Música

El sistema inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser domina las actuaciones de medio tiempo con un audio estelar durante el Super Bowl LVI

Cinco de cada seis artistas eligen el sistema Sennheiser Digital 6000 para su actuación histórica de medio tiempo, incluidos 50 Cent, Eminem, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar

Mientras los Rams de Los Ángeles y los Bengals de Cincinnati se enfrentaban en el Super Bowl LVI en el nuevo estadio SoFi de $5.500 millones de Los Ángeles el 13 de febrero, una atracción significativa para los fanáticos en el estadio y millones de espectadores en todo el mundo fue la histórica actuación de medio tiempo, que contó con los nombres más importantes del rap y el hip-hop. Cinco de los seis actos, incluidos 50 Cent, Kendrick Lamar, Mary J. Blige, Dr. Dre y Eminem, realizaron actuaciones utilizando el sistema inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser, que funcionó a la perfección.

El fin de semana del Super Bowl de este año comenzó con varios eventos de alto perfil en Los Ángeles, en particular el Bud Light Super Bowl LVI Music Fest en el Crypto.com Arena el viernes y una fiesta privada en el centro comercial The Grove en West Hollywood el sábado para ejecutivos de radiodifusión VIP. Ambos eventos previos al Super Bowl vieron a la mega estrella del country Blake Shelton actuando en la cima de su juego usando el sistema inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser. Shelton, a quien también se unió en el escenario su esposa y, nativa de Los Ángeles, Gwen Stefani para una presentación a dúo, ha usado micrófonos Sennheiser exclusivamente en sus presentaciones en vivo durante más de una década.

La actuación indiscutible de Sennheiser en el medio tiempo

La contienda entre los Rams y los Bengals fue el clímax de una temporada de fútbol espectacular. El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVI repleto de estrellas, que no tenía precedentes en escala, talento y complejidad técnica, también fue un atractivo significativo. Con actuaciones basadas en el rap y el hip-hop de 50 Cent, Kendrick Lamar, Mary J. Blige, Dr. Dre, Eminem y Snoop Dogg, el espectáculo duró 14:40 minutos electrizantes con cinco de los seis artistas dependiendo del sistema de micrófono inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser para un audio impecable.

Gary Trenda, técnico principal de RF para sistemas inalámbricos profesionales (PWS), trabajó con su equipo para ofrecer audio inalámbrico para la totalidad del Super Bowl LVI, incluido “The Star-Spangled Banner”, “America, the Beautiful”, el campo micrófonos de los árbitros, el post-partido y todo el espectáculo del medio tiempo. “De todas las cosas en las que está involucrado nuestro equipo, el espectáculo de medio tiempo es, con mucho, el más complejo y aquí es donde se utilizó la serie Sennheiser Digital 6000”.

Digital 6000: la elección de los artistas

Si bien la planificación técnica y de RF para el Super Bowl comienza con meses de anticipación y depende de las bandas de frecuencia disponibles, Trenda y PWS hacen todo lo posible para acomodar a los artistas con sus preferencias de equipo. “Y a medida que los artistas solicitan los diferentes sistemas de micrófonos, decimos: ‘Está bien, si traes un micrófono Sennheiser Digital 6000, tenemos un rango de frecuencia específico disponible para él’, este año tuvimos a Sennheiser asignado en el rango de 600 MHz.”

En las presentaciones de medio tiempo, la gran mayoría de los artistas usaron Sennheiser: “Dr. Dre, Mary J. Blige, Eminem, Kendrick Lamar y 50 Cent estaban todos en Sennheiser Digital 6000, utilizando transmisores SKM 6000 junto con cápsulas MD 9235”, afirma Trenda.

Con cientos de frecuencias en uso rutinario en un evento de tan alto perfil, Trenda y su equipo deben tomar decisiones importantes para lograr el mejor rendimiento posible en condiciones desafiantes: “Muy a menudo verá una fluctuación en el nivel de RF y con varios sistemas encendiéndose y apagándose en todo el estadio se ve un cambio en el nivel de ruido de fondo. En estos casos, encontramos que Digital 6000 nos brinda una excelente confiabilidad en un entorno tan congestionado”.

