Música

La percusionista Kuniko Kato emplea la interfaz Fireface UFX de RME durante las actuaciones de “Drumming 2021” en Tokio

Un arsenal completo de equipos RME ayuda a Kato a lograr el sonido más preciso y de alta calidad posible

La percusionista Kuniko Kato ha cautivado al público durante años con su virtuosismo de fama mundial en la marimba y otros instrumentos de percusión. Después de una pausa de 12 meses de sus giras internacionales debido a la pandemia del Covid-19, Kato regresó al escenario para estrenar su última versión de la batería del compositor Steve Reich el 14 y 15 de octubre durante su serie de conciertos “Drumming 2021” en el Art Center of Tokyo en Senju, Tokio. Como era un concierto complejo con enormes archivos de video totalmente sincronizados con la música, Kato llevó un conjunto completo de RME, incluida una interfaz de audio RME Fireface UFX de 24 bits/192 kHz para garantizar que tuviera la latencia más baja posible y la calidad de audio más clara para el actuaciones.

“El aspecto más importante de un equipo para mí es siempre la calidad del sonido que ofrece”, dijo Kato. “Ya sea que esté tocando en vivo o grabando en el estudio, la Fireface UFX ofrece un sonido superior con verdadera claridad”.

Kato agregó que la falta de resolución de problemas de UFX también es una característica clave cuando se busca una interfaz para actuar en vivo.

“Lo llevo a todas partes y lo uso para todo durante los conciertos, desde una simple amplificación en vivo hasta configuraciones muy complejas que requieren su reproducción de audio de 24 bits/192 kHz”, explicó Kato. “La UFX siempre es muy sólida”.

Un arsenal bien redondeado

Además de la Fireface UFX, Kato también confía en la interfaz USB UCX de RME, la interfaz Babyface Pro y la DMC 842, una interfaz AES42 de 8 canales y un controlador de micrófono digital mientras graba en el estudio.

“He estado usando un micrófono digital como mi micrófono principal desde mi álbum de 2015, IX – Iannis Xenakis”,
explicó Kato. “Dado que entregamos audio de 24 bits/192 kHz a mi sello LINN, la DMC-842 es esencial. Siempre me brinda la representación del sonido más impecable y fiel posible”.

Debido a la dificultad de grabar instrumentos de percusión, el flujo de trabajo de Kato también incluye una tarjeta de audio digital RME HDSP.

“Utilizo el HDSP de manera constante, debido a la calidad del sonido”, dijo Kato. “Grabar percusión no es fácil y lo digo muy en serio acerca de querer el sonido más preciso. Quiero que el oyente obtenga la representación más precisa de lo que estoy reproduciendo y escuchando, por eso he sido un usuario de la tarjeta de audio HDSP desde hace mucho tiempo”.

Sonido en vivo, como debería ser

Desde que se convirtió en una entusiasta de RME, Kato dijo que también nota una diferencia en la calidad del sonido cuando se conecta al sistema de sonido de un lugar.

“En el pasado, a veces utilizaba el sistema de sonido de la casa en el lugar o en la sala de conciertos y siento que hay una gran diferencia entre el sonido que escucho y el sonido que estoy reproduciendo. Siempre pensé que era así”,
explicó Kato. “Pero, después de que comencé a usar RME, me di cuenta de que lo que estaba escuchando no era exacto. Desde entonces, llevo casi solo interfaces de RME dondequiera que viaje por el mundo”.

Para más información sobre RME, visite rme-usa.com

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