Música

El Centro RSNO de la Real Orquesta Nacional Escocesa lanza una nueva sala de control de grabación, basada en una Duality Delta de Solid State Logic 

La nueva consola SSL Duality SuperAnalogue juega un papel integral ya que el estudio se posiciona como un destino principal para la grabación de bandas sonoras de la industria del cine y los juegos fuera de Londres

La Royal Scottish National Orchestra (RSNO) ha ampliado las capacidades de su Centro RSNO, que se inauguró en 2015 junto al Royal Concert Hall de Glasgow, con el lanzamiento de una nueva sala de control de grabación equipada con una mesa de mezclas Duality Delta SuperAnalogue de 72 canales de Solid State Logic. La instalación de grabación ubicada dentro del Centro RSNO, que se conoce como Scotland’s Studio, presenta el Nuevo Auditorio de RSNO de 1800 metros cuadrados, un espacio flexible y acústicamente ajustable destinado principalmente a la producción de bandas sonoras de películas, televisión y videojuegos.

Como explica Hedd Morfett-Jones, gerente digital de RSNO, la mesa de mezclas para la nueva sala de control necesitaba manejar tanto la grabación de música clásica como la producción de bandas sonoras para entretenimiento visual, dos flujos de trabajo muy diferentes. Inicialmente evaluó varias opciones de audio digital, dice: “Pensé que ubna mesa analógica de gran formato estaba fuera de nuestro rango de precios. Entonces alguien me preguntó si había mirado el precio de una Duality”.

Integración completa con Dante

La sala de control está conectada con el Auditorio Nuevo, un piso más abajo, a través de una red Dante, así como con líneas de enlace de cobre y con el Auditorio Principal del Glasgow Royal Concert Hall, al lado, a través de un enlace de fibra OM4. La sala de control también está vinculada a varios espacios de grabación independientes. Un sistema de 80 conversores A/D y D/A se conectan entre el piso del estudio, la mesa SSL y los DAW Avid Pro Tools, Merging Technologies Pyramix y Magix Sequoia. La sala incluye un sistema de monitores ATC 5.1 y presenta un diseño acústico de Nick Whitaker, cuyos clientes incluyen Abbey Road Studios, Angel Studios y CTS Watford Colosseum en Inglaterra.

Si bien Escocia ha sido durante mucho tiempo un destino para rodajes de películas y televisión, tradicionalmente la producción de bandas sonoras ha estado a cargo de una serie de instalaciones en Inglaterra. “Podrías hacer casi una película completa en Escocia, excepto la partitura”, dice Morfett-Jones. “Así que analizamos lo que necesitaríamos para grabar bandas sonoras de películas aquí”. La RSNO es la única orquesta del Reino Unido con instalaciones internas para grabar sonido en imagen, lo que permite que Scotland’s Studio se posicione como un destino principal para la grabación de bandas sonoras de la industria del cine y videojuegos fuera de Londres.

El flujo de trabajo familiar de SSL

Los ingenieros de grabación y mezcla de partituras han trabajado tradicionalmente en consolas de mezclas analógicas de gran formato, dice. “Necesitábamos algo en lo que los ingenieros de cine supieran de inmediato a lo que se enfrentan. Queríamos algo que se viera impresionante, pero que también cumpliera con nuestros requisitos técnicos. Hay mucho de lo que necesita hacer en una sesión de cine que podría lograr con una mesa digital relativamente barata, pero no es así como los ingenieros de cine están acostumbrados a trabajar. Necesita muchos envíos de auriculares, envíos de señal y poder capturar cualquier canal de inmediato”.

Desde que se inauguraron las nuevas instalaciones de producción en noviembre de 2021, Scotland’s Studio ha manejado uno o dos proyectos de scoring al mes, informa Morfett-Jones. El proyecto inaugural fue la partitura de una nueva versión de la película para televisión The Amazing Mr. Blunden, que se emitió en el canal Sky justo antes de Navidad, del compositor nacido en Edimburgo, Blair Mowat. Entre las sesiones de partitura, la sala de control se utiliza para grabar piezas de música clásica y transmitir conciertos desde la sala de conciertos.

Si bien una grabación clásica se realiza en la caja, dice Morfett-Jones, no puede arriesgarse a que el DAW falle durante una transmisión en vivo. “Utilizo efectivamente la mesa en ‘modo de transmisión’, por lo que los micrófonos de la caja de escenario van al DAW y a la mesa. Mezclo en la mesa y también grabo una captura de la mesa en la grabadora”, dice.

Avanzando con Duality

Para la próxima temporada de conciertos, Morfett-Jones planea implementar las capacidades de control del DAW de Duality. “Estoy planeando configurar la capa de Duality para poder capturar mi mezcla en los faders del DAW usando también faders físicos”, dice. “De esa manera, si necesito cambiar algo después del hecho, no tengo que recrear la mezcla en vivo mirando el Total Recall de la sesión, puedo monitorear la mezcla de computadora contra la mezcla de la mesa mientras estoy transmitiendo”.

Además de la música clásica y la grabación de partituras, dice: “Aquí también hay un departamento activo de aprendizaje y participación, por lo que tenemos muchos compositores jóvenes y talleres. Los capturamos para escucharlos o para publicitar el programa. También permite a los compositores tener ejemplos grabados de su trabajo”.

Formada en 1891, la Royal Scottish National Orchestra es una de las principales orquestas sinfónicas del mundo. La orquesta actúa en toda Escocia, apareciendo regularmente en la BBC London Proms y el Edinburgh International Festival y ha recibido ocho nominaciones a los premios Grammy por sus grabaciones.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

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