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MBM: grabaciones de música clásica del más alto nivel con micrófonos de condensador RF de Sennheiser

MBM Mielke Bergfeld Musikproduktion OHG (www.mbmmusikproduktion.de), con sede en Darmstadt, Alemania, se especializa en realizar grabaciones de música clásica de la más alta calidad y fue fundada en 1998 por Olaf Mielke, ingeniero de sonido y productor de grabaciones y Moritz Bergfeld, ingeniero de sonido y profesor de producción musical, postproducción y acústica musical en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt.

Un riesgo que vale la pena tomar

“Moritz y yo fuimos a la Universidad de Música de Detmold y fue cuando aún éramos estudiantes de ingeniería de sonido allí que decidimos que queríamos iniciar algún proyecto propio como equipo”, recuerda Olaf Mielke. “Después de varias pasantías, nos quedó absolutamente claro que nuestro objetivo era ser independientes y establecer nuestro propio negocio como ingenieros de sonido”.

La empresa MBM se fundó en un momento en el que las grandes discográficas estaban reduciendo significativamente sus proyectos musicales debido a una caída en las ventas de música grabada en medios físicos, mientras que al mismo tiempo las universidades de Detmold y Berlín todavía estaban entregando un gran número de graduados en ingeniería de sonido. “Éramos idealistas y optimistas”, dice Olaf Mielke, al comentar sobre los cimientos de MBM, una empresa arriesgada que ciertamente requirió mucho coraje.

A los jóvenes emprendedores les ayudó el hecho de que la música se distribuía cada vez menos en medios físicos como CD, pero cada vez más a través de otras formas como el streaming y esta tendencia continúa: “Ahora se están haciendo más grabaciones que nunca”, señala Olaf Mielke refiriéndose a encargos de discográficas, emisoras de radio, productoras de cine y televisión, músicos y festivales de música que quieren poner en marcha proyectos ambiciosos por su cuenta.

Curiosamente, después de causar inicialmente una caída masiva en los negocios, la pandemia ha proporcionado a MBM una cartera de pedidos abultada: “Desde noviembre de 2020, creo que podríamos habernos dividido en cuatro para lidiar con la carga de trabajo”, es como Olaf Mielke describe la excepcional alta demanda. Sin duda, esto también se debe al hecho de que los músicos de la base de clientes de MBM, que ha crecido constantemente a lo largo de los años, no tuvieron oportunidades de realizar presentaciones y, por lo tanto, tuvieron que centrarse en las grabaciones o en la transmisión de sus conciertos en vivo sin una audiencia local.

Después de más de dos décadas e innumerables proyectos, ahora está absolutamente claro que la decisión de fundar la empresa fue acertada, especialmente porque existe una demanda internacional de los servicios prestados por MBM Mielke Bergfeld Musikproduktion OHG. En Alemania y los países vecinos, se encuentran regularmente en el lugar en su camioneta OB, un Mercedes-Benz Atego 815 totalmente equipado según sus necesidades. MBM también tiene un estudio de postproducción, pero se especializa en grabaciones en exteriores. Si la camioneta OB se queda en Darmstadt, Olaf Mielke y Moritz Bergfeld a menudo están fuera de casa con su equipo móvil, utilizando sus habilidades para realizar grabaciones muy exigentes o proporcionando transmisiones en vivo con excelente sonido en varios lugares del mundo.

Mientras tanto, uno de los enfoques de la cartera de música clásica de MBM es la “música antigua”, que a menudo se graba con instrumentos históricos en sus lugares de presentación originales y por la que actualmente hay una gran demanda. MBM se ve a sí misma principalmente como un proveedor de servicios, pero también actúa como un operador de sellos (Coviello Classics). “Incluso después de más de 20 años en el negocio, Moritz y yo seguimos siendo increíblemente apasionados por lo que hacemos”, dice Olaf Mielke. “Para nosotros, las grabaciones de sonido no son un trabajo necesario, ¡sino pura y simplemente nuestras vidas!”

Serie Sennheiser MKH 8000: sonido natural fiel al original

“Cómo mezclador clásico, quiero capturar el sonido con todos sus matices, de la manera más natural y fiel al original posible”, dice Olaf Mielke, expresando su credo. “Desde esta perspectiva, encuentro los micrófonos digitales de Sennheiser y Neumann extremadamente atractivos con su resolución excepcionalmente fina”.

