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Mattia Cellotto captura el sonido de la destrucción épica en ‘Cataclysm’ con el MixPre-10 II de Sound Devices

El innovador grabador y diseñador de sonido de videojuegos en el arte de la realidad aumentada y la elección de las herramientas adecuadas para grabar “misiones secundarias”

Mattia Cellotto se ha hecho oír en la industria del desarrollo de videojuegos durante más de una década. Además de trabajar como diseñador de sonido en títulos AAA como Battlefield V, Star Wars Battlefront 2, Star Wars Jedi: Fallen Order y la franquicia Gears of War, también ha utilizado su talento como grabador de campo y manipulador de sonido para desarrollar su propia serie de bibliotecas de sonido especiales. La última, Cataclysm, muestra al innovador grabador persiguiendo los paisajes sonoros de la realidad aumentada de los desastres y creando una biblioteca de proporciones de escala épica para acompañar las imágenes cada vez más grandilocuentes de los videojuegos actuales y otros medios. Para asegurarse de que sus sonidos fuente sean explosiones muy reales, rocas que caían y árboles talados se capturaran correctamente en el lugar, Cellotto utilizó su fiel par de grabadoras de audio móviles Sound Devices MixPre-10 II.

Imágenes sonoras inspiradoras con tamaño y escala

El enfoque singular de Cellotto para perseguir sonidos le ha permitido forjar un nicho único en la industria. Desde el comienzo de su carrera, siempre ha preferido crear sus sonidos desde cero en lugar de utilizar las bibliotecas existentes y, a menudo, se ha centrado en un enfoque hiperrealista de la grabación de campo. Para él, la oportunidad creativa de capturar algo de una manera nueva ayuda a dar una dimensión e inspiración adicionales a cualquier imagen que lo acompañe. “No estoy obsesionado con recrear la realidad exactamente”, explicó Cellotto. “Lo que impulsa mi interés es encontrar formas creativas e inusuales de presentar sonidos identificables bajo una luz diferente que les permita ser inspiradores para aquellos que hacen uso de mis colecciones”.

En el caso de Cataclysm, este enfoque diferente significaba mirar los sonidos del peligro épico y la destrucción ambiental desde la perspectiva de la escala en lugar del impacto estrictamente inmediato. Donde la mayoría de las bibliotecas de sonido se centran en el ataque inicial del sonido y su impacto, Cellotto también quería capturar la mayor respuesta posible del entorno cuando estos eventos tienen lugar, y dar un peso auditivo al evento que se puede sentir mucho después del hecho. “Uno de mis sonidos favoritos es el trueno en el silencio de los Alpes italianos, esa sensación de presentimiento que puedes sentir y el tamaño de la tormenta que puedes escuchar en la distancia”, dijo. “Para un mayor control sobre el resultado de las grabaciones, pensé que podría grabar explosiones en este tipo de puntos de referencia monumentales para capturar un tipo similar de sonido”.

“El propósito principal de Cataclysm es encarnar esa enormidad de una manera que puedas escuchar. Capturando los inmensos reflejos de estos sonidos en paisajes que realzan su magnitud al máximo absoluto. La idea es evocar este concepto de poder indómito en los sonidos para que los profesionales puedan usarlos para algo que necesita sentirse increíblemente consecuente”.

Abastecerse sonoramente para una “misión secundaria”

Cellotto viajó a varias áreas de su Italia natal, específicamente a las icónicas canteras de mármol blanco de Carrara, así como a los lagos congelados y las cadenas montañosas de los Alpes italianos, para encontrar los lugares remotos que le darían el tipo de sonido atronador y no contaminado que estaba buscando. Sabiendo que se pondría en estos entornos poco amigables mientras provocaba las explosiones controladas, los deslizamientos de rocas y otros elementos necesarios para su biblioteca, sabía que necesitaba un equipo de grabación sólido como una roca que pudiera soportar las tensiones de su trabajo y al mismo tiempo entregar la calidad de las grabaciones requeridas. “La idea de estas ‘misiones secundarias’ de grabación es que las estoy haciendo principalmente solo y necesito equipo que funcione fácil y bien en estas circunstancias”, explicó. “He descubierto que realmente puedo confiar en mis Sound Devices MixPre-10 IIs en proyectos como este”.

“Se convirtieron en mis grabadoras principales en el momento en que salieron porque eran mucho mejores que las que tenía antes. Todo lo que intenté anteriormente tenía algún tipo de limitación que me importaba, pero la serie MixPre II superó todo eso y me permitió hacer todo lo que quería. El hecho de que pudiera manejar tan bien las condiciones climáticas extremas también marcó una gran diferencia, ¡aún no me ha decepcionado!”

La configuración de Cellotto para la grabación de Cataclysm incluía su par de MixPre-10 II y una gran selección de micrófonos con diferentes características y, por lo tanto, propósitos, colocados a una variedad de distancias de la fuente alta y que, en consecuencia, requerirían una cuidadosa puesta en escena en un entorno de grabación de 24 bits. Algunos de los micrófonos se colocarían muy lejos de las explosiones, mientras que otros, como su par estéreo favorito, una configuración Sennheiser 8040 ORTF, se colocarían muy cerca de la acción. “Cada vez que estás grabando una explosión, normalmente hay cierto nivel de compromiso porque el transitorio inicial puede recortar mucho en comparación con la cola del sonido, que es lo que realmente quería obtener”, dijo. ” Tener los 32 bits flotantes en el MixPre-10 II aseguró que hubiera una buena relación señal-ruido y una alta fidelidad en todo momento, por lo que no tuve que preocuparme por no obtener lo que buscaba, especialmente en condiciones en las que monitorear más de 16 micrófonos en tiempo real sería imposible y poder confiar en el equipo se vuelve primordial”.

“Pude obtener todo ese ‘oomph’ inicial sin ninguna distorsión digital y aún así pude sacar a relucir las respuestas ambientales originalmente mucho más silenciosas en post para que suenen muy grandes, dando esa sensación de poder que uno quiere en un sonido como este. También obtienes un evento decente del transitorio de la explosión, pero puedes percibir la micro dinámica, la rica textura de la cola de la explosión y su movimiento igual de bien”.

Ahora disponible a través de A Sound Effect, Cataclysm encarna todo lo que se propuso crear desde el principio. Mientras planifica su “misión secundaria” sonora, dice que tener un equipo que le permita concentrarse en su creatividad en lugar del equipo es la clave para desbloquear su próximo conjunto de sonidos. “Estoy tan absorto en el momento en que estoy grabando los elementos para estas bibliotecas, es muy liberador”, dijo. “No tener que preocuparse por eso y saber que el equipo puede resistir lo que estás haciendo es una gran parte de eso. Estoy muy contento con lo bien que funcionan las MixPre-10 II para lo que hago, y no puedo esperar para llevarlas a mi próxima aventura”.

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