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Revisión: FabFilter Pro-R 2

Pro-R 2, una importante actualización del plugin de reverberación de la compañía holandesa, ahora nos ofrece soporte multicanal, nuevos algoritmos de reverberación, importación de respuestas de impulso para luego convertirlas en presets, funciones de Ducking y Gate, saturación estilo analógica y más. 

FabFilter lanzó el Pro-R original en 2016, un plugin de reverberación con un sonido limpio, natural y fiel a su filosofía de diseño, que incluía controles sencillos de entender pero no por ello menos potentes. Luego de siete años, llega Pro-R 2, una actualización que no decepciona. Conserva el aspecto y la facilidad de uso de su predecesor, pero agrega muchas nuevas características que mejoran su flexibilidad y lo mantienen a la vanguardia.

Audio inmersivo

Una de las actualizaciones más importantes es el soporte completo para audio inmersivo de hasta 9.1.6 canales. Cuando cargamos el plugin en un canal envolvente Pro-R 2 nos ofrece más opciones de salida para cada banda, incluida una sección de efecto Tilt que nos permite desviar el efecto de cada parámetro principal hacia la parte trasera o frontal de la habitación. 

También se han hecho mejoras en el Decay Rate y Post EQ dentro de las opciones de salida, con las que podremos elegir entre salidas L/R o M/S para cada banda, lo que nos ofrece nuevas posibilidades a la hora de crear nuestro espacio reverberante.

Importación IR

Una nueva característica de Pro-R 2 es la capacidad de importar archivos de respuesta de impulso, que el plugin primero analiza y luego recrea como un preset algorítmico. Es un proceso sencillo y rápido. Como bien indica la compañía, el resultado es más bien una aproximación a una copia exacta, ya que el plugin está limitado a los controles y algoritmos a su disposición. Sin embargo, lejos de limitarnos, esta innovación nos abre un mundo nuevo de posibilidades creativas. Al poder cargar nuestras propias respuestas de impulso para emular una sala o pieza de hardware, por ejemplo, podremos realizar ajustes más finos sobre cada IR y expandir nuestra librería. Otro gran uso sería también la posibilidad de hacer coincidir espacios de reverberación entre distintos micrófonos en aplicaciones de postproducción. 

Nuevos algoritmos 

Otra de las principales mejoras es la posibilidad de tener tres algoritmos para elegir. El primero es el estilo Modern, el cual heredamos del Pro-R original y nos ofrece el sonido limpio y natural que ya conocemos. El nuevo estilo Vintage está inspirado en los sonidos cálidos y exuberantes de las unidades de reverberación digital clásicas de los años 80 y 90, y es ideal para ambientes largos y brillantes. Finalmente, Plate nos ofrece el evocador sonido metálico de la reverberación de placa, ideal para baterías y voces. 

Nuevos controles 

Otra gran adición al Pro-R 2 son la introducción de las funciones integradas de Ducking y Auto-Gate. Con el control Ducking, se podrá configurar la señal wet para que disminuya cuando la señal dry esté presente, lo que nos da como resultado una separación de sonido más limpia entre las señales húmedas y secas. Por otro lado, la función Auto-Gate sencillamente nos ofrece un botón de encendido y la capacidad de establecer el tiempo en milisegundos o como una división de beats.

Otros controles que se incorporan son el botón Freeze con el que podemos crear decays infinitos y el control Thickness, que añade una combinación de saturación y densidad para ayudarnos a espesar y colorear nuestro espacio. Este control es realmente una herramienta muy útil ya que evitamos la necesidad de tener que agregar saturación adicional más adelante. 

Navegador mejorado 

Otra gran mejora en Pro-R 2 es el navegador de presets optimizado, con el cual navegar se hace más fácil que nunca gracias a las etiquetas y favoritos. Podemos asignar etiquetas editables para búsquedas filtradas, establecer presets como favoritos y agregar nombres de autores y descripciones de texto. Y si tenés instalado el Pro-R original, todos sus presets también aparecen en la biblioteca de Pro-R 2.

Todas las características de Pro-R 2:

  • Reverberación profesional versátil, fácil de usar y sonoramente superlativa con tres algoritmos centrales para simular espacios físicos realistas, hardware digital retro y placas electromecánicas.
  • Modelo de sala unificado y perilla de tiempo de caída (Espacio), que facilitan transiciones suaves entre tamaños y estilos de reverberación, desde cajas pequeñas hasta grandes escenarios y todo lo demás.
  • Innovador EQ Decay Rate para una configuración increíblemente precisa de las frecuencias de cola a lo largo del tiempo y Post EQ de seis bandas para ecualización de salida.
  • ¡NUEVO! Soporte de audio totalmente inmersivo hasta 9.1.6 Dolby Atmos, con Decay Rate por banda y ruteo de canales Post EQ, y un panel dedicado para equilibrar los niveles de parámetros de reverberación individuales entre la parte frontal y posterior de la imagen.
  • ¡NUEVO! Algoritmo de reverberación “vintage”, que replica el sonido y el carácter de las primeras reverberaciones digitales
  • ¡NUEVO! Algoritmo de reverberación ‘Plate’, que replica el sonido y el carácter de las reverberaciones de placa antiguas
  • ¡NUEVO! Función de importación IR (WAV y AIFF): recrea y manipula algorítmicamente los sonidos de las respuestas de impulso favoritas dentro de Pro-R 2
  • ¡NUEVO! Control Ducking para una separación sin esfuerzo de señales secas y húmedas
  • ¡NUEVO! Control Thickness para marcar la densidad y saturación dependientes del programa
  • ¡NUEVO! Puerta automática inteligente
  • ¡NUEVO! Botón Freeze para una reproducción interminable del buffer de reverberación capturado en el punto de activación
  • ¡NUEVO! Navegador preestablecido con todas las funciones, con etiquetas, favoritos, funciones de búsqueda y filtrado, y nueva biblioteca preestablecida de fábrica
  • ¡NUEVO! Escala de piano opcional en la pantalla de reverberación interactiva para referenciar y ajustar la frecuencia del ecualizador “musical”
  • ¡NUEVO! Medidores de nivel de salida
  • ¡MEJORADO! Rango de tasa de caída aumentado (25-400%)
  • ¡MEJORADO! Opción mid/side agregada al Post EQ
  • ¡MEJORADO! Se agregaron configuraciones de parlantes a Decay Rate y Post EQ para la selección de canales en diseños de canales inmersivos.
  • ¡MEJORADO! Perilla de predelay movida a la sección superior

FabFilter Pro-R 2 es un sólida actualización para un ya respetado plugin de reverberación dentro de un mercado con muchísimas opciones. Las nuevas características amplían su versatilidad y, si bien, no es la reverberación con más carácter del mercado, se trata de una reverb limpia y transparente, con controles fáciles e intuitivos, útil y resolutiva para una amplia gama de aplicaciones que sigue manteniéndose entre las principales opciones del mercado. 

Agradecemos a Jonathan y al equipo de FabFilter por la licencia otorgada para poder realizar esta revisión.

FabFilter Pro-R 2 está disponible por 169 EUR, 169 USD o 144 GBP y es compatible con Windows y macOS en formatos VST, VST3, Audio Units, AAX y AudioSuite. Podés descargar una versión de prueba gratuita de 30 días totalmente funcional desde aquí.

Para más información, visite el sitio web de FabFilter.

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