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La consola de mezcla SiX de Solid State Logic ayuda al pionero del audio DSD Gus Skinas a lograr resultados de ultra alta gama

Los preamplificadores SiX SuperAnalogue™, las opciones de ruteo inteligente y el “sonido deslumbrante” se utilizan en el primer lanzamiento de Octave Records por el gran ganador del premio Grammy, Don Grusin

Cuando la compañía de equipos de audio de alta fidelidad PS Audio se mudó a instalaciones más grandes hace un par de años, el CEO Paul McGowan dejó espacio para un estudio de grabación y una instalación de masterización, que se convirtió en el nuevo hogar del pionero del audio digital Gus Skinas. Esa asociación, Octave Records, ha lanzado un sello discográfico del mismo nombre que lanza proyectos DSD puros producidos utilizando una cadena de señal totalmente analógica que incluye la consola de mezcla de escritorio SiX SuperAnalogue™ de Solid State Logic.

“Todo lo que estoy haciendo es todo DSD”, dice Skinas, un antiguo empleado de Sony que posteriormente fue instrumental en llevar la tecnología de grabación Sonoma DSD (Direct Stream Digital) del fabricante a la comunidad de audio profesional a través de su Super Audio Center con sede en Boulder. Ahora, grabando, masterizando y remasterizando proyectos en Octave Records, dice: “Siempre tenemos mucho cuidado de usar el mejor equipo analógico que podamos, porque con DSD puro su procesamiento principal es analógico y su mezcla es analógica”.

En su estudio Octave Records, Skinas tiene una consola Studer vintage. “Pero reemplacé el frente con SSL porque suena mejor que la Studer. El SiX obtiene la suma de los grupos y los buses principales, y lo uso como talkback conversar y todo eso. Es exactamente perfecto para estas grabaciones DSD de alta gama”, dice.

El primer lanzamiento del nuevo sello Octave Records es un proyecto de piano en solitario, titulado “Out of Thin Air”, del tecladista de jazz ganador del Grammy, Don Grusin. El lanzamiento, disponible a través de streaming y en SACD híbrido, fue el primer proyecto que se grabó en el nuevo estudio de Grusin, Moose Sound, en su casa en Colorado. Fue grabado en vivo en dos pistas por el ingeniero de grabación y productor Robert Friedrich, copropietario de Five / Four Productions (con otros ex ingenieros de Telarc Records, productores e innovadores de audio de alta resolución Michael Bishop y Thomas Moore). “Es simplemente impresionante, suena maravilloso”, dice Skinas del proyecto.

SiX puede ser el mixer independiente más pequeño que SSL ha producido, pero su rendimiento, precio y conjunto de características lo hicieron ideal para la aplicación y el proyecto, según Friedrich. “Ese pequeño mixer sonaba muy, muy bien. Me sorprendió lo bien que sonaba. Es una ruta de señal muy corta y cuando la pasamos, era muy neutral. También es increíblemente flexible, teníamos posibilidades casi infinitas para rutear entradas y señales”.

Grabar en vivo en dos pistas es un poco más desafiante y requiere más equipo que simplemente grabar a una grabadora y mezclar las sesiones más tarde, dice Friedrich. “Pero la realidad es que en vivo a dos pistas elimina ese paso y te acerca a la actuación real, en mi opinión”. El SiX también fue una solución más práctica, ya que es mucho más compacto que la alternativa de Friedrich, una selección de mesas de mezclas vintage de su propia colección. “Estaba preocupado por enviarlos, porque son pesados ​​y podrían dañarse”, dice.

Para las grabaciones de “Out of Thin Air”, informa Friedrich, los principales micrófonos de piano eran condensadores Sanken CO-100K, que tienen una respuesta de frecuencia de 20 Hz a 100 kHz, con cables cortos a los preamplificadores SMP-2 de Forssell Technologies. En la sala era un micrófono de cinta estéreo AEA R88 emparejado con un preamplificador Integer Audio RMP2 (el proyecto también estará disponible en una mezcla envolvente).

Friedrich y Skinas instalaron la sala de control en la cabina de baterías de Grusin (AKA Studio B), donde Friedrich monitoreó con un par de altavoces de campo cercano Hafler y auriculares Audio-Technica. Grabó el proyecto a través de los conversores ADC8 Mk IV de EMM Labs a una grabadora Sonoma a 2.8224 MHz, 64 veces la frecuencia de muestreo de audio de CD, y a DSD de frecuencia cuádruple (11.2896 MHz) en el software Playback Designs de Sonoma a través del ADC Pinot de la compañía.

“El ancho de banda de la consola es excelente. Tenía todos estos micrófonos de alto ancho de banda y pres de micrófono entrando, y el DSD volviendo a él, usándolo como monitor. Lo que me gustó fue que cuando cambié entre la consola SSL y el DSD, sonó bastante cerca, mucho más cerca que PCM. Podrías estar completamente seguro de que estabas capturando todo”, dice.

“También lo masterizé cuando estaba mezclando porque no quería pasar por otra etapa de procesamiento”, dice Friedrich, que tenía una reverb TC Electronic System 6000 y un ecualizador Millennia NSEQ-2 disponible. “El limitador de pico Maselec MPL-2 estaba allí como medida de seguridad, pero no creo que lo haya hecho cosquillas. Aunque el piano solo puede ser difícil de grabar, si no puedo mezclar un piano solo en vivo con la grabación de dos pistas después de hacerlo tantas veces en mi carrera, debe haber algo mal en mí”, se ríe. Friedrich dijo que espera hacer más grabaciones con el SiX.

Skinas compró la SSL SiX sin ser vista siguiendo la recomendación de Friedrich. “Él dijo:” Deberíamos probar uno de estos”. Simplemente lo compré para probarlo”, dice. Sin embargo, no tenía reparos en la compra, ya que había tenido una relación con SSL desde los primeros días de la empresa. “Hace años, en los años 70, fui a ver una consola SSL antes de que hubiera alguna en este país. Entonces sabía que esta consola sería buena. ¡Y está buena!”

Si desea escuchar grabaciones de muestra, Gus Skinas y Octave Records han tenido la amabilidad de proporcionar muestras disponibles para descargar en formatos DSD y PCM, no para uso comercial y pueden requerir un reproductor compatible con DCF / DSD.

Más información en: www.solidstatelogic.com

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