Música

Mick Guzauski refina su flujo de trabajo integrado con el controlador UC1 de Solid State Logic

El ingeniero de mezclas ganador de múltiples premios Grammy aprecia la ergonomía, la medición y la calidad de construcción de ‘perilla por función’: “Todo está siempre en el mismo lugar, como en una consola real. Esa es la razón por la que lo quería”

Si bien Mick Guzauski ha trabajado en varios álbumes multi-platino y ganó su parte de los premios Grammy®, su legado continuo se identifica más claramente a través de su impresionante cuerpo de trabajo, que va desde Random Access Memories de Daft Punk hasta proyectos atemporales con Barbara Streisand, Mariah Carey y otros. Ahora, con más de 50 años de perfeccionar su oficio, Guzauski está casi completamente “en la caja” a medida que mejora la tecnología digital y evolucionan los flujos de trabajo de los clientes. Su adquisición más reciente es un controlador Solid State Logic UC1, que se ha ganado un lugar en su configuración de flujo de trabajo híbrido.

Si bien Guzauski todavía tiene montones de equipos externos antiguos almacenados, en estos días la mayor parte de su trabajo está estrictamente en el DAW. “Hago casi todo en la caja ahora”, dice. “Uso el SSL UC1 porque me encanta la perilla de control por función. Los plugins son realmente geniales y la capacidad de recuperación es muy importante en una mezcla en este momento”. Él dice que esto se debe en parte a que los clientes ya no están siempre presentes durante las sesiones mixtas. “Entonces, una vez que envío el primer paso de una mezcla al cliente, podría estar trabajando en un par de otros proyectos antes de recibir una respuesta”.

Más recientemente, Guzauski ha estado trabajando en proyectos de la finalista de American Idol Olivia Rox, concursante de America Got Talent, el programa de televisión Pass The Mic de DJ Cassidy y varios otros proyectos. Dice que la mayor parte de su mezcla se lleva a cabo en la comodidad de su hogar, donde puede trabajar a su propio ritmo. “Todavía estoy trabajando, solo que no me apresuro tanto por los conciertos en estos días”, dice.

UC1: perilla por canal de función EQ y compresión de bus

Su configuración central se centra en Pro Tools que se ejecuta en una MacBook Pro M1 Max, que usa junto con su SSL UC1. “Vi el UC1 y pensé que sería genial como ‘perilla por función’ para un canal”, explica Guzauski. “Así que lo probé y funciona muy bien. Dice que habitualmente tiene el software SSL Channel Strip 2 configurado en varios canales. Primero voy a Channel Strip para ver si puedo usar esto para dar forma a mi sonido y suele funcionar muy bien. Si alguna vez necesito someterme a más cirugías, siempre puedo usar SSL X-EQ 2 u otro EQ”.

Decir que Guzauski está aclimatado al sonido de SSL es quedarse corto. De hecho, ha mezclado una variedad de proyectos de Mariah Carey, Luther Vandross, BoyzIIMen y Toni Braxton en SSL, entre muchos otros. “Trabajé mucho en SSL a finales de los 80 y principios de los 90, principalmente en consolas de la serie 4000G y G+, y también trabajé en la serie 9000K en Hit Factory en la ciudad de Nueva York y Conway en Los Ángeles”, dice. “Trabajar en el controlador UC1 me recuerda a trabajar en estas consolas. Es tan familiar y agradable tener algo que se presenta de manera inteligente con una perilla configurada por función”.

La magia del compresor de la serie G, en la caja

También conoce bien el legendario compresor de bus de la serie G de SSL. “El Bus Compressor siempre ha sido una de mis cosas favoritas y lo uso todo el tiempo”, dice. “Simplemente imparte una especie de pegamento sin usar demasiada compresión agresiva”. Actualmente, está utilizando Native Bus Compressor 2, que se incluye con el UC1. “Mi bus estéreo habitual ahora es el X-EQ 2 y luego el Bus Compressor”. Aprecia la gran medición de LED en el UC1 para ayudarlo a administrar sus niveles de reducción de ganancia: “Es realmente agradable poder mirar y ver lo que está sucediendo, ya que normalmente no tengo esto en mi pantalla”.

“Por lo general, tengo el Bus Compressor configurado en 2:1 y luego ajusto el umbral a mi gusto. También hay un filtro de paso alto de sidechain y generalmente lo tengo configurado en alrededor de 60 o 70 Hz o 70 para que no module tanto con el bombo como con el bajo”. Independientemente de la configuración que tenga, por lo general está satisfecho con el resultado: “En realidad, nunca he medido lo que hace el compresor de bus, ¡pero siempre suena bien! En el bus estéreo, no aplasta el rango dinámico: el ataque parece lo suficientemente lento como para que los transitorios aún puedan pasar. Las características de liberación son realmente buenas”, dice.

Guzauski dice que la configuración y el funcionamiento del UC1 fueron sencillos: “Simplemente se instala el software SSL 360, se lo conecta al USB y se ven todos los plugins”. Mientras que otros controladores pueden ser confusos porque carecen de una ergonomía inteligente o pueden estar involucrados en la inmersión del menú, dice que este no es el caso con UC1. “En el UC1, todo está siempre en el mismo lugar, como en una consola real. Esa es la razón por la que la quería”. Si su mezcla requiere ajustes más precisos para los parámetros Channel Strip o Bus Compressor, Guzauski busca la perilla ‘fine’. “Esto es genial porque si necesito ajustes sutiles, puedo ajustar la perilla unos pocos grados de revolución para un pequeño cambio”.

Tanto si es un ingeniero ganador de varios premios Grammy como si acaba de empezar en su oficio, Guzauski dice que el UC1 presenta un gran valor. “Es realmente fácil obtener algo que desea de una SSL y siempre reacciona muy bien a lo que está haciendo. La calidad de construcción es realmente buena y no tiene nada de barato”.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

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