Música

Jim Ebdon lleva la consola de mezclas SSL L650 de gira con ‘Gloria The Tour’

El veterano ingeniero de FOH de Sam Smith confía en SSL Live porque “suena más grande y tiene más profundidad”

Inmediatamente después de agregar otro premio Grammy a su creciente colección a principios de este año, Sam Smith se embarcó recientemente en una gira de 75 fechas en cuatro continentes en apoyo de su último álbum, Gloria. Junto a Smith en el Gloria The Tour de siete meses de duración, se encuentra el veterano ingeniero FOH Jim Ebdon detrás de una consola de mezclas Solid State Logic Live L650 con un compresor THE BUS+ y el multiprocesador analógico Fusion en su rack externo.

Ebdon, quien comenzó su carrera hace más de 30 años como ingeniero de estudio en el Reino Unido y cuyo extenso currículum incluye giras con, entre muchos otros, Maroon 5, Matchbox Twenty, Aerosmith, The Weeknd y, más recientemente, Justin Bieber, no es un extraño para trabajar en consolas SSL Live. Sacó una L200 en The Thrill of It All Tour de Smith en 2018, ha estado usando consolas L550 Plus y L650 con Bieber durante los últimos años, y no es raro encontrarlo detrás de una mesa en vivo en el estudio de su casa en Los Ángeles, mezclando un proyecto u otro.

Una combinación fenomenal

​Para Gloria The Tour, Ebdon eligió sacar una consola SSL Live L650 junto con tres cajas de escenario Net I/O SB 32.24 de 32 entradas. “La consola suena muy bien”, dice. “También uso THE BUS+ y un Fusion en mi bus de mezcla, y esa es una combinación realmente genial. Crees que has logrado una gran mezcla y luego entras en THE BUS+ y Fusion y empiezas a jugar, y de repente tienes una mezcla aún mejor. La combinación es fenomenal”.

Al describir la L650, dice: “Tiene un sonido mucho más grande y profundo, y siempre he preferido el sonido del bus de mezcla de SSL Live en comparación con otras consolas”. Si bien el bus de mezcla ofrece el sonido característico de SSL, Ebdon también está contento con los preamplificadores: “Solo estoy usando un preamplificador de micrófono SSL Live, no uso ningún preamplificador de micrófono externo de terceros para nada”, dice. “¡Las entradas y salidas de la consola son una de las razones por las que la elegí!” En estos días, observa Ebdon, las producciones en vivo son técnicamente similares, lo que significa que puede abordar cualquier espectáculo siempre que tenga su consola SSL Live y el rack externo, “Los artistas tienen su propio carácter y eso se traduce muy bien con el equipo que tengo, por lo que no siento la necesidad de cambiar de equipo entre artistas”.

La L650 brillando en la voz

Con cualquier artista, pero especialmente con Smith, Ebdon se esfuerza por dejar que la voz brille sin mucho procesamiento. “Sam Smith es conocido por cantar y su voz es simplemente fenomenal. El público viene a escuchar su voz, así que también soy muy consciente de los niveles y del volumen de las cosas. Puedes escuchar la caída de un alfiler en algunas partes de este espectáculo, pero la gente también quiere emocionarse con la emoción de un poco de música de bajo nivel y de baile. Y la consola SSL Live es excelente para facilitar la dinámica”.

En cuanto al procesamiento vocal, Ebdon no interviene en la medida de lo posible. “Puedes sobreprocesar la voz humana. Quiero que la voz humana suene como si estuvieras a seis pies de distancia. Aunque esté amplificado, seguirá sonando igual”. Pero usando la sección Violet EQ del procesador Fusion, dice: “Puedo recuperar algo de esos 12k, 18k, algo de ese aire que puedes escuchar en un disco. Y no estropea la calidad tonal real de la voz”.

Centrarse en SSL Fusion

​Ebdon ha estado usando Fusion durante bastante tiempo. “Me encanta la función Vintage Drive, marco en los armónicos todos los días. Y el Violet EQ es fenomenal. Tiendo a agregar algo de ese aire de alta gama todos los días, una vez que la audiencia ha entrado, o si quiero tener ese poco de aire en la mezcla”. Pero la gira actual de Sam Smith es su primera oportunidad de usar el compresor THE BUS+, que ha conectado a los puntos de inserción de su Fusion. “Ni siquiera he llegado a la cuarta parte de lo que THE BUS+ puede hacer, realmente puedes profundizar en ello”, informa.

Los ensayos de Gloria The Tour tuvieron lugar en la campiña inglesa. “Estaba en un pequeño remolque en la parte trasera de este hermoso granero en medio de la nada en Inglaterra. Era en gran medida un entorno de estudio, lo cual es genial para escuchar cosas, marcar sonidos y programar mi consola”.

Potente DSP, diseño familiar

Aparte del sonido SSL característico de la consola, Ebdon aprecia su potencia de procesamiento y el diseño ancho de mosaico de tres faders del L650: “El diseño me recuerda a la L200, que siempre me gustó”, observa. “Tener los faders en el lado derecho es perfecto para mi estilo de trabajo porque tiendo a tener las voces en la mano derecha, la batería en el lado izquierdo y los VCA de los instrumentos y mis subgrupos en el medio”, explica. Las herramientas de modelado de sonido y dinámica de la L650 son evidentes en todas las mezclas de Ebdon para las actuaciones de Smith. “Me encanta el ecualizador y la compresión de canales en la consola”, dice. “Tengo el ecualizador dinámico en la voz de Sam todas las noches, funciona muy bien y suena muy bien. Además, el tap delay es simplemente fenomenal”.

Pero configurar una consola y una mezcla de concierto en un tráiler, incluso con un entorno acústico decente y excelentes monitores, no es lo mismo que pararse frente a una plataforma P.A, continúa Ebdon. En esta gira, dice, el proveedor de audio Solotech está suministrando un equipo principal GSL de d&b audiotechnik con subwoofers suspendidos y colgadores traseros y laterales KSL, junto con subwoofers J-Sub y J-Infra debajo de la plataforma. “Mi primer trabajo una vez que llegué a la arena con un gran sistema de sonido fue asegurarme de que mi relación de graves, medios y agudos fuera buena. Mi mezcla obviamente cambió un poco para adaptarse, así que realmente estoy creando nuevas mezclas en la L650 durante un período de dos o tres días antes de que hagamos nuestro primer show. Y la SSL es tan versátil, con sus instantáneas y actualizaciones. La programación es realmente fácil e intuitiva. Y suena tan bien, también”.

Para obtener más información sobre la plataforma de producción en vivo SSL y el último software V5.2, o para programar una demostración, comuníquese con su representante local de SSL Live o visite el stand de Solid State Logic (5881) en el InfoComm 2023, en el Orlando Contention Center, del 14 al 16 de junio. ​ ​

Para más información, visite: www.solidstatelogic.com

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button