Música

La Orquesta Sinfónica de South Bend lleva a la audiencia al escenario con Flux:: Immersive

Con el cierre por el Covid impactando todos los aspectos de las presentaciones en vivo, todos hemos recibido historias de soluciones creativas para que los artistas y el equipo vuelvan a trabajar, y llevar música y espectáculos a un público hambriento de arte y cultura. En la ciudad de South Bend, una compañía de producción encontró una manera de crear una solución única para traer no solo la música sino una experiencia completamente nueva de un show en vivo, creando un ambiente inmersivo usando SPAT Revolution de FLUX:: Immersive.

Empleando una configuración innovadora de 8 canales y mucha imaginación creativa, la Orquesta Sinfónica de South Bend ha creado una experiencia de interpretación inmersiva que no solo lleva al oyente a la sala sinfónica, sino también al escenario con la orquesta.

El proyecto comenzó como una consulta de Halle McGuire con la Sinfónica de South Bend a Matt Teters de Teters LLC, la compañía que produce el Festival de Música Riverlights anual en South Bend. La Sinfónica quería saber si sería posible crear un sistema de sonido instalado que pudiera reproducir con precisión la experiencia de escuchar a una orquesta, pero podría configurarse en un espacio donde la gente pudiera caminar y mantener el distanciamiento social.

Como señala McGuire, las organizaciones de artes escénicas han estado entre las más afectadas por el cierre. “La idea inicial era, ¿cómo podemos seguir cumpliendo nuestra misión como organización de artes escénicas cuando no podemos actuar en vivo?”

“Para nosotros, el desafío era pensar fuera de la caja y encontrar una manera de hacer música y emplear músicos de forma segura, y llevar la música a una audiencia privada de arte”, explica Eric Friedlander, diseñador de sonido del octeto y director de producción del festival. “Tuvimos algunas discusiones sobre conceptos potenciales y después de identificar los límites del proyecto (espacios prospectivos, tamaños de conjuntos que podríamos grabar de manera segura, etc.) sugerí un sistema de sonido circular semiportátil donde cada instrumento grabado sería asignado a un altoparlante. Ya había visto una demostración de SPAT en un programa de Infocomm y tenía la idea de crear esta experiencia 3D usando SPAT. Esta parecía la oportunidad perfecta”.

Friedlander continúa: “Tomamos una decisión al principio del proceso para enfocarnos realmente en el sonido directo del instrumento y llevarlo al oyente. Normalmente, nunca puedes escuchar un solo violín en una sección y mucho menos acercarte a unos pocos pies de uno, así que cerramos el micrófono en cada instrumento y elegimos enfocarnos en ese sonido directo de ‘arco sobre cuerda’ que la mayoría la gente nunca llega a escuchar realmente. Trabajamos en estrecha colaboración con el director, Alastair Willis, para elegir un repertorio que hiciera un buen uso del sistema de sonido inmersivo de 360 ​​grados que estábamos creando”.

Después de presentar una prueba de concepto y obtener la aprobación de la simfónica, el siguiente paso fue construir un sistema semiportátil, compuesto por ocho altavoces JBL CBT50 en trípodes. “Utilizamos un amplificador LEA Connect 168D para alimentar el sistema”, revela Friedlander. “Dado que el amplificador LEA es compatible con Dante, todo el sistema de ocho altavoces funciona literalmente en una computadora portátil, un amplificador y un cable Cat6. El amplificador también proporciona algo de ecualización y procesamiento, por lo que pude ajustar un poco para asegurar que cada fuente de altavoz sea bastante plana y tenga una respuesta de rango completo. Es superportátil y el motor de reverberación SPAT nos da un poco de flexibilidad en términos de tamaño de la habitación y el diámetro del círculo en el que colocan los altavoces”.

Friedlander utilizó la plataforma WAVES LV1 para grabar el octeto, lo que le permitió importar y exportar fácilmente desde y hacia Pro Tools utilizando Soundgrid y ejecutar SPAT como inserciones. “Me dio mucha flexibilidad. Ruteamos cada instrumento a través de su propia salida y eso fue todo. El resultado es una experiencia inmersiva a pequeña escala que le permitirá experimentar a ocho músicos tocando en un octeto de una manera que nadie había podido experimentar antes”.

“Cuando estás en la audiencia, estás separado por el escenario y los músicos están todos en el escenario”, observa McGuire. “Obtienes todo el sonido, pero nunca te sientes como si estuvieras en el escenario y de esta forma te sientes como si estuvieras sentado en el escenario con ellos. Al escuchar una sinfonía o una pieza de música coral complicada, nunca logras aislar realmente lo que está sucediendo. Así que es muy emocionante cuando puedes caminar y pensar, ‘oh, creo que escuché esta parte, quiero ir a buscarla’, y puedes caminar y concentrarte totalmente en ella”.

Friedlander está de acuerdo. “La gente podrá caminar y, en cierto modo, podrán mezclarlo ellos mismos. Si les gusta el sonido de la viola y el violonchelo, pueden pasar un rato en ese rincón. Pueden caminar y escuchar la interacción entre varios instrumentos, pararse en el centro y esencialmente crear su propia experiencia”.

“La gente podrá escuchar que una orquesta es realmente más que la suma de sus partes”, agrega Matt Teters. “Podrán escuchar a cada músico, sonidos como pequeños rastrillos de cuerda y otros matices que no necesariamente escuchas cuando estás entre la audiencia”.

“Mezclar con SPAT fue una maravilla”, se entusiasma Friedlander. “Fue muy emocionante poder tomar mi mezcla plana, ajustarla de la manera que queríamos y simplemente expandirla en un espacio 3D inmersivo y atractivo. Eso sí, ¡tenía al director en persona viniendo para escuchar y dar su aprobación en el camino! Hice un buen uso de los controles de timbre en SPAT, ya que era una forma realmente elegante de afinar el sonido del instrumento en el espacio inmersivo, sin necesariamente cambiar el ecualizador y el sonido general que habíamos logrado la mezcla pre-inmersiva. Fue una excelente manera de pulir realmente la mezcla que teníamos y encajarla mejor en el espacio para obtener el realismo que queríamos”.

Friedlander también dio altas calificaciones al motor de reverberación en SPAT. “Fue un cambio de juego total. Tener el sonido muy claro y directo de cada instrumento, nos dio mucho margen de maniobra para decidir cómo aplicar mejor el motor de reverberación y pensar en qué espacio queríamos colocar a las personas mientras escuchaban. También realmente pegó la mezcla para poner todo en el mismo ‘espacio’ .

Para la simfónica, la promesa de esta experiencia inmersiva va mucho más allá de una mera solución temporal para hacer frente al confinamiento. Como explica McGuire, “Esto es algo realmente especial que podemos brindar a nuestra comunidad en un momento en el que no podemos ofrecerles una presentación en vivo tradicional, pero no solo es relevante durante la pandemia, es algo que podemos seguir usando. Es completamente portátil, por lo que podemos llevarlo a una escuela, a una biblioteca, podemos instalarlo en un hospital. Podemos hacer que la música sinfónica en vivo esté disponible para todos”.

“Estoy realmente satisfecho no solo con la experiencia que pudimos crear, sino con el hecho de que pudimos crearla”, concluye Friedlander. “El uso de SPAT y otras herramientas móviles para construir una mezcla inmersiva basada en objetos nos permitió hacer cosas que no hubieran sido posibles en un entorno de mezcla tradicional y brindar a la comunidad sinfónica y artística algo que puedan usar para brindar un nuevo y una experiencia totalmente diferente en el futuro”.

Más información en: https://www.flux.audio/

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