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Spitfire Audio presenta NOK CULTURAL ENSEMBLE – TAPE PERCUSSION

La compañía británica trabaja con NCE para encapsular la afropercusión explosiva articulada a través de señales de free jazz y dub

Spitfire Audio anunció la disponibilidad de NOK CULTURAL ENSEMBLE – TAPE PERCUSSION, realizado en estrecha colaboración con el colectivo de prodigios de la percusión Nok Cutural Ensemble (NCE), arraigado en conceptos, estéticas y formas musicales tradicionales africanas y caribeñas, inspirado en la antigua civilización Nok que se remonta al año 500 AC pero basándose particularmente en el legado de bandas de conjuntos culturales de los años sesenta de África occidental. Un conjunto de herramientas intuitivo que encapsula la percusión afro explosiva articulada a través de las sensibilidades del free jazz y los ritmos glitching que se desarrollan en África para extender el pulso futurista de las tecnologías dub, grabado en cinta en Ariwa Sounds, un renombrado estudio de reggae en el sur de Londres.

NOK CULTURAL ENSEMBLE – TAPE PERCUSSION de Spitfire Audio obviamente debe su intrigante nombre a NCE, un colectivo de prodigios de la percusión liderado por el baterista y productor londinense Edward Wakili-Hick, miembro original del colectivo de artistas del sur de Londres Steam Down y músico con el grupo de jazz británico Son of Kemet, ganador de los premios MOBO (Music of Black Origin). Todos son luces principales que tocan en diferentes géneros que sustentan las escenas eclécticas de jazz y beat de Londres. Juntos, crean un continuo rítmico visionario que sintoniza con las tradiciones vivas que se remontan a través del tiempo hasta las civilizaciones antiguas, y llama a futuros liberados a través de frecuencias experimentales y texturas frenéticas y propulsoras. Como una versión moderna del conjunto de batería y percusión, posiblemente la formación instrumental más antigua de la historia de la humanidad, el colectivo en cuestión tiene sus raíces en los conceptos, la estética y las formas musicales tradicionales de África y el Caribe, inspirados en la antigua civilización Nok que data del año 500 AC, pero basándose particularmente en el legado de bandas de conjuntos culturales de los años sesenta de África Occidental. “Buscamos inspiración en esos grupos y conciertos, pero lo hacemos desde nuestro tiempo y experiencia”, explica el propio Edward Wakili-Hick, antes de agregar: “Estamos interpretando eso a través de la electrónica, las cajas de ritmos y más”.

En particular, NCE está en una misión musical para celebrar la diversidad de estilos de percusión negros globales y las culturas de las que surgen, incorporados en los cinco KITS COMPLETOS, que comprenden golpes de batería detallados de cinco kits de batería acústicos y electrónicos distintivos, extraídos del epicentro explosivo de la escena de jazz multifacética de Londres. Todos están profundamente muestreados con tres capas dinámicas y tres round robins. Representando una selección de percusiones, maracas y campanas africanas y caribeñas rara vez muestreadas, incluidos Kpanlogo, Ravann, Shekere y Agogo, que han viajado efectivamente varios miles de kilómetros, hay seis parches de PERCUSSION de una sola toma. En otros lugares, ocho KIT LOOPS (bucles de batería sincronizados con el tempo que fusionan jazz contemporáneo con percusión africana, ritmos caribeños y deformaciones inspiradas en el dub) surgen en el teclado, por lo que los usuarios pueden tocar el loop completo en una sola tecla o deconstruirlo tecla por tecla para lograr un efecto dramático. Luego, a través de ATMOSHERES tenemos dos loops de batería experimentales tocados en vivo con varios kits y percusión que van más allá del ritmo para capturar el carácter esencial del sonido de cada instrumento. Luego están 13 TONAL WARPS, que transforman los golpes de percusión en sintetizadores y pads afinados, algunos oscuros, algunos brillantes y otros abrasadores con caos, detrás de los cuales se encuentra una gama de efectos premium a los que se accede a través de cinco controles: REVERB: controla la cantidad de reverberación que se está emitiendo, agregado de una colección hecha a medida de siete respuestas de impulso, que abarca desde estudios y habitaciones cortos hasta iglesias y salones largos y cavernosos; RELEASE: cambia la duración de la liberación de una nota; CINTA SAT: controla la cantidad de saturación de cinta añadida y ATTACK: cambia la duración del ataque de una nota. Además, el atenuador de dinámica muy importante del plugin de Spitfire Audio, que esta vez permite a los usuarios desvanecerse en un señal procesada con efectos personalizados del titán del dub Mad Professor y su hijo, Joe Ariwa, en Ariwa Sounds, un reconocido estudio de reggae en el sur de Londres.

Como centro de renombre de la música dub y reggae, no es de extrañar que el fundador de NCE, Edward Wakili-Hick, trabajara con sus compañeros percusionistas Onome Edgeworth y Joseph Deenmamode (también conocido como Mo Kolours) en ambas salas de Ariwa Sounds para fusionar elementos analógicos y digitales, grabando en vivo y directo a la cinta en el estudio Ariwa Sounds. De hecho, al crear muestras de NOK CULTURAL ENSEMBLE – TAPE PERCUSSION junto con grabaciones destinadas a Njhyi, el próximo lanzamiento del álbum debut de Nok Cutural Ensemble, el colectivo de prodigios de la percusión en cuestión se basó en el legado de los ingeniosos científicos rítmicos del dub que cambiaron la cara de la música, incluidas figuras seminales como Lee Scratch Perry. “Es importante recordar que el dub es una de las músicas electrónicas originales”, sostiene Edward Wakili-Hick, quien aplicó su aprendizaje independiente de etnomusicólogos africanos a la tecnología: “Durante el confinamiento, estaba aprendiendo más tecnología musical y lo vi, a nivel digital, hay tantos marcos europeos en términos de cómo pensamos sobre el sonido”.

“Será una adición increíble al conjunto de herramientas de cualquier productor o compositor, ya sea que desee agregar sonidos de percusión raros y geniales a una pieza o simplemente salir de su zona de confort y hacer algo que nunca antes había hecho, esta biblioteca definitivamente lo inspirará a hacerlo”, resume el compositor interno de Spitfire Audio, Cairo St Luce-Sinclair y con razón.

NOK CULTURAL ENSEMBLE – TAPE PERCUSSION está disponible como un plugin AAX, AU, VST2 y VST3, compatible con NKS (Native Kontrol Standard) de Native Instruments para Mac (OS X 10.10 – macOS 11) y Windows (7 , 8 y 10 (último Service Pack) que se carga directamente en cualquier DAW compatible por un precio de venta recomendado de solo £ 29,00 GBP (IVA incluido) / $ 29,00 USD / € 29,00 EUR (inc. IVA).

Para más información, visite: https://www.spitfireaudio.com/shop/a-z/nok-cultural-ensemble-tape- percusión/

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