Música

Fabian Russ como Orchestronik aprovecha el poder creativo de L-ISA Studio en el histórico aniversario que celebra al pionero de la música inmersiva Heinrich Schütz

Como un 350 aniversario de los enfoques de muerte del innovador compositor barroco, la orquesta, el coro y la electrónica se presentan utilizando el software de estudio L-ISA a través del sistema de altavoces espaciales L-Acoustics

El compositor alemán Heinrich Schütz, activo 100 años antes que Johann Sebastian Bach, fue un pionero de la música inmersiva, escribiendo canciones sagradas que fueron interpretadas por múltiples coros, metales y órganos dispuestos alrededor e incluso por encima de los oyentes. A medida que se acerca el 350 aniversario de la muerte de Schutz en 1672, Orchestronik está estrenando una serie de reelaboraciones inmersivas modernas de las piezas del compositor barroco que combinan orquesta, coro y electrónica utilizando L-ISA Studio como su principal herramienta creativa, mientras monitorea a través de una configuración inmersiva de L-Acoustics. El proyecto fue desarrollado y producido conjuntamente con el Heinrich Schütz Musikfest y su directora artística Christina Siegfried. La cúpula fue cedida por Felix Deufel, Not a Number en Leipzig.

Fabian Russ, compositor alemán residente en Leipzig, también músico y fundador de Orchestronik, inauguró el Heinrich Schütz Musikfest con la primera parte de su serie “Kaleidoscope of Spaces” en 2019, exactamente 400 años después de que Schütz publicara su colección de 26 piezas policorales. “Es un ciclo de cuatro partes; la cuarta parte se estrenará el próximo año en Leipzig, Alemania. Para cada pieza obtenemos las grabaciones del sello alemán Carus, grabando las obras completas de Schütz con el Dresdner Kammerchor bajo Hans Christoph Rademann [Dresden Chamber Choir], uno de los mejores coros de Europa”, que ha lanzado las obras completas de Schütz en los últimos años, dice Russ, que vive en Leipzig. “Cuando hacemos un nuevo trabajo, obtenemos el material multipista y empiezo a trabajar”.

Si bien algunas de sus instalaciones iniciales de Orchestronik incluían una configuración de altavoces horizontal, Russ ha podido escalar sus presentaciones de audio espacial hasta una configuración de domo de 32 altavoces utilizando altavoces L-Acoustic en colaboración con el distribuidor local certificado de L-Acoustics, Groh Distribution. La empresa, ubicada en Hamburgo, Alemania, adquirió 32 altavoces coaxiales compactos L-Acoustic X4i, dos subwoofers y un procesador L-ISA que permiten a Russ crear un domo más grande para la reproducción de sus reelaboraciones inmersivas de Schütz.

Russ ha estado usando Ableton Live como su DAW durante más de 10 años. “Dentro de Ableton hay una herramienta llamada Simpler, un muestreador simplificado. Esa es mi herramienta principal. Tomo las grabaciones, las pongo en Simpler y busco sonidos interesantes. Añado sonidos y tal vez una orquesta o un coro”. Para luego crear sus mezclas de audio espacial, “Necesitaba un sistema que funcionara bien y se integrara en el flujo de trabajo de Ableton. Desde el principio, L-ISA Studio funcionó muy bien”, dice, especialmente el intercambio de datos de automatización entre Ableton y L-Acoustics, algo que anteriormente no había podido lograr satisfactoriamente con otros procesadores.

Usando el paquete de software L-ISA Studio, Russ crea una mezcla inmersiva inicial en su computadora portátil, monitoreando a través de sus parlantes estéreo o en binaural a través de auriculares con seguimiento de la cabeza. Cuando termina, Russ transfiere su mezcla a su antiguo compañero de trabajo y colega, el ingeniero de sonido con sede en Berlín, Carlo Grippa, que comprende bien la tecnología L-ISA, cuya adquisición inició con Fabian Russ en Radialsystem V Berlin. Dirigió el proyecto de instalación del primer sistema de sonido hiperreal inmersivo L-ISA permanente en Alemania en Radialsystem, un centro de artes y espectáculos en Berlín-Friedrichshain. “La casa nos apoya en la implementación de las instalaciones con su L-ISA”, dice Russ. El sistema de altavoces L-Acoustics en la sala principal del lugar incluye cinco arreglos L-Acoustics A15 con subwoofers KS21.

