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Revisión: FabFilter Pro-C 2

En esta oportunidad pudimos probar el clásico y aclamado compresor de FabFilter que incluye ocho estilos de compresión, un ecualizador side chain y una interfaz optimizada que se puede escalar desde pequeño a pantalla completa.

Los controles principales se encuentran en la parte inferior de la pantalla principal, determinados por el tamaño de la GUI seleccionada. Está organizada de tal manera que intuitivamente comienza con las perillas Threshold y Ratio a la izquierda y a la derecha encontraremos los controles de envolvente y salida. El medidor mostrará la forma de onda en movimiento de la señal entrante contra un gráfico de la reducción de ganancia, lo que nos permite ver qué están haciendo los ajustes de ataque y release. Este enfoque visual para el diseño de la interfaz puede parecer un pequeño detalle, pero saber que se puede obtener el 99% del resultado tan sólo de forma visual, hace que Pro-C 2 sea fácil y rápido de comenzar a usar.

Si bien Pro-C 2 tiene una interfaz intuitiva y repleta de información, lo que realmente importa es cómo suena. Pro-C 2 tiene ocho estilos de compresión diferentes; Clean, Classic y Opto (originales en Pro-C) y Vocal, Mastering, Bus, Punch y Pumping (agregados en Pro-C 2). El estilo Mastering, muy útil como un compresor vocal limpio, funciona muy rápido produciendo muy poco armónico. El estilo Pumping es excelente, por ejemplo, dónde el Kick necesita estar presente en cada golpe, cómo en EDM. El estilo Vocal ha sido diseñado con Knee y Ratio automáticos, manteniendo las voces a la vanguardia a medida que baja el umbral. Punch tiene una tonalidad rica, que le da peso a todo lo que lo atraviesa, mientras que Bus aplica ese brillo final a una mezcla.

El fader Knee se puede ajustar entre 0dB (Hard Knee) y + 72dB (Soft Knee) o incluso lograr efectos casi de saturación cuando se usa un Soft Knee junto a un ataque rápido.

La sección Side Chain crea una gran flexibilidad en la selección de frecuencias con filtros de paso alto, paso bajo y una banda media con formas seleccionables basada en Pro-Q que se puede configurar en Bell, Low Shelf, High Shelf, Notch, Band Pass o Tilt Shelf mode con Q ajustable. 

Pro-C 2 incluye parámetros Hold y Lookahead en la sección de envolvente. El primero es simplemente otra etapa envolvente que retrasa el inicio de la etapa Release mientras que Lookahead, que está desactivada de forma predeterminada porque agrega latencia, se puede configurar entre 0 y 20 ms para aumentar la transparencia.

También incluye modos de sobremuestreo 2x y 4x, un conveniente fader Mix que puede escalar el cambio de ganancia de 0 a 200%, actuando efectivamente como un control general sobre la cantidad de compresión aplicada, un parámetro de rango para limitar el cambio de ganancia máximo aplicado y la capacidad de activar la compresión a través de la entrada MIDI.


Como siempre, la compañía holandesa ha logrado diseñar una herramienta increíblemente poderosa y completa en una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar, lo que simplifica la obtención de excelentes sonidos a un precio razonable, dejando a un lado compresores mucho más caros.

Recomendamos descargar la prueba gratuita de 30 días, que ahora se puede ampliar por 30 días más, gracias a la generosidad de FabFilter en estos tiempos de pandemia.


Más información en: https://www.fabfilter.com/products/pro-c-2-compressor-plug-in

Agradecemos una vez más a Ralph y al equipo de FabFilter por la licencia otorgada para poder realizar esta revisión.

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