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Sabino Cannone se sumerge profundamente en la inmersión con Spat Revolution

Decir que Sabino Connone es un hombre ocupado es como llamar al río Nilo un pequeño arroyo. Es probable que Cannone tenga más entradas en su calendario en una semana típica que la mayoría de nosotros en varios meses. Pasa sin problemas de la ingeniería a la mezcla y masterización, el diseño de sonido, la consultoría y una variedad vertiginosa de otros proyectos, claramente amando cada minuto de su apretada agenda.

Cannone tampoco es ajeno a las nuevas tecnologías, incluido ser uno de los primeros en adoptar el audio inmersivo. “Comencé con la primera versión compatible con 5.1 de Pro Tools, hace 20 años”, revela. “Mezclé el espectáculo Pinocchio en Italia, que fue el primer musical en Europa en usar surround. Fue un gran espectáculo, hicimos una mezcla 6.1, así como una banda en vivo en un gran teatro y fue una producción muy compleja. El programa todavía sigue en cartelera y aún usa la música que hice hace 20 años. Hicieron una carrera en Broadway hace tres años y también mezclé la grabación de la banda sonora en 5.1 surround”.

Le seguirían varios otros musicales en el entorno, así como una serie de instalaciones para artistas visuales en Italia, Portugal y España. A medida que el audio inmersivo evolucionó para abarcar un ámbito cada vez mayor de formatos potenciales, Cannone continuó profundizando, incursionando en paisajes sonoros para películas, juegos y exhibiciones. Recientemente, esto ha incluido una serie de proyectos que utilizan Spat Revolution de Flux:: Immersive.

La introducción de Cannone a Spat Revolution se produjo al final de un proyecto con su colaborador David Kahne, quién creó un entorno sónico inmersivo para el National Geographic Encounter: Ocean Odyssey, una instalación en el Times Square de Nueva York. Como él explica, fue hacia el final del proyecto de National Geographic cuando se encontró por primera vez con Spat Revolution.

“En el proyecto de National Geographic, teníamos muchos entornos diferentes, con diferentes formatos y recuentos de canales. David era el jefe del proyecto y trabajé con él en el desarrollo de sonido, creando paisajes sonoros multicanal, así como la mezcla inmersiva final en Nueva York. Ambos trabajamos en Nuendo y yo también usé Pro Tools para el desarrollo de sonido. Ya habíamos terminado con las mezclas cuando los chicos de Flux me pidieron que echara un vistazo a la primera versión de Spat Revolution. Comencé a usarlo para la última parte del desarrollo del paisaje sonoro y me quedé impresionado con lo poderoso que era. Podía crear cualquier formato y número de canales que quisiera: era absolutamente portátil para cualquier configuración. Podría mezclar varias fuentes estéreo para crear paisajes sonoros en cualquier formato. Creé varias bibliotecas 5.1 y 7.1 y las usé en algunas mezclas finales. Decidí en ese momento que también lo usaría en mi próximo proyecto”.

Esa versatilidad y la capacidad de adaptar cada mezcla a prácticamente cualquier formato multicanal, fue un factor importante en su entusiasmo por el programa. “La exposición Ocean Odyssey se distribuye en varias salas diferentes”, observa. “Cada habitación y entorno utiliza varias combinaciones de altavoces diferentes. La posibilidad de no tener que rehacer la mezcla para cada lugar en instalaciones como esta es un gran valor para nosotros”.

El protocolo basado en objetos de Spat era un concepto nuevo, explica Cannone. “Esta fue la primera vez que trabajaba en la mezcla basada en objetos y debo admitir que me costó acostumbrarme. Para mí, el enfoque del sonido es el factor más importante. Con la mezcla basada en objetos, tiene mucha más libertad en el movimiento de los sonidos, pero con esa libertad se vuelve más difícil mantener el enfoque. Al principio fue un desafío, pero una vez que entendí cómo administrar objetos, fue increíble lo fácil que era. Creo que fue bueno para mí que mi primera experiencia fue usarlo en un proyecto muy complejo, con tantas opciones, porque realmente me empujó a aprender cómo mantener las cosas enfocadas”.

Mantener el enfoque y el equilibrio en la mezcla es importante en cualquier formato, pero más aún cuando se trabaja en inmersión, dice Cannone. “Creo que antes de que puedas entender el trabajo en inmersión, tienes que entender el equilibrio. Todos los sonidos tienen que encajar bien en un campo estéreo antes de que pueda difundirlos a un campo envolvente. E incluso antes del estéreo, la mezcla debe funcionar en mono. Trabajo mucho en mono, eso es otra cosa que aprendí de David Kahne. Es gracioso: si escuchas esas viejas grabaciones de Motown, todas estaban hechas en mono y sin embargo, casi suenan como estéreo, debido al espacio y al equilibrio. Todo se remonta a la forma en que el cerebro percibe el sonido”.

No hace falta decir que Cannone todavía está fascinado con trabajar en audio envolvente y entusiasmado por explorar el potencial de trabajar con Spat Revolution. “Hemos llegado muy lejos de los primeros días de la inmersión”, señala. “Hace años, cuando hacía una mezcla en sonido envolvente 5.1, era solo para 5.1. Con Spat Revolution, puedo hacer una mezcla en 5.1 y funcionará en 7.1, en 20.2, realmente se puede adaptar a cualquier formato que necesite. Eso no es solo un gran ahorro de tiempo para mí, sino que también me facilita explorar nuevas ideas creativas. Es una gran herramienta”.

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