Una solución ganadora, año tras año

Si bien los equipos opuestos del Super Bowl pueden diferir en un año determinado, Sennheiser aparece año tras año y tiene un desempeño confiable: “En este punto, hemos usado los sistemas inalámbricos de Sennheiser durante varios años en el Super Bowl y hemos tenido la mejor confiabilidad con el Digital 6000 de cualquiera de los sistemas Sennheiser que hemos implementado”, dice Trenda. “En un entorno RF saturado, tiene un ancho de banda de sintonización generoso”.

Si bien siempre se espera un rendimiento técnico superior, el soporte en el terreno de Sennheiser también es una clave importante para el éxito. Según ATK Audiotek, con sede en Valencia, CA, que ha brindado servicios de integración para el Super Bowl durante más de una década, el Super Bowl LVI no fue la excepción: “El apoyo que nos brindó Sennheiser fue excelente”, dice Brett Valasek, Gerente General de ATK Audiotek. “Muy a menudo no sabemos lo que tenemos que suministrar en cuanto a equipos hasta que se anuncian los artistas. Sennheiser siempre está ahí para ayudarnos en este sentido, particularmente a la luz de los problemas actuales de la cadena de suministro que enfrenta el mundo”.

Prejuegos en Los Ángeles con Blake Shelton y Sennheiser

Cuando el Super Bowl regresó a la ciudad de Los Ángeles por primera vez en 29 años, hubo motivos para celebrar y festejar antes del juego. Entre los eventos celebrados estuvo el Bud Light Super Bowl LVI Music Fest en el Crypto.com Arena (anteriormente el Staples Center), cuya actuación del viernes estuvo encabezada por la superestrella del country Blake Shelton.

Una vez más, el equipo de Shelton confió en Digital 6000 de Sennheiser para brindar un rendimiento confiable y un excelente audio durante toda la noche. “Cada vez que vamos a un gran estadio, nos pone nerviosos el RF en estos días porque nunca se sabe cómo se verá”, dice Brad Baisley, ingeniero de monitores de Blake Shelton. “Con Digital 6000 de Sennheiser, tenemos una eficiencia de espectro mucho mejor y puede ayudarnos a adaptar las frecuencias donde las necesitamos”.

Blake Shelton cantó a través de un micrófono con cable Sennheiser e 935, al igual que todos los coristas. “El 935 se adapta maravillosamente a la voz de Blake, así que no veo ninguna razón para probar otra cosa”, dice Baisley. “Blake usa monitores de cuña”, continúa. “En esta aplicación, obtengo una muy buena ganancia antes del feedback en los 935, con un pequeño agudo similar a un condensador, a pesar de que es un micrófono dinámico. Nunca tuve a Blake cantando en otra cosa que no fuera el 935 en diez años. Tiene una respuesta de frecuencia amplia sin agudos autoritarios”.

Serie Evolution: la columna vertebral de la línea de fondo

Para la línea de fondo de Shelton, no faltan los micrófonos de Sennheiser. En la batería, abundan los micrófonos de la serie evolution con un e 602 y un e 901 en el bombo, un e 905 en el tambor, e 904 en los toms de rack y un e 902 en el tom de piso. Para el hi-hat y ride, Baisley utiliza micrófonos de diafragma pequeño e 914 y micrófonos supercardioides Neumann KM 185 para los micrófonos de platillos. Para gabinetes de guitarra y pedales de acero, utiliza una combinación de micrófonos dinámicos e 906 y MD 421. Finalmente, Baisley microfonea el Hammond B3 Leslie con los e 906, permanentemente montados dentro de la parte superior del gabinete con el interruptor de reducción de graves activado. Mientras tanto, el rotor inferior está microfoneado con un e 902 para capturar las frecuencias bajas. “Ese es un gran combo para capturar el espectro completo del instrumento”, dice.

Después de la cautivadora actuación de Shelton en el estadio Crypto.com, el equipo actuó en una fiesta privada en el centro comercial The Grove de West Hollywood el sábado por la noche, a la que asistieron los principales ejecutivos de la transmisión. Una vez más, Sennheiser logró un rendimiento inalámbrico perfecto: “Estábamos instalados en la parte superior de un estacionamiento de seis pisos en una carpa de plástico transparente sin protección RF y con una acústica menos que ideal”, afirma Baisley. “Utilicé el Digital 6000 de Sennheiser y funcionó bien. Más que bien, funcionó perfectamente.”

Para más información, visite: www.sennheiser.com

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