Música

El ingeniero de grabación y mezcla Skyler Gibbons recurre a los plugins de Polyverse para obtener sonidos de vanguardia

Los plugins Manipulador, Gatekeeper y Comet le dan al cofundador de Grand Bay Studios una firma sonora distintiva en sus mezclas

Cuando Skyler Gibbons comenzó a aprender ingeniería de grabación, no tenía aspiraciones particulares de hacer carrera. “En la escuela secundaria, todos mis amigos querían grabar sus estilos libres, así que decidí averiguar cómo hacerlo”, dice. “Me volví bastante bueno con los DAW y decidí seguir subiendo de nivel desde allí”. Una serie de pasantías lo ayudaron a perfeccionar sus habilidades y construir su reputación, y hoy él y sus socios están listos para abrir los Grand Bay Studios, un complejo de tres habitaciones de 2100 metros cuadrados en Tampa. A pesar de todo, Skyler sigue hambriento de nuevas formas de ofrecer los mejores sonidos para sus clientes, la mayoría de los cuales trabajan en los paradigmas de la música hip-hop o pop. “Trato de mantenerme fresco con las herramientas que uso, lo que también ayuda a mantener fuerte mi salud mental”, dice. Esta sed de nuevas ideas lo llevó a descubrir los plugins de Polyverse, que desde entonces se han convertido en un elemento fijo de sus mezclas y lo han ayudado a ofrecer sonidos de vanguardia.

Mantenerse fresco

Gibbons se ha esforzado durante mucho tiempo en tomar algunos de sus plugins favoritos y usarlos de formas poco convencionales para lograr nuevos efectos que distingan su trabajo del resto. “Siempre ha sido una cosa para mí buscar nuevas formas de usar los plugins que tengo”, dice. “Algo podría decir que el plugin es para batería, pero podría incluirlo en las voces. Nunca se sabe lo que podría funcionar”. Aún así, descubre que necesita nuevas herramientas periódicamente para despertar la creatividad. “Incluso si estás experimentando mucho, puedes chocar con el muro de usar las mismas cosas una y otra vez, así que a veces simplemente desmonto todo lo que he estado usando y empiezo de nuevo con todas las cosas nuevas”, dice. “Así es como encontré Polyverse”.

Una vez que Gibbons comenzó a explorar las ofertas de plugins de Polyverse, reconoció rápidamente su poder y flexibilidad. “Los plugins de Polyverse son tan profundos que no sé si alguna vez sabrás todo lo que pueden hacer”. El plugin de cambio de formante y pitch granular Manipulator es un ejemplo de ello y encuentra inmediatamente un hogar en las mezclas de Gibbons para los siempre presentes sonidos vocales con tono torcido. “Lo uso con tantas voces pop porque es perfecto para un montón de sonidos vocales procesados”, dice. “También es genial para el hip-hop, porque siempre quieren esa voz profunda de fondo y te da la versión perfecta de eso”. Para Gibbons, el rendimiento de Manipulator lo diferencia de otros plugins del mercado. “Es la facilidad de uso y la calidad del sonido para mí”, dice. “Muchas veces con la manipulación del sonido puedes obtener muchos artefactos y otras cosas que no quieres, pero no lo consigo con Manipulator. Incluso cuando estoy jugando mucho con la formante, el sonido se mantiene muy suave y claro”.Gibbons destaca la ubicuidad de los tipos de procesamiento que logra Manipulator, por lo que es imprescindible. “Todos los géneros usan este tipo de efectos ahora, así que debes tener algo como Manipulator en tu DAW”, dice. “¡Estoy esperando escuchar una canción country con las voces de fondo cortadas y jodidas!”

Creatividad inspiradora

Otra herramienta en el arsenal de producción de Gibbons es el plugin de manipulación y activación de volumen Gatekeeper de Polyverse. “Gatekeeper es genial”, dice. “Ni siquiera sé cómo describirlo, es totalmente único”. Gibbons recurre a Gatekeeper para crear patrones rítmicos inesperados a partir de material ya grabado, a veces como punto de partida para nuevas ideas de arreglos. “Lo he estado usando para crear puentes en las canciones”, dice. “Podría ponerlo en la melodía o incluso en toda la pista y dejar que lo corte en uno de los presets, y luego podría hacer que el artista cante sobre eso y ver qué sucede”. La experimentación sobre la marcha que abre Gatekeeper es valiosa para Gibbons y sus artistas. “Muchos artistas no entienden lo creativos que pueden ser en el acto”, dice. “Gatekeeper podría inspirarlos a hacer algo loco y ya sea que se convierta en la parte o simplemente se quede atascado al final como un outro, puede cambiar toda la dinámica del disco, y quién sabe qué podría salir de eso”.

Espacio profundo

Gibbons ha encontrado muchos usos para otra herramienta de Polyverse que inspira creatividad: el plugin de reverberación Comet. “Comet es una locura”, dice, “me encanta ese plugin. Es perfecto para voces”. Él describe usarlo para llamar la atención sobre las líneas clave de una canción. “Encontré una configuración que realmente me gusta cuando quiero crear ese lanzamiento más grande que la vida, tal vez para cierta línea en una canción que quiero que todos noten. Es ese poco de salsa”. Los controles altamente maleables de Comet le permiten a Gibbons ajustar el tamaño y el carácter de la reverberación a su gusto. “Realmente me gusta lo lejos que puedes lanzarlo y lo grande que puedes hacer la reverberación”, dice. “Muchas veces con otros plugins, cuando creas una reverberación realmente grande, no se traduce como yo quiero en la pista, pero con Comet no hay problema”. Las reverberaciones más grandes que la vida proporcionan una forma para que Gibbons agregue carácter a las mezclas dispersas. “Con el hip-hop, especialmente con algunas de las cosas más duras de Detroit, hay mucho espacio, así que puedo sacar a Comet y decir ‘bien, pongámonos raros’”, explica. “Algunos de estos tiros vocales que creo con Comet se parecen más a lo que podrías escuchar en una canción de EDM, pero funciona de alguna manera”.

Con el nuevo estudio listo para abrir, una larga lista de clientes que incluye al reciente fichaje de Warner Brothers, Taleban Dooda, y mezclas que se distribuirán en lugares como el próximo. “Tendremos el paquete Polyverse al 100% en todas las máquinas del estudio”, dice Gibbons. “A mis socios también les encantan estas cosas”. Tanto Gibbons como sus socios de estudio siguen ansiosos por ver qué más tiene Polyverse en camino. “Creo que lo que más me gusta de Polyverse es que se nota que se inspiran en el mundo EDM con la conexión de Infected Mushroom y todo, y el EDM tiene algunas de las mejores producciones y la más amplia variedad de sonidos en mi opinión”, explica. “Pero luego, Polyverse trae esos sonidos a sus plugins y los hace lo suficientemente versátiles para funcionar en cualquier género. Entonces puedo tomar todos esos sonidos geniales y aplicarlos a lo que hago”.

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