Habiendo sido desafiado por las limitaciones de los procesadores inmersivos que usó anteriormente para sus instalaciones de sonido, “creo que lo más impresionante que todavía estamos experimentando con L-ISA es el espacio”, dice Russ. “En la mayoría de las herramientas o procesadores de audio 3D que probamos, las reverberaciones nunca fueron realmente satisfactorias. Pero L-ISA es otra dimensión. Crea un mundo que en realidad no existe, pero lo hacemos existir. Puedes crear espacios que parezcan realistas, pero no lo son y puedes combinarlos. Eso es lo que hace que la tecnología L-ISA sea tan interesante. Y la calidad del motor es realmente fantástica”.

Él explica: “Puedes poner las cosas tan lejos y crear espacios tan impresionantes que nunca había escuchado antes, si tienes las señales correctas y uno de los mejores ingenieros y una buena composición. Soy un tipo afortunado, con un ingeniero brillante a mi lado y al mismo tiempo una gran persona con la que he trabajado juntos durante mucho tiempo. Se necesita mucha experiencia para elegir los sonidos adecuados para llevar el sistema a su máximo potencial”.

Russ continúa, “A menudo agregamos otra reverberación que llega a través del canal en Ableton para crear espacios. Puede colocar una habitación dentro de una habitación dentro de una habitación. Si está bien hecho, puede crear la ilusión de habitaciones a su alrededor que realmente no existen. Puede moverlos y cuando mueve las señales en el controlador L-ISA, se mueven con mucha precisión, especialmente en el rango de altura”.

Russ y Grippa encontraron por primera vez la tecnología L-ISA en Prolight + Sound en Frankfurt en 2018 y posteriormente visitaron L-ISA Labs en Londres. Continúan trabajando en estrecha colaboración con Sherif El Barbari, director de L-ISA Labs.

“Vimos la interfaz de usuario, escuchamos L-ISA en el sitio y nos convencimos rápidamente”, recuerda Russ. “Está muy bien hecho. Es claro y elegante y no está lleno de colores y botones que nadie realmente necesita. Como músico, a veces es más interesante tener menos opciones con las que trabajar que una explosión de posibilidades o toneladas de plugins. Es mejor tener un sistema de trabajo bueno y estable con un buen motor de sala y poder colocar las señales y combinarlas de formas interesantes. L-ISA Studio tiene todas las herramientas que necesito, sin campanas y silbidos inútiles, y por eso estoy produciendo material de mayor calidad. Por lo tanto, el espacio se convierte en un parámetro importante en mis composiciones”.

Russ cree que él y Grippa todavía están comenzando a experimentar el potencial de L-ISA Studio para sus producciones Orchestronik. “Creo que solo tenemos una pequeña idea de lo que es posible con todos los parámetros que tiene para cada señal, como el ancho, el panorama y la posibilidad de combinar dos fuentes en una fuente estéreo y usar la extensión del panorama. Estoy planeando comenzar de cero para mi próximo trabajo en L-ISA y estoy deseando ver lo que logro”, dice.

Schütz, a quien a menudo se lo conoce como “el padre de la música coral alemana”, estudió música policoral (música que utiliza dos o más coros, separados para crear un sonido envolvente) con el compositor Giovanni Gabrielli en Venecia, Italia, a principios del siglo XVII. Russ se ha inspirado en las obras de Schütz basadas en textos religiosos como los Salmos de David y el “Musikalische Exequien” del compositor para crear su propio ciclo “Kaleidoscope of Spaces”. En 2022, las cuatro partes se presentarán en Frauenkirch, una iglesia luterana en Dresde, así como en varias otras ciudades de Alemania, como parte del Heinrich Schütz Musikfest y el 350 aniversario de la muerte de Heinrich Schütz. Russ también está planeando una nueva pieza basada en las obras del compositor estadounidense Philip Glass para su presentación con L-ISA Studio en 2023.

Para obtener más información sobre Fabian Russ y Orchestronik, visite www.orchestronik.de o para obtener más información sobre el próximo festival que celebra el aniversario de la muerte de Heinrich Schütz, visite www.schütz22.de

Para obtener más información sobre L-ISA Studio, visite http://l-isa-immersive.com/create/studio/

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