Noticias

El baterista de jazz Karl Latham emplea la interfaz Fireface UFX de RME en su disco “Together” surgido durante la pandemia

La UFX ha sido la interfaz principal de Latham durante casi una década debido a su implacable estabilidad y característica de sonido neutral

Karl Latham es una caja de ritmos de un solo hombre. Como baterista de jazz, educador e ingeniero de grabación, no pasa un día en el que Latham no esté trabajando o grabando en el estudio de su casa con su interfaz de audio Fireface UFX de RME a su lado. Latham descubrió por primera vez las interfaces de RME en muchos estudios cuando estaba de gira y grabando en el norte de Europa en 1993. Si bien el modelo UFX original fue reemplazado por RME en 2017 con la Fireface UFX+, Latham todavía usa su UFX original a diario con la unidad jugando un papel central en el flujo de trabajo de su estudio en casa durante los últimos 8 años.

“No puedo expresar cuánto amo esta pieza de equipo”, dijo Latham. “Literalmente supera todos los requisitos que hubiera tenido, desde la estabilidad hasta la calidad del sonido y la facilidad de uso. He estado usando mi UFX por poco menos de una década y todavía es completamente estable”.

Golpeando cada beat

Desde la grabación y autoproducción de su nuevo álbum, “Together“, con el bajista de Nueva York Ryan Berg y el pianista Alex Collins, lanzado en junio, hasta la contribución de pistas de batería para numerosos demos, lanzamientos de artistas y jingles, la UFX de Latham sirve como su interfaz principal.

“La ejecuto como la interfaz de Pro Tools”, explicó Latham. “Tengo un estudio en casa bastante grande, diseñado por el venerable diseñador de estudios John Stork. Toda mi casa está conectada para grabar, por lo que la UFX juega un papel muy importante”.

El nuevo álbum de Collins, Berg y Latham, incluye estándares de jazz como “Stella By Starlight”, “On Green Dolphin Street” y “Polka Dots And Moonbeams”. El proyecto nació de la serie de conciertos de transmisión en vivo de Latham, “Concerts from the Cabin”, donde Latham invitó a amigos a tocar socialmente distanciados en el estudio de su casa en Nueva York.

“Creé ‘Concerts from the Cabin’ solo como un lugar para que los amigos músicos vinieran y tocasen socialmente distanciados y nos brinden una salida para mantenernos musicalmente en contacto con amigos, familiares y fanáticos”, dijo Latham. “Básicamente, era para mis amigos, quienes son principalmente artistas intérpretes, para simplemente tratar de mantenerse cuerdos. Aprendí a operar OBS Studio y, aunque no sabía nada sobre video, compré algunas luces y un montón de cámaras web, cables y hubs. Todo fue prueba y error”.

La serie de retransmisiones en directo de Latham incluyó a los músicos de jazz John Lee (Director de ex alumnos de Dizzy Gillespie), Laurence Hobgood, Howard Paul, Freddie Hendrix, Tomoko Ohno, Martin Pizzarelli, Mitch Stein y Roger Squitero.

Nunca ensayamos”, dijo Latham. “Simplemente escribimos una breve lista de cada sesión de canciones que conocíamos colectivamente. Realmente no discutimos interpretaciones o formas, solo tocamos”.

Inicialmente, Latham imaginó un lanzamiento de compilación con lo mejor de las transmisiones, pero después de repasar las transmisiones con Ryan y Alex, cambió de opinión. El álbum “Together” fue el resultado de escuchar uno de los eventos de transmisión en vivo.

“Los eventos con Ryan y Alex fueron tan especiales que pensé que merecían toda mi atención”, dijo y agregó que todas las transmisiones también utilizaron la interfaz Fireface UFX. “Ejecuté todo mi flujo de estudio capturando todos los instrumentos en vivo, MIDI para instrumentos virtuales y envié ese audio a OBS. Muchos fanáticos dijeron que las transmisiones en vivo sonaban como una grabación, no como un concierto en vivo”.

Mientras grababa y producía “Together” en el estudio de su casa, Latham dijo que la excelencia sónica y la estabilidad de la UFX eran clave.

“La unidad es ridículamente estable”, dijo. “Y la característica del sonido es exactamente lo que estoy buscando. Es completamente neutral, dejando que las molestias de la música hablen por sí mismas. No colorea el audio en absoluto, lo cual es importante para mí como músico y productor”.

Si bien Latham ha estado usando su Fireface UFX durante casi una década, dijo que la calidad del sonido y la estabilidad siguen siendo inigualables.

“No hay nada igual en el mercado”, explicó Latham. “Los productos RME son incomparables en su claridad sónica, facilidad de uso y versatilidad. No hay mejor inversión para tu dinero”.

Para más información sobre RME, visite: rme-usa.com

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button