Música

Sascha Dikiciyan, también conocido como Sonic Mayhem, crea ‘magia’ con SiX y Fusion de Solid State Logic

El diseñador de sonido y compositor de videojuegos, creador de la banda sonora de franquicias taquilleras como Deus Ex, Mass Effect, Tron y Quake, dice que sus herramientas SSL son “indispensables” para su trabajo

El artista, compositor y productor nacido en Alemania Sascha Dikiciyan ha estado creando bandas sonoras únicas de sintetizadores electrónicos y diseño de sonido orgánico para franquicias de videojuegos de gran éxito como Deus Ex, Mass Effect, Tron y Quake desde la década de 1990. En estos días, ya sea que Dikiciyan esté trabajando en Los Ángeles, donde residió durante mucho tiempo, o en su estudio en casa con su familia en su Berlín natal, el procesador externo estéreo analógico Fusion de Solid State Logic y el mixer de escritorio compacto SiX se han convertido en herramientas indispensables para elaborar sus paisajes sonoros sónicos.

“No me gustaría trabajar sin Fusion”, dice Dikiciyan, quien también usa el apodo de Sonic Mayhem y además ha producido remixes de baile para BT, Celldweller y otros bajo el nombre de Toksin. De hecho, Fusion ahora es una parte crítica de su flujo de señal, dice: “Debido a que está al final de la cadena cuando imprimo, Fusion me ha permitido omitir cualquier plugin de masterización. Y lo que realmente me encanta de Fusion es que es muy fácil de usar”.

Dikiciyan se mudó a Los Ángeles hace 28 años para estudiar. “Fui al Musicians Institute en el 94 y aprendí en una mesa SSL”, dice. “Así que siempre me ha gustado el sonido SSL”. Desde su primer trabajo, componiendo música para el galardonado Quake II de Activision en 1997, hasta el día de hoy ha trabajado en más de 45 proyectos de videojuegos mientras también produce y lanza un puñado de lanzamientos musicales por derecho propio, así como también crea presets de software para artistas como Moog Music, Waldorf Music y Noiiz.

Obtener ese ‘polvo de hadas SSL’ con SiX

En cuanto al mixer compacto de SSL, continúa: “En mi opinión, SiX es una de las mejores cosas que existen. Por el precio, no hay nada en el mercado que pueda superarlo. Estoy usando el SiX para poner algo de ese polvo de hadas SSL en todos mis sintetizadores y para mantener el nivel de ruido bajo y mantener el sonido en su forma más prístina. Tengo muchos sintetizadores de mesa boutique que son mono. Algunos de ellos son analógicos puros, por lo que emiten mucho ruido cuando subo el volumen. Pero cuando pongo esos sintetizadores a través del SSL, están silenciosos. Y puse el compresor de bus de la serie G en todo”.

Cuando Dikiciyan comenzó en M.I. en Los Ángeles ya usaba Cubase como su secuenciador y estación de trabajo, y lo sigue usando hasta el día de hoy. “Una vez que tengo todo como lo quiero en la mezcla, saco la pista de Cubase y la introduzco en Fusion. Ahí es donde comienza la magia”, dice.

Poner a funcionar el arsenal de herramientas de Fusion

Puede tener hasta 120 pistas ejecutándose en Cubase en cualquier proyecto dado, que envía a una unidad sumadora de hardware externa de ocho entradas. “Tiendo a mezclar mientras trabajo. En Cubase tengo cuatro canales maestros, por lo que generalmente pongo la percusión en uno y dos, los sintetizadores en tres y cuatro, cualquier bajo en cinco y seis, y efectos en siete y ocho. Luego los imprimo a través de Fusion”. Si alguien más está mezclando y, en cambio, él está proporcionando temas, agrega: “Puedo seleccionar cualquier pista, pasarla por Fusion y devolverla a Cubase”.

A diferencia del tipo de música electrónica que se toca en los clubes de baile, continúa Dikiciyan, los paisajes sonoros de sus juegos generalmente presentan mucho rango dinámico. Como resultado, si quiere comprimir una fuente de sonido, la aplica a una pista individual, no a toda la mezcla. “Lo hago antes de mezclar, así que todo está limpio, preciso y perfecto. Luego, Fusion agrega un poco de magia”.

Un poco ayuda mucho cuando usa Fusion para agregar carácter tonal, peso y espacio a su estéreo o mezcla final. “Vintage Drive es excelente para agregar un poco de saturación. El botón Transformeres muy sutil, pero puedes escuchar un poco de crujido, especialmente en el extremo inferior. La función de compresión ‘oculta’, Listen Mic Compressor, es realmente genial y agrega un buen golpe cuando solo está besando la fuente”, dice. Por lo general, también marca solo una cantidad modesta de espacio y ancho en la sección de imagen estéreo. “Parece muy poco, pero realmente puedes escuchar la diferencia”. De hecho, dice: “No tienes que mover demasiado ninguna de las perillas para escuchar algo”.

Dikiciyan usa su SiX, que puede acomodar hasta 12 entradas, para rutear sus cajas de ritmos y sintetizadores analógicos de sobremesa, incluidos Manther de Malekko Heavy Industry, Deckard’s Dream de Black Corporation, C15 de Nonlinear Labs y las cajas de ritmos Model:Samples y Model:Cycles de Elektron, para un mixer sumador externo separado y en Cubase. “El SiX EQ es genial. Y si puedo reducir el ruido tanto como pueda y obtener un sonido impecable de todo, ese es mi objetivo, porque siempre puedo ensuciarlo”, dice. “El Manther tiene mucho ruido y le falta un poco de graves. Pero cuando lo puse por primera vez en el SiX y lo probé, dije, ¿estás bromeando? ¡Esto es increíble!”

Contar la historia con SSL

En cualquier proyecto de videojuego, ya sea un juego basado en una historia o multijugador, dice: “Debido a que soy principalmente un tipo electrónico, no un tipo de orquesta, mi enfoque principal siempre ha sido los paisajes sonoros”. Además, porque Dikiciyan ha sido un jugador desde los años 80, cuando comenzó a jugar en las máquinas Atari y Commodore, sabe exactamente lo que otros jugadores esperan de la banda sonora, dice: “Siempre les digo a los desarrolladores, no contraten a un tipo de película, porque no conoce la sensibilidad de los jugadores”.

Pero sea cual sea el proyecto, dice: “Quiero hacer algo que nadie haya escuchado antes. Mi enfoque siempre ha sido sonar único. Siempre le digo al director de audio que tengo mi propia voz”.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

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