Revisiones

Revisión: SplitEQ de Eventide

El mes pasado Eventide lanzó su nuevo y revolucionario SplitEQ, un plugin que permite dividir el audio en señales tonales y transitorias para luego procesarlo por separado. Para ello, utiliza la tecnología Structural Split, introducida por primera vez en 2017 en su plugin Physion. En un mercado saturado de plugins de ecualización, ¿podrá SplitEQ marcar la diferencia? Es la pregunta que trataremos de resolver en está revisión.           

SplitEQ tiene una GUI sencilla e intuitiva lo que nos facilita su uso a pesar de su complejidad. Al operar dos ecualizadores en paralelo para los dos tipos de señal, tendremos el doble de controles para todo. Para facilitar su utilización, todo lo que está relacionado con la señal transitoria es de color verde y lo que involucra a la señal tonal es de color azul. Cuando es de color gris, aplica a ambas señales. 

El plugin está dividido por cinco secciones:

  • La Barra de Presets localizada en la parte superior con botones de deshacer/rehacer, comparación A/B, zoom, información y el acceso a los más de 150 presets. 
  • Plot, el editor gráfico del ecualizador ubicado en la parte central del plugin donde podremos ajustar la frecuencia, ganancia y factor Q para cada banda directamente.
  • Los Editores de Bandas que están debajo de la sección Plot es desde donde también podremos ajustar la frecuencia, ganancia y factor Q, además de los controles panorámicos que, en señales estéros, nos permite seleccionar entre izq/der o mid/side.
  • Los Controles para Structural Split en la parte inferior de la ventana permiten realizar ajustes sobre el algoritmo como seleccionar el tipo de señal (bombo, guitarra, mezcla, piano y más) o ajustar parámetros como la separación, decay o velocidad (smooth) del procesamiento de los transitorios.
  • Finalmente encontramos los Controles Master en la parte derecha del plugin con controles y medidores para la ganancia de salida, solo, inversión de fase, paneo, M/S, bypass y Scale. Además encontramos los controles del analizador de espectro, que nos permite seleccionar el tipo de señal que visualizaremos (separadas, ambas sumadas o como un todo), junto con opciones pre/post EQ, resolución y decay.

Una vez que ya tenemos una breve idea de cómo están organizados los elementos en SplitEQ, abordamos la sección de ecualización que tiene ocho bandas, seis flexibles, más una de paso alto y otra de paso bajo, con pendientes que pueden ir desde los 6 hasta los 96 db por octava. En las seis bandas principales podemos elegir entre tipos de filtro Low Shelf, Peak, Notch, High Shelf, Tilt Shelf y Bandpass. Además contamos con un útil botón ‘Solo’, para escuchar la señal tonal o transitoria, de formar individualmente o juntas. 

Algo muy útil para comenzar a familiarizarnos con el uso de SplitEQ son sus generosos presets, los cuales están organizados en cinco prácticas carpetas (Reparar, Rebalancear, Mejorar, Ensanchar y Modificar valores por defecto de Split) las cuales a su vez se ramifican en Voces, Batería, Guitarra, Bajo, Teclados y Sintetizadores, Cuerdas, Vientos y Metales. Muchos de estos presets nos ofrecen resultados casi inmediatos, casi sin ajustes, mientras que otros funcionan como punto de partida para encontrar lo que necesitamos.

A diferencia de los numerosos plugins de modelado de transitorios que existen en el mercado, como el Flux BitterSweet Pro, el Waves Smack Attack o el SPL Transient Designer Plus, por nombrar algunos, que trabajan sobre elementos individuales en una mezcla, SplitEQ no sólo puede utilizarse en un pista individual, sino que también puede abordar tareas quirúrgicas relacionadas con la mezcla y la masterización, algo que sin lugar a dudas muchos profesionales agradecerán al utilizar este gran plugin.

Entre las posibles aplicaciones para SplitEQ que hemos podido comprobar con excelentes resultados, está la posibilidad de agregar algo de aire o brillo a nuestras mezclas sin aumentar la sibilancia o reducir el zumbido de las cuerdas a la vez que incrementamos los armónicos de una guitarra. También podremos reducir el punch de un bombo sin que esto afecte a los subarmónicos de nuestras mezclas o bien, aumentar el elemento tonal de la parte aguda sin que afecte a los transitorios. También podemos imaginar las grandes posibilidades que ofrece esta herramienta para el diseño de sonido, abriendo un nuevo mundo creativo.

El nuevo plugin de Eventide nos ofrece algunas opciones muy útiles para solucionar problemas y dar forma a nuestro sonido de un modo que no posible con un sólo elemento. Para poder replicar sus resultados, vamos a necesitar un buen ecualizador y algunas instancias de un transient shaper. Pero eso implicará, probablemente, un mayor consumo de recursos, los cuales SplitEQ administra de forma muy eficiente. Un detalle menor es la opción para redimensionar su tamaño. Si bien se puede expandir generosamente, el tamaño más pequeño posible en una pantalla de unas 13 pulgadas ocupa casi el 90% de la misma.


Luego de probar SplitEQ por varios días, podemos concluir que estamos ante un plugin original e innovador, similar y a la vez distinto a lo que conocemos. Simplifica tareas que antes requerían más tiempo y más de un plugin, lo que nos da como resultado un flujo de trabajo mucho más eficiente. Una herramienta quirúrgica que permite corregir problemas y que nos traslada a una nueva dimensión creativa al mismo tiempo.

Actualmente podemos aprovechar el generoso descuento de Eventide para adquirir SplitEQ. Y en caso de todavía tener dudas, Eventide nos ofrece una versión de demostración gratuita, totalmente funcional, de 30 días para probarlo.


Agradecemos al equipo de Eventide por la licencia otorgada para poder realizar esta revisión.
 

Para más información, visite: https://www.eventideaudio.com/plug-ins/spliteq/

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