes, ¡lo cual es genial!”

Con la mezcla de Atmos convirtiéndose en una gran parte de su trabajo durante el último año, Sim se siente desafiado y comprometido con su trabajo. “Atmos definitivamente me ha obligado a aprender algo nuevo que está fuera de mi zona de confort, por lo que definitivamente ha hecho que mi trabajo siga siendo interesante”, dice. Se siente similar acerca de las nuevas herramientas que usa en sus mezclas, siempre y cuando no lo ralenticen demasiado. “Pruebo nuevos plugins todo el tiempo y muchos de ellos realmente no me funcionan”, dice. “A menudo es porque son demasiado complicados. Simplemente no tengo cinco días para aprender a usar un plugin. Pero con Polyverse Comet pude leer y comprender todos los parámetros de inmediato”, dice. “Estoy muy feliz con eso”. Comet incluso se ha convertido en parte de lo que distingue a sus mezclas de otras en el campo. “Algo como una voz pop realmente puede sobresalir debido a los efectos espaciales que aplicas”, dice. “Es como una firma. La gente recuerda cómo suena la voz en un disco en particular y Comet es algo diferente a lo que cualquier otra persona está usando en este momento”.

Para más información, visite: https://polyversemusic.com/

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button