Música

Sacha Ketterlin amplía el alcance de su música electrónica con los One15 y FlexBase25 de Amphion

El compositor y sintetista habla sobre la exploración de sonidos naturales en módulos y la escultura de graves “cinematográficos” para el escenario y el estudio

Sacha Ketterlin, compositor y artista de sonido con sede en Berlín, ha creado una identidad musical única en síntesis modular, creando sonidos cálidos y de textura que tocan la música electrónica clásica, los paisajes sonoros ambientales y la tonalidad familiar de la orquesta. En lanzamientos como Trinity y Ocean of Sound, Ketterlin reúne todas estas influencias para componer música con un amplio alcance cinematográfico que también posee una profunda humanidad táctil en su centro que Ketterlin ha llevado posteriormente a las audiencias de todo el mundo a través de actuaciones en vivo y apariciones en festivales como Burning Man. Para asegurarse de que tiene el control total de sus creaciones sonoras tanto en el estudio como en los entornos en vivo, Ketterlin confía en los monitores Amphion One15 y el sistema FlexBase25 Bass Extension para brindarle la claridad y el alcance que necesita para dar vida a sus mundos musicales de ensueño.

Encontrar la humanidad en una orquesta electrónica

Formado inicialmente como pianista clásico antes de entrar en el mundo de la síntesis, Ketterlin se sintió impulsado a llevar el sonido y la sensación de la orquestación en vivo a sus composiciones electrónicas. Desde los arpegios suaves y ondulantes que abren Ocean of Sound hasta la palpitante presencia de graves de canciones como Desire, su búsqueda de las tonalidades adecuadas tiene tanto un componente sonoro como emocional. “Los sonidos de orquesta fueron una parte formativa de mi vocabulario tonal, así que busco tonalidades y texturas que me den el mismo tipo de sentimiento”, dijo. “Siempre es un viaje encontrar sonidos naturales en síntesis, sentir ese tipo de humanidad y emoción en ellos”.

Una parte importante del proceso de Ketterlin para descubrir estos sonidos implica el uso de controladores hápticos especializados para operar sus racks de sintetizador modulares, que cuentan con módulos de Macbeth Studio Systems, Modcan y Doepfer. Sus controladores Intellijel le dan un nivel de detalle y dinámica análogos al control táctil de un instrumento acústico. Poder escuchar y sentir estos cambios es esencial para inyectar toda su emoción en sus actuaciones. “Es realmente importante poder escuchar cómo actúa el filtro y cómo suena el oscilador para aprovechar al máximo este tipo de configuración”, dijo. “Necesita una supervisión buena y honesta en la que pueda confiar. Desde que comencé a usar Amphion One15s, me he sentido realmente seguro en eso, porque sé que puedo confiar en los sonidos que obtengo”.

“Fue como si una persona miope recibiera su primer par de anteojos”, continuó. “De repente, pude percibir todos estos detalles que antes no podía y eso hizo que fuera mucho más fácil encontrar el sonido que quería crear”.

Graves “cinematográficos” para el escenario y el estudio

Dada la importancia de la música electrónica de gama baja en los lugares en vivo, Ketterlin siempre ha tenido mucho cuidado de esculpir la respuesta de cada sala en la que actúa. En el pasado, esto ocasionalmente generaba problemas debido al amplio alcance de sus composiciones. “Mezclar bajos en vivo para este tipo de música puede ser un desafío porque nunca se sabe qué tipo de sistema de sonido esperar”, dijo. “A menudo, solo podía ‘probar’ realmente cómo sonaría esta música poniéndola en el sistema de megafonía más grande que pude encontrar”.

Todo esto cambió cuando Ketterlin comenzó a emparejar sus monitores Amphion One15 con el sistema de extensión de gama baja Amphion FlexBase25, una combinación que, según Ketterlin, fue un momento “mágico”. “Siempre estuve feliz con mis One15, pero cuando los combiné con Flexbase me di cuenta de que de repente estaba tratando con un alcance mucho más cinematográfico”, dijo. “El campo de sonido se hizo mucho más amplio de inmediato, pero sin perder nada de la tensión y los transitorios que conocía del One15. Este era un sentimiento que solo tenía antes cuando hacía eventos en vivo con sistemas Ambisonic, ¡y de repente lo tenía en mi pequeña habitación!”

Ese sentimiento también se extendió al escenario en vivo, donde Ketterlin dice que ya no sufre los problemas de traducción que tenía antes, asegurándose de que sus ideas más importantes se traduzcan en cada escenario, en todo momento. “Una de las partes más importantes de FlexBase25 para mí es la capacidad de cambiar el ‘sabor’ del sonido al instante con los controles de cruce, realmente me permite ver una vista previa de cómo se verá en diferentes tipos de sistemas de sonido y PA” dice. “Ahora realmente puedo esculpir el sonido para que sea óptimo en los grandes recintos y ha sido increíble ver cómo funciona”.

“La diferencia que causó en mis composiciones fue sorprendente, porque de repente pude espacializar más mis sonidos y explorar realmente dónde estaban los impactos en las frecuencias profundas. Casi siento que entiendo mejor mi propia música por eso”.

Para obtener más información sobre Sacha Ketterlin, visite: http://sachaketterlin.bandcamp.com/

Para obtener más información sobre Amphion, visite: http://amphion.fi/

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