Música

Peter Gabriel apoya su nuevo álbum i/o con giras por Europa y Norteamérica, utilizando tres consolas en vivo Solid State Logic

El equipo de Peter Gabriel implementa consolas SSL Live L550 Plus en FOH y monitores de banda, una L650 para la mezcla de monitor personal de Gabriel, además de una SSL SiX compacta para mezclar teclados en el escenario

Peter Gabriel completó recientemente su primera gira en vivo en seis años, cubriendo Europa y América del Norte. Esta gira apoyó su último álbum, ‘i/o’, que es su primer lanzamiento de material de estudio original desde 2002. Ambas etapas de ‘i/o – The Tour‘ llevaron tres consolas de mezclas Solid State Logic Live, incluida una L550 Plus en el FOH, otra L550 Plus para monitores de banda y una L650 para los monitores de Gabriel, además de un SSL SiX compacta para mezclar los teclados de Gabriel.

Peter Gabriel, artista y propietario de un estudio, tiene una asociación de larga data con SSL. Dentro de sus espacios de producción personales y en Real World Studios en Bath, Inglaterra (un complejo comercial de su propiedad), ha instalado varias de las consolas de estudio de gran formato de la compañía. Desde su presentación, Gabriel ha confiado exclusivamente en las consolas SSL Live durante sus giras.

La mesa con mejor sonido del mundo

“Curiosamente, fui la primera persona en utilizar la mesa SSL Live en su gira”, informa el veterano ingeniero de monitores Dee Miller, que ha estado trabajando con Gabriel desde el final de la gira Growing Up Tour en 2003. “He estado usando la mesa SSL Live desde sus inicios. Me siento muy cómodo con él y me resulta muy fácil de navegar”.

“Suena absolutamente impresionante. En lo que a mí respecta, es la mesa con mejor sonido del mundo. Es la única mesa que uso ahora”. ​ Miller, que cumplirá 40 años en la carretera en 2024, ha pasado las últimas dos décadas colaborando con Robert Plant. Además, tuvo una larga trayectoria con Jeff Beck y ha trabajado con artistas de renombre como The Who y Diana Ross. En i/o – The Tour, normalmente creaba 14 mezclas estéreo en los oídos para los nueve músicos y el equipo, más una para los posibles invitados musicales.

Richard Sharratt, quien ha sido el ingeniero de sala de Gabriel desde el New Blood Tour de 2010, usó una variedad de consolas antes de que se presentara SSL Live, incluso con otros artistas y clientes para los que ha trabajado. “Eres consciente de las diferencias cuando utilizas una mesa diferente y vuelves a SSL”, comenta. “SSL Live tiene esa encantadora calidez, ese toque analógico. Suena abierto y claro y, en general, mejor, y tenemos más espacio para todo en la mezcla”.

Sharratt continúa: “Me encanta el diseño de la L550 Plus. Puedes llegar a todo fácilmente”. Usó cuatro Bricasti y las revebs internas en i/o – The Tour. “Los efectos internos son realmente buenos en SSL”, afirma. “La voz de Peter es un desafío porque es muy dinámica y por su estilo de cantar. Utilizo el de-esser y la compresión multibanda, una buena cantidad de ecualizador de 10 bandas insertado y también más ecualizador para ajustar su micrófono y obtener más ganancia antes del feedback. Pero ninguno de los compresores trabaja demasiado”.

Estableciendo un flujo de trabajo creativo con SSL Live

La configuración de producción de la gira incluyó 128 grabaciones MADI, informa Sharratt: “Peter insiste en grabar pruebas de sonido en los shows cada vez que está en el escenario”. Esas grabaciones son una parte central del flujo de trabajo creativo de Gabriel desde hace mucho tiempo, tanto en la gira como en el estudio, donde graba cada idea musical, por fugaz que sea, para posibles composiciones futuras, a veces sacándolas de los archivos muchos años después. Para sus propósitos de mezcla FOH, Sharratt agrega: “Las entradas de la banda están dentro de las primeras 96”.

Las presentaciones de canciones de Gabriel van desde una voz solista acompañada por un piano hasta una actuación de banda completa con los músicos disparando a toda máquina. Para manejar la transición de una canción a la siguiente, Sharratt normalmente usa una única instantánea de la escena de automatización para configurar su mezcla para el siguiente número. “No tengo escenas dentro de una canción pero es un buen punto de partida. La escena envía MIDI al Bricastis y cambia todos los efectos internos, los ecualizadores y el diseño VCA, para que pueda tener diferentes cosas frente a mí para diferentes canciones”.

Miller también hace un uso extensivo de las capacidades de recuperación de escenas de la Live, dice. “Todo está automatizado: mutes, grupos, envíos, ecualizadores. Peter es bastante particular y suceden muchas cosas en su música, así que la única forma de hacerlo es utilizando instantáneas de la escena”.

Minimizar el equipo externo

​Miller utiliza el procesamiento interno y las escenas de SSL Live con preferencia a cualquier equipo externo. “Nunca uso ningún externo. Todo lo interno está bien para mí y me encanta todo lo que contiene. Me encantan las reverberaciones. Sólo uso un par de pequeñas reverberaciones para un par de miembros de la banda, así que no necesito nada externo. Además, tienes compresores SSL ahí. Que más necesitas? Es el estándar de la industria en el estudio”.

Según su experiencia, dice Miller, los artistas pueden escuchar claramente la diferencia cuando cambian de otra marca de consola de monitor a SSL Live. “Cien por ciento pueden, sin duda. Todo el mundo dice: ‘¡Guau, eso suena bien!’”.

A diferencia del ingeniero de sala, el ingeniero de monitores adapta la mezcla a cada músico en función de sus preferencias personales, señala Miller. “Te dicen lo que necesitan”, dice. Para él es importante poder ofrecerles lo que necesitan con la mayor claridad. “Lo único que me importa es cómo suena la mesa. SSL Live es muy limpia. Hay espacio para todo en la mezcla”, afirma. “Para mí, esta mesa es el punto de referencia”.

Esta última gira fue un tanto agridulce para Miller después de cuatro décadas de gira, la mitad de ellas viajando por el mundo con Peter Gabriel. “Estoy de regreso con Robert Plant por un par de semanas en el Reino Unido, haciendo shows muy pequeños, luego haré algunas cosas localmente en Londres, pero ya ha llegado la hora”, revela. “Esta fue mi última gran gira y una manera encantadora de salir”.

La consola SSL Live utilizada en i/o – The Tour fue suministrada por Britanita Row Productions. El nuevo álbum de Peter Gabriel, i/o, ya está disponible en Real World.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

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