Música

Lizzo está de vuelta junto con Live L550+, SSL Fusion y THE BUS+ de Solid State Logic

La consola SSL Live L550+ es la elección por su calidad de sonido, flexibilidad y procesamiento integrado

La última etapa de The Special Tour de Lizzo está llevando a la estrella del pop, quien recientemente agregó un cuarto premio Grammy a su colección, ganando la “Grabación del Año” por su sencillo “About Damn Time”, a través de Europa, Reino Unido y América del Norte hasta el verano de 2023. Desde el inicio de la gira en 2022, el ingeniero Nick “Gauge” Todd y el mixer de monitores Rico Gonzales han estado detrás de las consolas SSL Live L550+ suministradas por el proveedor de producción global Solotech. Gonzales también utiliza el procesador SSL Fusion y el compresor y ecualizador dinámico THE BUS+. Además, Todd también ha agregado recientemente un Fusion en FOH.

Los dos ingenieros cambiaron a mesas SSL Live para la primera etapa de tres meses de The Special Tour, que comenzó en septiembre de 2022. La pareja hizo el cambio a SSL por sugerencia de Gonzales, quien ha estado con Stevie Wonder desde 2014, mezclando monitores para él durante los últimos seis años en una consola SSL Live. También ha tenido años de experiencia trabajando en mesas SSL 4000 y 9000 Series en estudios de grabación alrededor de Dallas, Texas.

Sonido SSL 

Para todas las características y funcionalidades de la consola SSL Live, Gonzales tiene claro por qué hizo el cambio: “Mi razón principal son los sonidos. Luego, el procesamiento incorporado y todo el ecualizador”. Anteriormente estaba usando una variedad de hardware externo, pero ha estado eliminando parte de él a favor del procesamiento incorporado de SSL Live. “La dinámica no se siente ‘difícil’ a menos que tú quieras. Son una sensación muy, muy suave, muy analógica. He estado usando el Blitzer en el bajo”, ofrece como ejemplo, “y un poco en el bombo y el tambor, y en el bus de batería. Antes, usaba un procesador dinámico externo, pero estoy tratando de ver cuánto puedo salirme con la mía usando en la consola, porque hace la vida más fácil”.

Todd, en el FOH, también dio la bienvenida al cambio a SSL para las mejoras de calidad de sonido sobre la marca anterior de mesa que él y Gonzales estaban usando. “Me encuentro usando menos ecualización con esta consola”, dice Todd, quien ha estado con Lizzo desde 2021 y también ha trabajado con Doja Cat, SZA, H.E.R., Normani, Vince Staples y muchos otros. “A veces, las cosas que pasan directamente por la mesa y los preamplificadores sin ecualizador suenan muy bien por sí solos”.

Más allá de eso, Todd continúa: “La consola hace mucho. Hay mucho procesamiento incorporado y yo lo uso mucho. Realmente no necesitas nada más que la mesa. Y honestamente, me encanta cómo se sienten los faders. Me dan muy buenos comentarios”.

Fusion y THE BUS+

Sin embargo, Gonzales lleva algo de equipo externo con su consola Live y dos piezas clave son SSL FusionThe Bus+. Trajo una práctica de mezcla particular que desarrolló mientras trabajaba con Wonder a la producción en vivo de Lizzo, donde genera 10 mezclas para la artista, su banda de cinco piezas y el equipo de producción de aproximadamente 72 entradas de escenario. Para la mezcla en la oreja de Lizzo, “Mezclo el bus izquierdo/derecho. Aprendí esto de Stevie, porque solo mezclo sus oídos”, dice. (La producción en vivo de Wonder emplea un segundo mixer de monitor solo para la banda). “Hago un bus de la banda, una mezcla menos y lo proceso con un SSL Fusion y SSL The Bus+, luego entra en un limitador de hardware”.

Con esa cadena de procesamiento, Gonzales continúa: “Mantiene todo agradable y firme en sus oídos, como si estuviera cantando canciones de televisión. Luego, su micrófono y el público viven encima de esa mezcla. Si las baterías o cualquier cosa alcanzan un cierto pico, ese limitador lo mantiene bajo control, por lo que todo permanece alrededor de los mismos niveles de RMS”. Sobre Fusion, agrega: “Estoy usando solo un poco de extensión y color. Estoy usando un poco el Vintage Drive y el Stereo Image. Eso es todo en la cadena que está solo en el bus de la música. Lo mantiene agradable y en tu cara”.

Un par de semanas después de esta última etapa de The Special Tour, Todd informa que ha sido noqueado por la actuación de The Fusion. “Me encantan las características sonoras del Fusion. Ha sido mi salsa secreta en esta etapa europea de la gira”, dice. “El espacio y la profundidad que da es irreal. Hace que todo se vuelva real de una manera que no se puede describir con palabras; Solo tienes que experimentarlo para entenderlo. Con esta adición a mi paquete FOH, los espectáculos han sido irreales aquí en Europa”.

En cuanto a The Bus+ en la posición del monitor, Gonzales dice: “Todavía estoy jugando con él, abriéndose camino hacia él. Hay mucho en esa caja”. Ha estado probando la función Low THD, que limita la cantidad de distorsión de baja frecuencia para producir unos graves más limpios. “Lo que eso hace es increíble”, dice Gonzales. “Y a veces juego con el ecualizador dinámico D-EQ”.

Gonzales también ha estado usando unarr cuando trabaja en conferencias y otros eventos con el obispo TD Jakes de la iglesia The Potter’s House en Dallas, que instaló tres consolas SSL Live L550 en 2021 siguiendo su recomendación. “Utilizo el plugin de eliminación de ruido Sourcerer en su micrófono de solapa”, dice y actúa de manera muy similar a otro software popular de eliminación de ruido. “Limpia bastante la voz, especialmente un micrófono lavalier en una arena o una sala de exposiciones. Así que he estado probando eso con algunos de los vocalistas con Lizzo”, informa.

Todd también ha estado haciendo uso de algunos de los plugins integrados de la mesa SSL Live. “Me gusta The Sourcerer, es realmente genial y algo que me he encontrado usando mucho”, dice, refiriéndose al plugin aislación de fuente primaria, que reduce drásticamente o incluso elimina el feedback y el sangrado del micrófono. “Y el plugin de compresión, me encanta usarlo en el bajo”.

Soporte inquebrantable SSL 

Después de haber estado usando una marca diferente de consola durante mucho tiempo, Todd también comenta: “Fue realmente desalentador para mí aprender una nueva plataforma. Pero estaba dispuesto a hacerlo siempre que tuviera tiempo, porque no quería tratar de resolverlo en el ensayo”. Fernando Guzmán, especialista en productos SSL Live, organizó el envío de una L550+ a la casa de Todd, donde tiene una configuración de estudio y pudo mezclar utilizando algunas de las grabaciones multipista en vivo de Lizzo. “La tuve durante dos semanas antes de los ensayos y me enamoré de ella, la forma en que está diseñada, la forma en que se siente. Todo al respecto es increíble”.

Además, informa: “Pude obtener algunas clases de algunos de los representantes de SSL. Tuvimos una llamada por Zoom y pudieron marcar remotamente en la consola Live y mostrarme ciertas cosas en ella. Fue una gran experiencia desde el primer momento”.

Para más información, visite: www.solidstatelogic.com

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button