Música

Primera gira mundial para los EW-DX de Sennheiser

Culcha Candela confía en los micrófonos inalámbricos digitales de la compañía alemana

¡20 años de Culcha Candela! La banda celebró este aniversario en marzo de 2023 con una extensa gira por Alemania. Durante los espectáculos, los sistemas inalámbricos Sennheiser EW-DX no solo ayudan a proporcionar un sonido potente, sino que también aseguran que las ingeniosas letras de las canciones se entiendan claramente y le dan a la banda multicultural de Berlín una libertad excepcional de movimiento en el escenario por sus actuaciones de alta energía y a toda velocidad.

En su gira “Too True to be Beautiful”, la banda central de cuatro integrantes de Culcha Candela comparte el escenario con dos coristas, un percusionista y varios bailarines. Casi todas las voces son recogidas por los transmisores portátiles Sennheiser EW-DX SKM equipados con cabezales de micrófono dinámico MMD 945 (supercardioide), la única excepción es el percusionista Michael Escuriola, que utiliza un micrófono neckband Sennheiser HSP 4 y un transmisor de petaca EW-DX SK. Además de los seis EW-DX SKM, también hay un transmisor de mano para los invitados, así como un repuesto.

El equipo de Culcha Candela incluye cinco receptores EW-DX EM de dos canales de 9,5″ que ahorran espacio en el rango de frecuencia R1-9 (520 – 608 MHz). Sus salidas analógicas están conectadas con un divisor de audio para garantizar que las consolas FOH y de monitoreo puedan acceder a las señales del micrófono de forma independiente. Dos divisores Sennheiser EW-D ASA, conectados en cascada para producir un divisor de ocho canales, están conectados a antenas direccionales pasivas ADP-UHF (470 – 1050 MHz), de modo que se pueden recibir ocho canales a través de las dos antenas.

Las características especiales de la nueva serie EW-DX de Sennheiser incluyen “Intelligent Switching Diversity”, que permite cambiar antenas entre tramas de audio, un proceso que garantiza una transmisión estable sin artefactos audibles. La latencia, que siempre es un factor en los sistemas digitales, es de sólo 1,9 milisegundos, lo que la hace imperceptible en la aplicación práctica. En los sistemas EW-DX, el innovador “Sennheiser Performance Audio Codec” (SePac) garantiza una excelente transparencia de audio desde la entrada de la cápsula hasta la salida del sistema. Un ancho de banda de conmutación de hasta 88 MHz permite la transmisión de hasta 146 canales en modo estándar y hasta 293 canales en modo de densidad de enlace.

Estreno en una gira mundial para EW-DX

“Somos la primera producción de gira en salir de gira con los nuevos sistemas Sennheiser EW-DX”, informa el mixer Yannick Spohr en una parada de gira en Colonia, quien ha estado trabajando con Culcha Candela en varios roles durante algún tiempo. “Estoy absolutamente encantado con nuestros nuevos sistemas Sennheiser. Por ejemplo, cuando se trata de la gestión de frecuencia, una cosa que realmente me impresionó es que su mano no se “agarrota” durante el proceso de sincronización. Con el sistema EW-DX, la sincronización es realmente relajada y se lleva a cabo mediante Bluetooth, que funciona sin ningún problema, incluso a cierta distancia a través del escenario”.

Spohr también es muy positivo sobre la innovadora tecnología de batería de los nuevos sistemas EW-DX: “Por el momento, no hay módulos LM 6070 correspondientes para la estación de carga L 6000 19, por lo que estamos utilizando unidades de carga USB L 70 por el momento”, explica Spohr“Es fantástico que las baterías tengan una vida útil de 11 a 12 horas y puedo confiar absolutamente en la pantalla para la duración restante de la batería que se muestra en horas y minutos, sin comparación con una pantalla de barra que es mucho menos precisa. Durante el espectáculo, siempre vigilo el Wireless Systems Manager. El software de Sennheiser muestra continuamente todos los parámetros relevantes y no tengo que seguir agachándome para mirar dentro del rack”.

Desde hace muchos años, Culcha Candela ha estado utilizando sistemas in-ear de la serie 2000 de Sennheiser, y aunque han estado en funcionamiento en innumerables conciertos, todavía hacen su trabajo perfectamente. Los sistemas utilizados son EK 2000 IEM, que se comunican en la banda AW+ (470 – 558 MHz) con cuatro unidades IEM SR 2000. Para la gira, se usó un canal adicional para el percusionista. Una antena pasiva A 5000-CP con polarización circular conectada a un transmisor activo AC 3000 que cubre completamente la gran área de actuación del escenario. Los micrófonos shotgun de Sennheiser en el borde frontal del escenario recogen las reacciones de la audiencia al emocionante espectáculo teatral.

Sennheiser EW-DX: “Absolutamente sólido”

Spohr también está muy impresionado por la estabilidad de la recepción, que para él es una de las muchas características convincentes de los nuevos sistemas EW-DX“Incluso en entornos críticos de RF, no hay ningún problema con interferencias o caídas audibles. Pero tenemos que asegurarnos de que las frecuencias portadoras se establezcan a una distancia razonable entre sí. Para el sistema interconectado, el software WSM, al igual que en los sistemas Digital 6000 y Digital 9000 de gama alta de Sennheiser, calcula una red equidistante que funciona de manera confiable sin intermodulación. Estoy muy familiarizado con el software WSM, pero aún no he probado la aplicación Sennheiser Smart Assist o Control Cockpit”.

