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Ariel Borujow habla sobre los enfoques intuitivos para la mezcla y el papel cambiante del ingeniero

El ingeniero de mezcla ganador del Grammy confía en Reference 4 de Sonarworks como una parte crucial de su cadena de señal

Ariel Borujow ha hecho su carrera en aprender a entender intuitivamente el ambiente en una amplia gama de géneros musicales. Desde sus primeros días en los estudios de hip-hop de la ciudad de Nueva York, Greene St. Recording y Daddy’s House Recording Studio, hasta su trabajo más reciente con éxitos como Mac Miller y Madonna y pilares de la música electrónica como Keys N KratesMoon BootsPat Lok y CID, el ingeniero de mezcla galardonado con un Grammy, ha desarrollado un enfoque basado en la conexión personal y el entusiasmo artístico mutuo que lo ha ayudado a alcanzar las mentes creativas de sus clientes y a dar vida a sus ideas en sus mezclas. Después de haber trabajado de manera constante durante las últimas décadas, Borujow ha visto que este enfoque se vuelve aún más relevante a medida que las relaciones entre los ingenieros de mezcla y los artistas han cambiado con la creciente cantidad de tecnología a su alcance que les permite perseguir este ambiente antes en el proceso de lo que anteriormente era posible. 

Instinto

El primer enfoque de los artistas proviene del entusiasmo genuino que tiene por desarrollar estas relaciones. Al comienzo de cada proyecto, generalmente tiene una serie de conversaciones con el artista para establecer qué ambiente están tratando de lograr. Comprender la intención lo ayuda a saber qué elementos traen a la vanguardia. “Ser un buen ingeniero de mezcla es ser psiquiatra en la parte sónica y director en parte de una orquesta”, dijo. “Realmente estás tratando de sacar la mejor emoción del artista y dejar que el arte dicte cómo se supone que debe sonar”.

Aunque construir este tipo de relación siempre ha sido parte de su proceso, Borujow se da cuenta rápidamente de cuánto ha cambiado esta relación desde que trabajó por primera vez como ingeniero al final de la era analógica a fines de la década de 1990. “En aquel entonces, tenías que reservar tiempo en un estudio para grabar, y una vez que tenías una mezcla aproximada, tenías que reservar otra para hacer esa mezcla y realmente comenzabas desde cero cuando te sentabas a mezclar”, explica. “Ahora, dado que los artistas están trabajando en el mismo DAW que tú, han creado el ambiente para ti y se trata más de honrar lo que han hecho y encontrar la mejor manera de presentarlo“.

Llegar a la intención del artista para Borujow significa confiar en su intuición y elegir las herramientas adecuadas para el trabajo, al tiempo que se garantiza que este último no se interponga en el camino del primero. “Algunas personas dependen mucho de las herramientas y para mí mezclar realmente no se trata del aspecto técnico”, dijo. “Se trata de tu sensación e instinto y de asegurarte de que realmente estás escuchando y confiando en tus oídos. Si puedes capturar esa sensación y aparece en todos los medios, entonces has hecho un buen trabajo”.

Traduciendo la sensación

Borujow actualmente realiza la mayor parte de su trabajo en Pro Tools desde su estudio privado, utilizando una mesa Slate Raven y una consola de mezclas Avid S3 de 16 canales. Para el monitoreo, prefiere un par de monitores Yamaha NS10, así como un par de auriculares Audio-Technica ATH-M50X, ambos calibrados con el plug-in Reference 4 de Sonarworks. Borujow fue uno de los primeros en adoptar Reference y lo ve como una parte clave de su configuración, que le permite confiar completamente en lo que está escuchando y concentrarse en mezclar. “No tener que pasar horas y horas en el estudio es genial, y estoy terminando mis mezclas en un cuarto del tiempo que solía llevarme”, dijo. “Solo eres tan bueno como lo que escuchas y cuanto más neutral sea tu habitación, mejor podrás hacerlo. Realmente creo en lo que han hecho con Reference porque han hecho posible que cualquier habitación esté a la altura de una instalación profesional sin tener que gastar miles de dólares”.

Además de usar el plug-in en su propio estudio, Borujow dice que también le permitió trabajar sobre la marcha con auriculares, lo que le ahorró un tiempo valioso y le dio los mismos resultados de alta calidad. Esto también tiene el beneficio adicional de permitirle experimentar su trabajo como lo hacen muchos de sus nuevos clientes, ya que muchos de ellos también trabajan exclusivamente en auriculares, y asegurarse de que sus mezclas y el ambiente elegido se traduzcan independientemente. “Es una de esas cosas que definitivamente necesitas si estás mezclando, y no hay razón para que alguien con un estudio no lo tenga”, dijo.

Para más información sobre Ariel Borujow, visite: http://www.arielborujow.com/

Para más información sobre Sonarworks Reference 4, visite: www.sonarworks.com/reference

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