De acuerdo con la declaración de Mielke, MBM tiene ocho módulos digitales Sennheiser MZD 8000, así como nueve etapas de salida digitales Neumann KM D y tres micrófonos digitales de diafragma grande Neumann D-01. Actualmente, MBM utiliza dos interfaces / controladores RME DMC 842 para micrófonos digitales, y pronto se agregará un tercer dispositivo, lo que permitirá, por ejemplo, utilizar una configuración 24 para grabar una pequeña orquesta íntegramente con micrófonos digitales.

Olaf Mielke es un fanático confeso de la serie Sennheiser MKH 8000: “Para MBM, la serie Sennheiser MKH 8000 es nuestra gama de productos preferida”, dice el experimentado mezclador. “Antes de que la serie 8000 estuviera disponible, ya habíamos comprado muchos productos del primer sistema de micrófono modular de diafragma pequeño de Neumann. Hasta el día de hoy, las cápsulas y las etapas de salida han hecho su trabajo sin problemas, y nuestro inventario de Neumann también incluye receptores de presión con ecualización de campo difuso. Ahora tenemos 16 micrófonos de la serie Sennheiser 8000: diez cardioides MKH 8040, dos omnis 8020, dos supercardioides 8050 y dos 8090 con un patrón de captación cardioide amplio”.

Las numerosas ventajas de los micrófonos de la serie Sennheiser MKH 8000 incluyen una respuesta de frecuencia más amplia que se extiende desde menos de 10 Hz hasta más de 50 kHz. Para grabar y procesar este amplio rango de frecuencias, MBM se basa siempre que sea posible en un flujo de trabajo de audio con una longitud de palabra de 24 bits a una frecuencia de muestreo de 96 kHz, y algunos proyectos incluso funcionan con 192 kHz. Las únicas excepciones son las producciones de radio y películas, donde la frecuencia de muestreo preferida es tradicionalmente de 48 kHz. Para clientes seleccionados en Alemania, Japón y EE. UU., MBM también ofrece producciones en formato de sonido envolvente 5.1. MBM también está considerando seriamente la posibilidad de realizar grabaciones de audio envolventes utilizando formatos como Dolby Atmos.

Olaf Mielke también señala que la apariencia discreta de los micrófonos de la serie Sennheiser MKH 8000 es una ventaja particular cuando las grabaciones de video están en la agenda. Mielke utiliza el término “barras activas” para referirse a brazos especiales de micrófono que transportan señales que están disponibles en diferentes longitudes y que suministran las señales desde las cápsulas compactas a los enchufes XLR en sus extremos. Su acabado de textura mate también ayuda a darle a la serie Sennheiser MKH 8000 una apariencia visualmente discreta.

“Estamos extremadamente satisfechos con los micrófonos de la serie Sennheiser 8000”, señala Olaf Mielke. “Y el soporte de Sennheiser también es perfecto. Nuestra persona de contacto, Heiko Mildenberger, siempre está ahí para ayudarnos cuando lo necesitemos”.

Premio Europeo de Cultura 2021: sonido de transmisión en vivo con MBM

A finales de agosto, se presentó el Premio Europeo de Cultura (www.europaeischer-kulturpreis.de) en la Ópera de Bonn. La noche de gala en el espíritu de Beethoven vio a estrellas de la música como Till Brönner, David Garrett, Diana Damrau, Katie Melua y Scorpions subir al escenario. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Orquesta de Beethoven de Bonn, que recientemente fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Cambio Climático de la ONU, encabezada por su Director General Musical, Dirk Kaftan. Los presentadores del evento fueron la soprano Annette Dasch y el periodista cultural Axel Brüggemann, quienes dieron la bienvenida a celebridades como Katharina Witt, Nico Rosberg, Tobias Moretti y Barbara Meier. Como socio de medios para el European Culture Award, Deutsche Telekom transmitió la gala de casi tres horas y media en vivo en MagentaMusik 360 y en el canal #dabeiTV en MagentaTV.

Durante el evento, MBM había estacionado su camioneta propia OB en la orilla del Rin, directamente frente a la Ópera de Bonn. Como ingeniero jefe de sonido en el European Culture Award 2021, Olaf Mielke fue responsable del sonido de la transmisión, que se transmitió a través de un enlace ascendente por satélite. Además del sistema de altavoces 5.1 instalado en la camioneta OB, Mielke también usó auriculares de estudio de alta calidad de Sennheiser (HD 800) y Neumann (NDH 20) para monitorear el sonido.

