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Revisión: FabFilter Pro-L 2

Un limitador de alta calidad siempre ha sido una herramienta esencial para los entornos de mezcla, masterización y postproducción. Pero hoy en día, un limitador tiene que ser capaz de entregar más que un simple nivel de volumen. 

Pro-L 2 de FabFilter, nos ofrece esto con la mejora de muchas de las funciones que hicieron que su predecesor tuviera tanto éxito y agrega una nueva serie de características destinadas a expandir su funcionalidad.

En comparación a la versión anterior, las novedades que encontramos en el Pro-L 2 son sus nuevos algoritmos de limitación, el soporte para los nuevos estándares de medición actuales, medición y limitación True Peak y soporte envolvente hasta Dolby 7.1.2.

Para comenzar, FabFilter tiene una gran reputación por crear interfaces claras, limpias y eficientes, y con Pro-L 2 no defrauda, ya que todo lo que necesitamos para trabajar está contenido en una sencilla visualización, que puede adaptarse al espacio de la pantalla de múltiples formas distintas.

Respecto a los nuevos estilos de limitación, tenemos los siguientes:

  • Modern: funciona como un buen punto para comenzar por su notable transparencia.
  • Safe: es para utilizar cuando no se necesita distorsión y es una excelente opción para piezas orquestales, jazz o acústicas.
  • Agresive: nos proporciona más punch agregando de forma ligera un poco de clipping a la señal, ideal para usar en IDM, metal y otros géneros similares.
  • Bus: el más alejado de lo transparente ya que agrega algo de coloración y está orientado para procesamiento en los buses, tal vez como un canal paralelo de baterías, por ejemplo.

Estos nuevos presets podemos encontrarlos en el botón avanzado a la izquierda de la GUI, donde también visualizaremos los parámetros ‘Lookahead’, ‘Attack’ y ‘Release’, que nos permitirán realizar cambios para refinar nuestra escucha.

Pro-L 2 todavía ofrece las escalas de medición -16dB, -32dB y -48dB, así como las K-System (K-12 , K-14, K-20), pero la transmisión lo ha cambiado todo y la nueva medición de volumen es ahora el foco principal. Con la incorporación de los estándares EBU R128, ITU-R BS.1770-4 y ATSC A/85, que ya no son opcionales y deben cumplirse, no corremos riesgo alguno de que nuestro material sea rechazado por las compañías o productoras.

En el lado derecho de la GUI, contamos con cinco tipos de medidores de barras verticales que muestran los niveles de salida y la cantidad de reducción de ganancia, así como también las escalas de tiempo ‘Short Term’, ‘Momentary’ e ‘Integrated’. Podemos seleccionar entre las varias escalas de medición antes mencionadas y cualquier cambio en los parámetros del medidor se guarda automáticamente, como la configuración predeterminada para instancias posteriores.

Al hablar de limitación True Peak, podemos decir que se trata de un dedicado proceso posterior a la limitación, mediante el cual los picos entre muestras se aplanan, lo que garantiza una conversión sin distorsiones de nuevo a analógico. Una limitación agresiva, especialmente con tiempos de anticipación muy cortos, puede crear picos entre muestras, por lo que la señal reconstruida puede exceder el techo, aunque ninguna muestra individual lo haga. Esto puede representar un problema durante la conversión digital-analógica, pero también en la conversión de formato a MP3 y similares. Pro-L 2 resuelve este inconveniente incluyendo un medidor True Peak para identificar cuándo ocurre dicho pico y luego, al ofrecer un limitador True Peak para eliminarlo.

La limitación True Peak funciona a la par con el oversampling, que también reduce los niveles de ISP (Inter Sample Peak) al aumentar efectivamente la resolución de interpolación de la forma de onda. Pro-L 2 también puede aumentar la velocidad máxima de oversampling desde 2x, 4x, 8x, 16x hasta unos 32x, que pueden llegar a reducir considerablemente los recursos de nuestro CPU.

Por último, Pro-L 2 está totalmente preparado para soportar sonido envolvente hasta Dolby Atmos 7.1.2, con controles de canales que se actualizan cuando se detecta la entrada envolvente. Los medidores de nivel de salida muestran los niveles para todos los canales y el rango operativo para los controles de vinculación entre canales se expande para permitir ajustar el grado de vinculación entre canales en particular o entre todos los canales.

Pro-L 2 es un limitador completamente moderno, que ha mejorado notablemente la calidad de su procesamiento y cada mejora agrega algo para facilitar el proceso, creando un flujo de trabajo muy eficiente. FabFilter ha logrado un producto realmente increíble que, definitivamente, merece estar en su arsenal.


Agradecemos a Ralph y al equipo de FabFilter por la licencia otorgada para poder realizar esta revisión.

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