Spohr confirma que los vocalistas y raperos en el escenario están absolutamente encantados con los nuevos productos digitales EW-DX, especialmente porque ahora pueden envolver sus manos alrededor de las antenas de los transmisores de mano durante sus movimientos de baile sin riesgo de que la conexión se interrumpa. Según Spohr, este es incluso el caso si se utilizan grandes paredes LED en el escenario, por ejemplo, en actuaciones de festivales, que se sabe que ocasionalmente causan problemas para los canales inalámbricos analógicos.

“Estoy totalmente satisfecho con los nuevos sistemas EW-DX”, dijo Spohr después de la prueba de sonido en Colonia. “Y en lo que respecta al sonido: ¡absolutamente sólido! Es realmente claro y muy definido. Y no solo eso: los transmisores de mano ya han demostrado ser extremadamente robustos en nuestra gira actual. Como saben, los movimientos de baile de la banda pueden ser un poco salvajes y, a veces, uno de los vocalistas deja caer un micrófono en el suelo. Cuando eso sucede, el ruido no es muy agradable, pero la resistente carcasa de metal asegura que el espectáculo pueda continuar sin ningún problema”.

La perspectiva de FOH: “¡EW-DX es un salto cuántico en calidad!”

El hombre responsable del sonido FOH de Culcha Candela durante la gira “Too True to be Beautiful” es Sven Geiger, quien es ampliamente conocido en la industria por su apodo “Samson”Geiger pertenece a un selecto grupo de ingenieros de sonido que trabajan regularmente tanto en el estudio como en conciertos en vivo.

Sven Geiger tiene una debilidad por la tecnología de audio analógico y en su propio estudio tiene una colección de grabadoras de cinta de carrete a carrete (multipista, 1/4 de pulgada, 1/2 pulgada) que se pueden usar para reproducir grabaciones históricas y actuales antes de que se digitalicen utilizando conversores A/D de alta gama. “Todavía es bastante común que las bandas de rock progresivo de hoy en día mastericen sus grabaciones en cinta y luego usen la cinta como material de partida para el corte de vinilo”, dice.

“En la gira “Too True to be Beautiful”, la mezcla de FOH ciertamente no es un asunto trivial, incluso si varios stems de Culcha Candela provienen de un disco duro. La banda puso todo lo que tienen en sus shows y mi trabajo no es solo asegurarme de que el público pueda disfrutar de un sonido poderoso cuando están bailando, también quiero que entiendan las letras de las canciones sin dificultad y sin dejar que la música se desvanezca en el fondo”.

Según Geiger, los nuevos sistemas Sennheiser EW-DX ciertamente han tenido un impacto muy positivo en el sonido: “EW-DX es un salto cuántico hacia adelante en calidad en comparación con los sistemas analógicos anteriores y las voces son aún mejores ahora. El sonido en general parece más limpio y claro. Por cierto, también puedes notar esto en las grabaciones de los shows cuando escuchas las pistas individuales más tarde”.

Geiger utiliza preamplificadores analógicos externos y compresores analógicos para preamplificar y procesar las señales vocales, lo que ayuda a lidiar con el enorme rango dinámico de los cantantes y raperos. Después del procesamiento analógico, las señales de audio se digitalizan en la mesa de mezclas con un margen aceptable.

“¡El sonido de EW-DX es un as, absolutamente malvado!”

Con su mezcla extremadamente bailable de hip hop, reggae y sonidos latinos, así como su actitud socialmente comprometida y vibraciones consistentemente positivas, Culcha Candela ha estado inspirando a una gran base de fans durante dos décadas. Los éxitos de MateoDJ ChinoDon Cali Johnny Strange son todos verdaderos hits de club, pero funcionan igual de bien en la radio. Más de cinco millones de discos vendidos, más de 30 premios de oro y platino y alrededor de 1.500 shows en vivo son evidencia del éxito de esta banda multiétnica. La fiesta de cumpleaños de la gira en marzo contó con material nuevo, pero por supuesto la lista de canciones también incluyó éxitos clásicos como “Hamma!”“Berlin City Girl” y “Monsta”. Los espectáculos podrían resumirse mejor como “pura fiesta”.

En Colonia, el vocalista de CandelaMateo Jasik, comentó sobre los nuevos sistemas Sennheiser EW-DX“Todavía puedo recordar la primera vez que actuamos con equipo profesional. Para nosotros, fue un verdadero salto cuántico hacia adelante cuando ya no teníamos que subir al escenario con micrófonos y cuñas con cable, sino que podíamos confiar en los canales inalámbricos y las soluciones inalámbricas in-ear de Sennheiser. Con los nuevos sistemas EW-DX, no puedo escuchar ninguna interferencia de ruido en mis in-ears y hasta ahora en la gira no he notado una sola caída. ¡El sonido de EW-DX es un as, absolutamente malvado!”

Sennheiser EW-DX: El paso lógico hacia el futuro digital

“Todos sabemos que el negocio del pop se mueve rápidamente y las bandas van y vienen, así que siempre estoy muy feliz de ver artistas alemanes que siguen teniendo éxito muchos años después de su avance, que están llenando grandes lugares con sus conciertos y que también están llegando a muchos jóvenes junto con su base de fans establecida”, dijo Thomas Holz, Gerente de Relaciones de Sennheiser, después de ver el concierto en Colonia. “Culcha Candela siempre ha confiado en los sistemas inalámbricos profesionales de Sennheiser y, junto con nosotros y los nuevos sistemas EW-DX, están dando el paso lógico hacia el futuro digital”.

La gira “Too True to be Beautiful” de Culcha Candela continúa en el verano de 2023 con una serie de espectáculos al aire libre. Las fechas de la gira se pueden encontrar en el sitio web de la banda (www.culchacandela.de/#Tourdates).

Para más información, visite: www.sennheiser.com

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