Olaf Mielke y su equipo utilizaron micrófonos de Sennheiser y Neumann para capturar el sonido de la orquesta. La mayor parte del sonido de la transmisión fue proporcionada por una configuración de micrófono A/B con cápsulas omnidireccionales Neumann AK 30 suspendidas en las etapas de salida del KM 100. Estos fueron apoyados por más de 30 micrófonos puntuales, incluidos Neumann KM 100, Neumann U 87 y numerosas cápsulas junto con sus accesorios de la serie Sennheiser MKH 8000. El micrófono de los presentadores en el atril también provenía de la gama de productos 8000: un MKH 8040 con un parabrisas de espuma MZW 8000 garantizó un sonido excelente para las voces y una inteligibilidad óptima del habla.

Los micrófonos de ambiente son importantes para proporcionar transmisiones en vivo emocionalmente emocionantes, y por esa razón, Olaf Mielke instaló dos MKH 8050 dirigidos hacia la audiencia en el borde delantero del escenario, apoyados por dos Neumann KM 184 suspendidos verticalmente sobre la audiencia. Finalmente, en la denominada “zona de apretón de manos”, en la que se entregaron premios no monetarios a destinatarios claramente encantados, se utilizó un MKH 8040 montado cerca del suelo. Se procesaron un total de 124 canales en la camioneta OB de MBM para mezclar el sonido para el European Culture Award 2021.

Serie Sennheiser 8000: la flexibilidad es la clave

Con la serie MKH 8000, Sennheiser ya ha tenido un sistema de micrófono modular de diafragma pequeño absolutamente de primera clase en su gama de productos desde 2007. La serie incluye, entre otras cosas, la cápsula MKH 8020 (omnidireccional), MKH 8040 (cardioide ), MKH 8050 (supercardioide) y MKH 8090 (cardioide ancho), que funcionan con preamplificadores/conversores de impedancia remotos. También están disponibles el módulo XLR MZX 8000 y el módulo digital MZD 8000. En algunas aplicaciones, es recomendable utilizar adicionalmente un módulo de filtro MZF 8000, que tiene un filtro de corte bajo fijo (-3 dB a 16 Hz, para la supresión de infrasonidos), así como un filtro de atenuación conmutable (- 3 dB a 160 Hz) y un pad conmutable (-10 dB, para proteger el equipo).

La serie de condensadores Sennheiser MKH 8000 funciona de acuerdo con el principio de alta frecuencia o radiofrecuencia, que Sennheiser ha estado utilizando durante más de cinco décadas y ha perfeccionado continuamente. Se utiliza tecnología sofisticada para ampliar la respuesta de frecuencia. Los micrófonos de la serie Sennheiser 8000 tienen una respuesta de frecuencia que se extiende desde menos de 10 Hz hasta más de 50 kHz. Los ingenieros de sonido expertos aprecian particularmente el hecho de que los micrófonos de diafragma pequeño del especialista en audio brindan señales de salida alta sin casi ningún ruido propio inherente y tienen una distorsión extremadamente baja. Además de su salida increíblemente clara, la baja sensibilidad a la humedad de los micrófonos de condensador de RF es casi legendaria. En realidad, la abreviatura MKH en sí se refiere al circuito de radiofrecuencia del micrófono, ya que significa “Mikrofon Kondensator Hochfrequenz” o micrófono de condensador de radiofrecuencia.

Gracias a su amplia gama de accesorios, la serie Sennheiser MKH 8000 está equipada para todos los escenarios de aplicación. Particularmente populares son las barras de extensión de micrófono con su enrutamiento de cable interno, que a los ingenieros de sonido les gusta llamar “soportes activos” o “barras activas”. El módulo de micrófono se fija a una articulación ajustable en el extremo superior de la barra activa, mientras que el módulo XLR se utiliza en el extremo inferior separado de la cápsula. Estos “tubos de extensión especiales portadores de señales” están disponibles en las versiones MZE 8015 (15 cm), MZE 8030 (30 cm), MZE 8060 (60 cm) y MZE 8120 (120 cm).

Los tubos de extensión están conectados a las barras verticales mediante conectores de tubo mono MZGE 8000 o conectores de tubo estéreo MZGE 8002. Las barras verticales MZEF 8030 (30 cm), MZEF 8060 (60 cm) y MZEF 8120 (120 cm) tienen un soporte de suelo sólido MZFS 8000, que tiene un anillo de amortiguación como característica especial. Este soporte de suelo garantiza que el micrófono se sostenga de forma segura y el soporte en sí requiere menos espacio que un soporte de trípode convencional.

Todos los componentes de la serie Sennheiser MKH 8000, incluidas las cápsulas de micrófono, están acabados en un recubrimiento NEXTEL® mate con textura de terciopelo, que no refleja la luz (del escenario) y, con su color oscuro, ayuda a dar a los micrófonos un toque discreto y discreto, al mismo tiempo que una apariencia de alta calidad.

Para más información, visite: http://www.sennheiser.com/

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