Noticias

Koen Heldens habla sobre el uso de las herramientas de mezcla modernas para agregar calidez y vitalidad

El ingeniero detrás de éxitos de ventas multi-platino esculpe mezclas listas para la radio con Reference 4 de Sonarworks

El ingeniero de mezclas holandés Koen Heldens ha agregado su calidez sonora a las pistas internacionales ganadoras de varios premios American Music Award y el Billboard Music Award, como el sencillo “SAD” de XXXTentacion. Ha trabajado en grabaciones con ventas por un total de más de 50 millones en todo el mundo y transmitido más de 10 mil millones de veces en todo el mundo. Con un buen oído para lograr el ritmo perfecto, estableciendo la sección de ritmos como su base sonora y construyendo cada mezcla desde allí, Heldens ha prestado su sensibilidad sonora a pistas de artistas como Swae Lee, Kanye West y Lil Wayne entre otros, y sigue siendo un favorito perenne entre la prometedora escena urbana con artistas como YBN Nahmir y Jasiah, cuyos dos LP debut, Heldens se mezcló recientemente.

Y cada vez que Heldens se sienta a una sesión de mezcla, confía en Reference 4 de Sonarworks para aplanar la capacidad de respuesta impactante impartida a la sección de ritmos incluso por los monitores de estudio de más alta calidad, ayudándolo a esculpir el ecualizador para maximizar el calor sónico del bajo y las canciones de éxito de mañana en mezclas listas para la radio.

Construyendo desde la base sonora

Uno de los principios rectores de Helden como ingeniero de mezclas es ser sensible a la voz estilística de los creadores de la música. “Siempre solicito las secuencias de audio, en lugar de los archivos de sesión, para minimizar los problemas técnicos durante una mezcla”, dijo Heldens. “Los artistas y productores, especialmente en la música urbana, porque la mayoría del material está programado, trabajan muy meticulosamente en la forma en que quieren que suene la música. Por lo tanto, me dan una mezcla aproximada bastante decente como modelo, y no quiero reinventar lo que ya han creado. Prefiero que me envíen todo lo que ya han hecho y que empezar a construir desde allí.”

“Siempre empiezo con el ritmo”, continuó Heldens, “porque lo principal que atrapa al oyente es la parte de la música que los hace moverse. Por supuesto, cuando escucho una mezcla, tocaré todos los instrumentos a la vez; pero mi enfoque principal está en la sección de baterías. Primero, me aseguro de que el ritmo golpee tan fuerte como sea posible, luego empiezo a enfocarme en el bajo, descubriendo cómo suena con la batería, que para mí es la columna vertebral de cada canción, especialmente en los géneros en los que trabajo.”

“Herramientas modernas para la música moderna”

Heldens mezcla en Pro Tools y después de haber comenzado su carrera de mezcla hace casi una década y media, usando los NS10 de Yamaha para el monitoreo de estudio, luego cambio a una combinación de monitores de estudio HS8 y HS5. “Los artistas que crean estilos de música ‘modernos’ usan herramientas modernas”, explicó. “En el ámbito de la mezcla, si está utilizando tecnología antigua, la mezcla no tendrá los elementos del sonido moderno que buscan los artistas”.

Para los plug-ins, utiliza una tira de canal SSL 4000 E, un ecualizador para la sección de ritmos para un conjunto ligeramente más amplio de tonos más agudos, un ecualizador adicional que muestra análisis de espectro, así como un software de rebalance maestro.

Además de sus otros plug-ins, Heldens utiliza el software de calibración de estudio Reference 4 para garantizar una respuesta de gama baja aplanada de sus monitores de estudio. “Cuando miras las especificaciones de los fabricantes, siempre te mostrarán un gráfico que indica que los altavoces tienen una respuesta de frecuencia bastante plana”, dijo. “Sin embargo, en mi opinión, la mayoría de ellos están configurados para dar una respuesta fuerte y contundente, en lugar de plana.”

“Pero, lo bueno de Reference 4 es que cuando calibras los altavoces para que tengan una respuesta plana, es increíble la cantidad de detalles que puedes escuchar en los graves y cuánto mejor no solo puedes controlarlos, sino también mejorarlos, especialmente los medios bajos, donde sea necesario, lo que imparte plenitud y calidez al disco”.

Para obtener más información sobre Koen Heldens, visite: www.mixedbykoenheldens.com

Para obtener más información sobre Reference 4, visite www.sonarworks.com/reference

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button